FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 6:08 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 16 Mar, 2012 1:13 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF, indicaron fuentes del Gobierno central, según informa Europa Press.

Imagen

Los sondeos realizados indican que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos.

Desde su llegada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha insistido en la conveniencia de explorar estos yacimientos, que servirían para reducir la dependencia energética española.

Soria ha asegurado que el Gobierno "no va a mirar a otro lado cuando se detecten oportunidades de disminuir la dependencia energética" y que "alentará los trabajos de prospección en yacimientos de petróleo y gas" en España.

Además, dice haber recibo información de Repsol acerca de que en las aguas de Canarias hay una "probabilidad elevada" de encontrar petróleo "en cantidad". La petrolera ya realizó trabajos en la zona entre 2001 y 2003 para estudiar el potencial de la zona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 16 Mar, 2012 3:16 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo de Libertad Digital TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 16 Mar, 2012 3:24 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Cabildo de Lanzarote ha acordado, en una sesión extraordinaria de su consejo de gobierno, recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto del consejo de ministros por el que se autorizan las prospecciones petrolíferas a Repsol en aguas canarias. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha comparecido junto al vicepresidente, Joaquín Caraballo.

Imagen

San Ginés señaló que también se pedirá al Tribunal Supremo que ejecute la sentencia que anuló los permisos en el año 2004 a instancias del Cabildo ya que no se puede convalidar un acto declarado nulo por los tribunales. El Gobierno no ha iniciado un expediente sino que ha recuperado el que concedió en 2001 y que se anuló en 2004.

El presidente del Cabildo calificó la autorización como un “atropello institucional intolerable y una falta de respeto a los compromisos adquiridos de consultar a las instituciones canarias. El consejo de ministros ha aprobado las prospecciones sin responder las alegaciones presentadas por los cabildos".

“En el peor de los escenarios, jamás pensamos que el ministerio tuviera la desfachatez de aprobar las prospecciones con esta urgencia”, dijo San Ginés, que calificó el decreto como “una huida del Derecho internacional y de las directivas europeas que ofrecen más garantías medioambientales”.

Dijo que “el Gobierno sólo mira hacia los intereses de Repsol” ya que si se reiniciara de nuevo el expediente podrían concurrir otras compañías para obtener la autorización en esas aguas, aunque señaló que “la batalla no es contra quién haga las prospecciones sino contra que se hagan”.

San Ginés pidió más solidaridad del resto de Canarias con Lanzarote y Fuerteventura para oponerse a estas prospecciones y que reflexionen sobre esto porque “todo el riesgo es para Canarias pero no habrá ningún beneficio”. Recordó que el touroperador Tui ha puesto de manifiesto que un vertido asociaría la imagen de todo el Archipiélago con el petróleo y perjudicaría la industria turística de todas las islas.

Respecto a la manifestación del próximo día 24, San Ginés aseguró que espera que esta autorización ayude a despejar las dudas que tuvieran algunas personas respecto a que las prisas obedecen a intereses particulares de Repsol y no al interés general, y que la gente reaccione con mayor contundencia en la calle. “El Gobierno del PP tiene temor a que la sociedad civil decida su futuro”, aseguró el presidente del Cabildo.



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 16 Mar, 2012 3:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para que, una vez se conozca formalmente el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la autorización para que Repsol efectúe prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, emprendan todas las actuaciones necesarias para impedir los efectos de una decisión que, a juicio del Ejecutivo autonómico, "rompe el principio de lealtad y colaboración institucional".

De igual modo, se considera que esta decisión "es un claro desprecio del Gobierno estatal del PP a las instituciones que representan al pueblo canario": Gobierno autonómico, Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Vídeo de la Televisión Canaria:




Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 16 Mar, 2012 3:49 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo de Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 19 Mar, 2012 10:29 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 19 Mar, 2012 2:24 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
¿Por qué se autorizan las prospecciones en Canarias con tanta urgencia?

1) A partir del 1 de Enero de 2013, Europa aplicará una nueva normativa mucho menos permisiva para las prospecciones en alta mar. El coste para Repsol sería de más de 100 millones de euros para adaptarse a la nueva normativa. Es decir, Repsol se ahorra mas de 100 millones de euros.

2) Al conceder los permisos, si se logran tumbar legalmente, bien por el supremo o por otras vías, Repsol podrá pedir indemnizaciones.

