FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Lun 21 Sep, 2020 1:10 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 15 Abr, 2012 2:29 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2920
El departamento de Biología de la Universidad de Hamburgo (Alemania) se ha dirigido al Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote para manifestar su apoyo y rechazo frontal a las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

Concretamente, el profesor y biólogo Horst Wilkens, quien lideró recientemente el proyecto y los estudios de la última especie endémica encontrada en el Túnel de la Atlántida y que ha desarrollado varias investigaciones desde la década de los setenta sobre el ecosistema y biodiversidad de nuestra isla, habla en su comunicado de las amenazas que supondría el petróleo para la biología de los ecosistemas únicos encontrados en la isla, así como para las aves y especies protegidas por la normativa europea.

En varios estudios de Wilkens, se destaca la existencia de 77 especies en el tubo volcánico de La Corona. Asimismo, del total de elementos faunísticos, 37 son exclusivos de las aguas subterráneas de Lanzarote, lo que convierte a esta zona "en uno de los ecosistemas de Canarias más ricos en endemismos".

Las exploraciones de Lanzarote y Fuerteventura pondrían en serio peligro la biología de estos ecosistemas únicos, "porque las aguas subterráneas de Lanzarote son principalmente marítimas y están unidas con el océano Atlántico, penetrando la marea al interior subterráneo de la isla sobre una amplia distancia del litoral", lo que según los estudios de Wilkens, "este hecho no ocurre en ninguna de las otras islas canarias".

Cualquier derrame que se produzca -por tanto- en el mar, "pondría gravemente en peligro" el extraordinario valor científico de este hábitat.

Igualmente, este experto biólogo recuerda que las migraciones de aves se producen de Asia del Norte y Europa Central al Oeste y Sudáfrica, entre la costa africana y Lanzarote y Fuerteventura.

Miles de aves que pertenecen a cientos de especies protegidas por Europa quedarían también expuestas a los riesgos de la contaminación del petróleo, como es el caso del Halcón Eleonor (Falco eleonoris) que, según el científico, "esta especie posee su colonia de cría más occidental en las islas y las que se encuentran en Lanzarote quedarían gravemente afectadas porque estas aves cogen su presa del Atlántico, entre África y Lanzarote".

Del mismo modo, en cuanto al valor científico y biológico de las islas, las compara con las Islas Galápagos. Debido a su edad geológica relativamente joven y a su posición aislada en el Atlántico, dice que las islas son "unos Galápagos en el Atlántico, cerca del continente europeo y con una importancia aún mayor". El número de especies y subespecies que se desarrollan en estas aguas es casi"incontable", apunta.

Por todo lo expuesto, para los científicos de la Universidad alemana de Hamburgo, referente mundial en ciencias aplicadas con un profesorado reconocido que cuenta incluso con varios premios Nóbel de Física, el riesgo potencial de contaminación del petróleo "es un tema de derecho y relevancia internacional" al contravenir claramente la ley europea (Natura 2000), sobre el impacto que tendrían las perforaciones sobre las migraciones de las aves y especies protegidas y sobre el ecosistema biológico único en el mundo que se desarrolla en esta área geológica por sus condiciones vinculadas al mar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com