FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:40 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 03 Mar, 2012 9:49 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
El próximo 24 de Marzo a las 19 horas se convoca una manifestación en todas las islas, contra de la búsqueda de petroleo en aguas cercanas a Canarias.
Colectivos, asociaciones, instituciones públicas, de sindicatos, del sector empresarial, del pesquero, del ecologista y medioambiental, y plataformas ciudadanas en contra de las prospecciones se unen en una gran manifestación de rechazo en toda Canarias.

Imagen

Aquí pondremos los lugares y recorridos de cada una de las islas:

Lanzarote: Sábado 24 de Marzo a las 19 horas en el Cabildo Viejo (calle Real) discurrirá por toda la marina de Arrecife hasta llegar al edificio de la Dirección insular de la Administración General del Estado, donde se hará una parada para leer el manifiesto, y continuará hasta el recinto ferial de Arrecife.

La Graciosa: Sábado 24 de Marzo 19:00 horas.

Fuerteventura: Sábado 24 de Marzo a las 19 horas Plaza de la Iglesia.

Gran Canaria: Sábado 24 de Marzo a las 19:00 horas desde el Parque Santa Catalina y transcurrirá por el Paseo de Las Canteras para acabar con un acto simbólico y llamativo en la Plaza de El Pilar.

Tenerife: 17:00 horas en la Delegación del Gobierno. Santa Cruz de Tenerife.

La Palma: 11:00 horas desde la Alameda hasta la Delegación del Gobierno. Santa Cruz de La Palma.

Gomera: 12:00 horas en la Plaza de Las Américas. San Sebastián de La Gomera.

Hierro: 12:00 horas Concentración frente a la Delegación del Gobierno.

Madrid: 12:00 horas frente del Ministerio de Medioambiente y desde allí nos dirigiremos a la Gasolinera Repsol que se encuentra en el mismo Paseo Infanta Isabel.

Barcelona: 18:00 horas en la Delegación del Gobierno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 08 Mar, 2012 7:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 09 Mar, 2012 8:18 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen

Vídeo de Canarias dice no a Repsol:


Trípticos:
http://no0ilcanarias.files.wordpress.co ... oleras.pdf

Manifiesto del Cabildo de Lanzarote:
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploa ... 813434.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 14 Mar, 2012 10:36 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Vídeo y fotos de canariasdicenoarepsol.com:



Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 14 Mar, 2012 2:24 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lancelotdigital.es:

La asociación ecologista WWW Adena ha emitido un comunicado en el que además de insistir en sus críticas al Gobierno central por querer autorizar la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y señalar los supuestos perjuicios que el proyecto de Repsol causaría, afirma que “sólo una potente movilización ciudadana” puede frenar esta iniciativa.

WWW Adena califica el proyecto petrolífero como “un descomunal despropósito”, que sólo podrá evitarse “tal y como sucediera años atrás”, merced a una “contundente respuesta social” que “logró hacer recapacitar al mismísimo Gobierno español, quién decidió suspender indefinidamente la concesión de las autorizaciones a la espera de obtener un amplio consenso social e institucional, algo que a día de hoy, evidentemente, no existe”.

Por ello, la asociación ecologista hace un llamamiento a firmar el manifiesto contra las prospecciones acordado por instituciones, asociaciones y colectivos de la isla y a participar en la movilización prevista para el próximo día 24.

El texto completo del comunicado de WWW Adena es el siguiente:

“Tras casi 11 años de aparente calma, la fiebre del oro negro ha retornado a Canarias con fuerza inusitada. El actual Ministerio de Industria, Energía y Turismo se haya decidido a rescatar el polémico proyecto de la multinacional petrolera Repsol-YPF para prospectar en busca de hidrocarburos frente a las costas insulares de Lanzarote y Fuerteventura, una de las áreas marinas más importantes de España en términos de biodiversidad marina.

“Por la vía de urgencia y obviando el proceso de consulta ciudadana que requiere un asunto de tamaña trascedencia para Canarias, el Gobierno Central pretende reactivar, mediante la aprobación de un nuevo Real Decreto, las autorizaciones pertinentes que facultarían a la petrolera a perpetrar los referidos trabajos exploratorios, que ya incluyen la perforación de pozos en el subsuelo marino ¡a 3.500 m de profundidad!, actividad que ya de por sí implica un evidente impacto ambiental (al margen del riesgo de accidentes que, en caso de producirse, podrían acarrear nefastas consecuencias para el Archipiélago). Cabe recordar que en el año 2004 estos mismos trabajos quedaron en suspenso tras resultar anulados por sentencia del Tribunal Supremo, precisamente por carecer de las preceptivas garantías medioambientales.

“De prosperar los planes de la petrolera (que adquiriría derechos en exclusiva para la explotación del recurso), no sólo se pondría en grave riesgo la extraordinaria y frágil biodiversidad litoral y marina insular; también se vería seriamente comprometido el sustento de cientos de familias canarias cuyo medio de vida se haya estrechamente vinculado al turismo o la pesca y, por tanto, a la calidad de las aguas y costas para su supervivencia, así como la salud y el modo de vida de los que aquí habitamos, ciudadanos que en su mayoría apostamos por un modelo de desarrollo sostenible que aboga por la implantación y promoción de fuentes de energía alternativa, limpias y renovables, creadoras de empleo y altamente viables en este ámbito geográfico, frente a la introducción de industrias altamente contaminantes, finitas en el tiempo y de elevado riesgo, como la petrolera, que muy pocos o nulos beneficios reportarán para el conjunto insular.