Resumiendo, gracias al Ministro Soria, Repsol siempre va a ganar:
- Explotación de recursos petrolíferos en Canarias y ahorro de mas de 100 millones de euros.
o
- Indemnizaciones millonarias por cancelar las autorizaciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 20 Mar, 2012 9:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 21 Mar, 2012 8:11 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado durante su respuesta al líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y al del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, en el debate sobre el estado de la nacionalidad que “en las próximas semanas vamos a recurrir ante el Tribunal Supremo” la autorización de prospecciones petrolíferas.



Ahora toca recurrir una decisión ilegal del Consejo de Ministros, no toca hablar del fuero”, y ha apelado a la “solidaridad social” y a la movilización, como sucedió para impedir la construcción del radar en Malpaso, en la isla de El Hierro.

“Tengo un mandato del Parlamento para trabajar en la línea de los recursos jurídicos que nos otorga el Estado de Derecho”, insistió el presidente.

Rivero respondía así a Martín, que se había quejado de que Lanzarote haya estado “en el ojo del huracán” por la insensibilidad” del Estado y el hecho de que Canarias adoptara “una posición de sumisión”.

“En cuanto a la Ley de Aguas, aunque sea una ley denostada, haremos uso de ese mecanismo para evitar las prospecciones cuando sea necesario e iremos avanzando la estrategia canaria para que no se lleve a cabo las prospecciones en nuestro territorio”, insistió.

Aunque insistió en que “intentaremos alcanzar los acuerdos necesarios” con el Estado “para que no se ponga en riesgo la sostenibilidad de Canarias”, insistió en que quienes tengan dudas sobre lo perjudicial que el petróleo tiene para el turismo, “lean la prensa alemana y allí verán las consecuencias que puede tener”.

“Me alegro por el arranque medioambientalista del Gobierno y espero que la misma defensa que se hace del medio ambiente por las prospecciones de petróleo se extienda a otros ámbitos”, dijo Rodríguez.

No estamos hablando de políticas ecologistas trasnochadas, sino de sostenibilidad y del interés general de Canarias, porque cualquier daño a una de las islas afectará a la imagen de toda Canarias”, insistió Rivero.

El petróleo, el sistema de financiación y los futuros recortes han hecho imposible el consenso entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Rivero no ha cogido la mano de la colaboración que le había tendido la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro.

“No nos puede pedir que seamos cómplices con el silencio” del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que “en sólo tres meses ha engañado a todos los españoles”.

“Usted, como delegada de los intereses de España en este momento, no nos puede pedir que seamos cómplices cuando se suprimen las primas para las tasas aeroportuarias”, dijo Rivero.

El presidente ha recordado que “el sector turístico se ha reactivado, con más de un millón y medio de turistas, por la incentivación de las bonificaciones de las tasas aéreas”, pero “en tres meses, el Gobierno de España ha suprimido esas bonificaciones, ha eliminado las primas a las energías renovables, con el daño que hace a estas empresas, destruyendo empleo” y, además, ha autorizado las prospecciones petrolíferas.

“Usted se empeña en inventar una agenda de agravios que, con la situación de crisis que tiene Canarias, es una auténtica frivolidad”, le contestó Navarro, que también le acusó de “renunciar a la lógica del diálogo entre las relaciones entre Canarias y el Estado”.

El presidente ha recordado que el petróleo “es un asunto coyuntural, que no soluciona nada y que nos hipoteca el futuro”, por lo que si el PP quiere colaboración “defiendan ustedes ahora el Plan Canarias”, que cuando se suscribió en 2009 era “una hoja de ruta que funcionó razonablemente bien”.

“Está jugando con el patriotismo de la nación, haciendo la competencia a ese periódico que día a día aboga por el independentismo”, dijo Navarro, “cuando no tiene competencias en esta materia de prospecciones”.

“Está cometiendo una prevaricación política y el único que está ensuciando a Canarias con el petróleo es usted, porque miente a sabiendas y no se preocupa de los parados”, dijo Navarro.

“¿Dice que explique si somos competentes en la materia de prospecciones?, pero si el que ha aprobado esas prospecciones ahora, cuando estuvo en mi Gobierno, presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Hidrocarburos y fue el entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, el señor Soria”, recordó el presidente.

Rivero se lamentó de que Navarro no hiciera ni una sola “propuesta” a la modificación del modelo productivo o la apuesta por el modelo público de bienestar, aunque supuso que lo hizo “porque el PP está cerrando hospitales”.

“¿Qué modelo económico defiende el PP? ¿El turismo o el petróleo? Espero que la marea azul no se convierta en marea negra”, espetó a Navarro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 21 Mar, 2012 8:16 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Boletín Oficial del Estado: decreto de autorización de las prospecciones petrolíferas a Repsol.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/21/p ... 2-3935.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 21 Mar, 2012 10:15 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este martes un pleno extraordinario y urgente en el que se ha adoptado iniciar de inmediato el proceso judicial ante los tribunales que revoque los acuerdos adoptados por el Estado en su consejo de ministros.



Un proceso, como ya anunció el viernes pasado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que se ejecutará en dos sentidos. Por un lado, la Corporación insular presentará recurso ante el Tribunal Supremo, o las instancias judiciales que resultasen competentes, contra el acuerdo del consejo de ministros por el que se autoriza a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Por otro lado, solicitará la ejecución de la sentencia de 2004 por entenderse que no es convalidable un acto declarado nulo. El decreto de convalidación aprobado por el consejo de ministros “vulnera la tutela efectiva de la Corporación insular que en su día recurrió y adquirió este derecho ante los tribunales”.

El pleno de la Corporación además ha acordado manifestar su rechazo “a la falta de respeto de Ministerio de Industria, Energía y Turismo con los compromisos adquiridos con las instituciones canarias, al aprobar las prospecciones sin responder a las alegaciones presentadas durante el trámite de audiencia abierto”.

También ha rechazado “la urgencia” en la aprobación del nuevo real decreto por cuanto desde la Corporación insular se entiende que “se debió esperar a la próxima entrada en vigor de las nuevas directivas europeas que supondrán una mayor garantía y seguridad de las medidas de protección medioambientales para la extracción de hidrocarburos”.

Por último, las medidas adoptadas serán dirigidas a los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que defiendan el acuerdo del Cabildo de Lanzarote respecto a las decisiones aprobadas por el Gobierno de España.

En concreto, el presidente del Cabildo de Lanzarote se ha dirigido durante el pleno especialmente al senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, presente en la sesión, para que traslade en el seno de la Cámara alta y al Gobierno estatal la voluntad expresada por las ocho corporaciones de la isla, “como único estamento del Estado en el que Lanzarote está representado territorialmente”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 22 Mar, 2012 8:40 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves el "ejercicio de acciones judiciales" contra el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida uno anterior, el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, mediante el cual "se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias-1', 'Canarias-2', 'Canarias-3', 'Canarias-4', 'Canarias-5', 'Canarias-6', 'Canarias -7', 'Canarias-8' y 'Canarias-9'."

Asimismo, el Gobierno acordó instar "la medida cautelar de suspensión de los efectos del referido Real Decreto de 16 de marzo y dar traslado a los Servicios Jurídicos de este acuerdo a los efectos de que emprendan la acción impugnatoria correspondiente".

La convalidación del Real Decreto 1462/2001 tiene como fundamento el artículo 67 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y de Procedimiento Administrativo Común.

El Gobierno de Canarias entiende que "se degrada el grave defecto apreciado en la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2004, que anuló aquel Real Decreto en cuanto a la autorización otorgada a las labores de investigación proyectadas (correspondientes a los años tercero a sexto de su programa) al carácter de mero vicio formal susceptible de subsanación mediante la simple incorporación de las previsiones omitidas en el acto anulado".

En ese sentido, y tal y como informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, al término de la reunión, el Gobierno entiende que "se utiliza de forma inadecuada el mecanismo de la convalidación," ya que el mencionado artículo 67 lo refiere "únicamente a los actos "anulables" y no a los actos anulados", tal y como es el caso, "pues ya existe un pronunciamiento judicial que anula ese Real Decreto 1462/2001".

Además, el Ejecutivo de Canarias considera que los documentos aportados de subsanación "evidencian el escaso interés que a la prevención de daños medioambientales en las costas canarias dispensa el que fue titular de aquellos permisos, al no analizar en los mismos las especialidades propias del fondo marino de las costas de Canarias".