“Llegado a este punto, entendemos que tan sólo una potente movilización ciudadana podrá detener este descomunal despropósito, tal y como sucediera años atrás, donde una contundente respuesta social logró hacer recapacitar al mismísimo Gobierno español, quién decidió suspender indefinidamente la concesión de las autorizaciones a la espera de obtener un amplio consenso social e institucional, algo que a día de hoy, evidentemente, no existe. Así como no existirá jamás.

“Por ello, en un hecho sin precedentes, las instituciones públicas insulares, organizaciones como WWF, diversas entidades y colectivos sociales de Canarias nos hemos unido para manifestar nuestro más profundo rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias, una actividad sucia y de gran impacto que entra directamente en contradicción con la defensa del uso estratégico y planificado de los recursos energéticos renovables por los que apuesta la inmensa mayoría de la sociedad, con la conservación de la vulnerable biodiversidad litoral y marina insular y con el futuro de ciertos sectores económicos, como la pesca o el turismo, firmemente asentados en islas como Lanzarote y Fuerteventura, más directamente afectadas por el proyecto de Repsol-YPF.

“Tu participación es muy importante. Por eso, desde WWF España te invitamos a sumarte a la causa y a posicionarte en un “NO a las petroleras, Si a las renovables”, mediante la adhesión al Manifiesto, así como, si estás de acuerdo y lo estimas oportuno, la de todos aquellos conocidos que creas puedan estar interesados en el asunto. Cuantas más firmas consigamos recabar, mayor será el impacto. Una vez cumplimentadas y a efectos de organización, te agradecería su envío a la Oficina Regional de WWF España en Canarias (calle Luis Morote, 7, 3º A, 35500, Arrecife, Lanzarote), o si lo prefieres, directamente a la Oficina de la Reserva de Biosfera de Lanzarote (avenida Fred Olsen s/n, 35500, Arrecife, Lanzarote), donde hemos acordado centralizar esta acción.

“Asimismo, aprovechamos la ocasión para solicitarte nos ayudes a amplificar la difusión de la convocatoria para la manifestación contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, que tendrá lugar el próximo día 24 de marzo (sábado), a las 19:00 horas. En la isla de Lanzarote en punto de encuentro se ha fijado en el Cabildo viejo. La concentración se dirigirá desde la Calle Real hasta el Recinto Ferial, donde se leerá el manifiesto y se concluirá con actuaciones musicales, entre otras actividades previstas. ¡Te esperamos!”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 15 Mar, 2012 10:35 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
























Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 18 Mar, 2012 9:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Fachada Cabildo Insular de Lanzarote:
Imagen

Imagen



Imagen



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 21 Mar, 2012 6:37 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El presidente del Cabildo y los siete alcaldes de la Isla han comparecido en una rueda de prensa en el Castillo de San José (Arrecife) para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas concedidas a Repsol por el Gobierno central. También han estado acompañados de representantes de diversos colectivos que se han sumado al rechazo.

Imagen



Comparecieron alcaldes de cuatro formaciones políticas: PSOE, PIL, CC y PP, ya que en la mesa se sentó también el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, del Partido Popular.

Explicó que su presencia se debe a su obligación de cumplir con el mandato del pleno de su Ayuntamiento, que aprobó una moción en contra de las prospecciones petrolíferas gracias al voto del concejal de San Borondón, que gobierna en coalición con el PP.

Hernández dijo que su obligación era la de estar en esa convocatoria para cumplir ese mandato del pleno. Dijo también que se reservaba su opinión personal sobre las prospecciones y que debía cumplir la disciplina de su partido, y señaló que si el PP tomara represalias contra él por esta comparecencia sería “una sorpresa, porque el PP es un partido democrático” y que él es afiliado desde hace muchos años.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que invitó a la ciudadanía a participar en la manifestación del sábado, señaló durante su comparecencia que el permiso a Repsol es un atropello a la democracia y que el Gobierno central también ha perdido la razón por las formas en las que ha concedido los permisos. Dijo que espera que la del sábado sea la mayor manifestación en la historia de Lanzarote.

Aseguró que José Manuel Soria es el mejor embajador de Repsol y dijo que hay que desmontar dos de los argumentos del Gobierno para hacer las prospecciones, como es que “Marruecos las va a hacer igual, lo que sería decir que si el vecino fabrica una bomba, nosotros vamos a hacer otra a ver cuál explota antes”, y que el petróleo va a traer riqueza y empleo.

Pedro San Ginés pidió que el sábado se forme una marea humana que pare a la marea negra y señaló que “la unida de los canarios es más importante que todo el dinero del mundo”.

Aseguró que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, le he llamado para explicarle que propondrá al pleno, tras rechazar una moción de CC que se oponía a las prospecciones, una moción para rechazar esas mismas prospecciones y que acudirá el sábado a la manifestación.

San Ginés explicó que no se ha reunido con los representantes de Repsol porque pretendían “marcar la agenda del Cabildo y buscar una foto antes de la manifestación para aparentar lo que no han tenido: diálogo y consenso”.

Aseguró que “todos queremos que Canarias siga siendo un paraíso medioambiental y que el Gobierno tiene actitudes colonialistas. Terminó señalando que “Soria no puede ser ministro de industria en Canarias y ministro de turismo en Valencia”.

A la convocatoria de este miércoles se han sumado 50 organizaciones, entre partidos políticos, asociaciones ecologistas, vecinales, de inmigrantes, sociales, sindicatos, clubes deportivos, cofradías de pescadores o estaciones náuticas.

Vídeo de Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com