Por otro lado, el Ejecutivo alerta de que los años transcurridos desde que se otorgaron los primeros permisos de investigación en 2001 y desde que fue dictada la sentencia del Tribunal Supremo en 2004, un periodo de ocho años en los que no ha habido ninguna clase de actividad estatal en relación a este tema ponen de manifiesto "no sólo la inexistencia real de interés público", sino también "un grave desconocimiento de la Ley del Sector de Hidrocarburos y la regulación en ella contenida sobre la vigencia y extinción de los permisos de investigación".

El Gobierno de Canarias entiende que "se hacen revivir en el tiempo permisos que ya habrían caducado al haber transcurrido sobradamente los plazos máximos establecidos para la realización de las actividades autorizadas".

El Consejo de Gobierno de Canarias, entre otras cuestiones, también considera que el Consejo de Ministros, "bajo el pretendido amparo de un acto de convalidación", en realidad está otorgando una nueva autorización "eludiendo el procedimiento legalmente establecido de adjudicación, al impedir la presentación de ofertas en competencia".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 24 Mar, 2012 8:02 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, ofrecieron este viernes una rueda de prensa en el Cabildo de Lanzarote para invitar a los ciudadanos a manifestarse mañana contra los permisos otorgados a Repsol por el Gobierno central.

Rivero señaló que pocas veces se ha dado esta unidad institucional, ya que los 13 ayuntamientos de las dos islas, los dos cabildos, el Gobierno y el Parlamento han aprobado resoluciones contrarias a los sondeos. Aseguró que Canarias no se opone por capricho sino que es una oposición meditada y razonada. Dijo que el turismo es el sector que ha permitido lograr un avance económico en Canarias y que no debe ser el único sector pero que debe complementarse con actividades sostenibles en el tiempo.

Señaló que hay que huir de lo coyuntural y que “la experiencia de apoyar al turismo con la construcción nos ha dejado un lastre” y comparó a la construcción con el petróleo, que también es coyuntural. Destacó, además, que apenas creará empleo y que puede destruir muchos. ¿Merece la pena arriesgar un modelo económico por permitir una actividad de riesgo?”, se preguntó, y añadió que “hay que evitar que nos hipotequen el futuro por dar beneficios a una empresa privada”.

Dijo que el petróleo de Marruecos no tiene nada que ver con el que pueda haber en aguas canarias y sobre un posible conflicto con Marruecos, que “Soria ha metido en un buen lío a Canarias, a España y a Marruecos”. Sobre las prospecciones de Valencia, dijo que el punto más cercano de la costa está a 4 kilómetros de la costa y el más lejano a 103, mientras que en Canarias el punto más cercano de la zona autorizada está a 9,6 kilómetros de la costa de Antigua y el más lejano a 61.

Rivero aseguró que la postura de la asociación de touroperadores británicos diciendo que puede haber riesgo para el turismo “es de sentido común” y no quiso criticar la tibieza de las asociaciones hoteleras de Canarias, señalando que habrá que ver la evolución y que “se acabará oponiendo todo el mundo en toda Canarias “porque esto es incontestable”. Dijo que si hubiera un incidente durante las prospecciones, el vertido también llegaría al Sur de Gran Canaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró que las instituciones necesitan a los colectivos sociales y ciudadanos y que el apoyo de los ciudadanos en este asunto “es prestado y se lo tenemos que devolver”. Pidió que acudan a la manifestación para que “una marea humana aleje este problema para siempre”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, felicitó a la plataforma ciudadana que se ha creado en la isla majorera y dijo que la manifestación de mañana será una fiesta de la democracia y que “ya que no nos han escuchado en las mesas de las instituciones nos van a oír en la calle”. “Que no crea Repsol que todos los canarios somos igual que Soria”, dijo. Señaló que Soria ha querido dividir a los canarios y va a conseguir lo contrario y que hoy en Canarias se está volviendo a hablar de colonialismo y de la metrópoli “y eso es un sentimiento que no es bueno y no lo deseamos”. Ambos presidentes instaron a la gente a que se manifieste de forma pacífica.

Vídeo de Diario de Lanzarote:






Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 25 Mar, 2012 1:29 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198


Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 25 Mar, 2012 7:37 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Jornada de Ben Magec sobre las prospecciones petrolíferas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria el Martes, 20 de marzo de 2012.







Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com