FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:34 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 11 Feb, 2012 8:53 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Por una puerta lateral, escoltado por agentes de la Policía y a paso ligero para alcanzar cuanto antes su vehículo. Así salió este viernes por la noche José Manuel Soria de la sede del PP en Arrecife, increpado por una multitud de manifestantes que protestaban en contra de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote que el ministro ha reactivado.



La convocatoria de la concentración se expandió con rapidez desde el jueves por el conducto de las redes sociales al conocerse que el líder del PP en Canarias tenía previsto presidir al día siguiente, sobre las siete y media de la tarde, una reunión de la junta directiva de su formación política en la Isla.

Soria llegó a la sede del PP en la calle Portugal pronto, sin ser visto por los manifestantes, que iban aumentando de número y de intensidad en sus críticas a medida que pasaban los minutos.

El ministro atendió a los medios de comunicación en el interior y justificó que se haya retomado el expediente de la concesión a Repsol frente a las islas orientales. “El Gobierno está para gobernar”, dijo, entre más cosas, claro.

Afuera el ambiente se empieza a caldear. Se gritan consignas como “Canarias dice no a las petroleras”, “Soria, petrolero, vendes a tu pueblo” o “no queremos piche, queremos agua limpia”. La gente ocupa la calle, que tiene que ser cortada ante las dificultades de los vehículos para circular.

Los lemas más básicos se combinan con el argumentario difundido, micrófono en mano, por Pedro Hernández, consejero del Cabildo hace dos legislaturas, cuando se diferenció como uno de los actores políticos que más radicalmente mostró su rechazo a los sondeos autorizados por el Gobierno de Aznar a Repsol-Ypf en diciembre de 2001.

Se acerca el final de la reunión dentro de la sede del PP y la Policía coloca un amplio todoterreno en la entrada principal. Algunos de los manifestantes, con cierta experiencia, advierten que es la “clásica” maniobra de distracción mientras se prepara la 'huida' por otro lado.

Empiezan a salir los militantes y cargos públicos del PP, que con seguridad nunca habían recibido tal mezcla de pitos y abucheos. Hay quien se lo toma con resignación, también hay quien saluda con una sonrisa a la multitud y quien se va levantando los brazos, como haciendo la señal de la victoria.

Apenas diez segundos tardó Soria en recorrer el trayecto de la puerta de la sede de su partido a la puerta de su automóvil, escoltado por dos profesionales en la materia y por Ástrid Pérez, la presidenta del PP de Lanzarote. Tiempo suficiente para entender que al menos en la Isla hay unas doscientas personas que rechaza las prospecciones y que no se corta a la hora de expresarlo públicamente.

Hubo también más que abucheos, que pitos y que consignas. Hubo algún que otro insulto, un grupo de manifestantes que hizo parar y rodeó a un vehículo de la 'secreta', unos cuantos que tuvieron más que palabras con la Policía. Un final con ciertas dosis de tensión y carreras. Y una sensación que, tirando de tópico, flotaba en el ambiente: la movilización contra los sondeos petrolíferos no acaba sino de empezar.

Imagen

Imagen

Imagen

Vídeos de Sancocho:





Vídeo de Jarea2:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 13 Feb, 2012 12:50 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.es:

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha denunciado este lunes en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio que el pasado viernes se produjeron en Arrecife “intentos de agresión e insultos” por parte de los manifestantes que protestaban, con motivo de la visita del ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, contra la decisión del Ejecutivo de Rajoy de autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

Incluso gente conocida quiso agredir y nos insultó, cuando en realidad se trataba de una reunión normal a nivel del Partido Popular. Se puede protestar si no se está de acuerdo con algo, pero es increíble que se produjeran intentos de agresión, zarandeos y golpes a coches y un comportamiento tan incívico. Me consta que hubo personas que pasaron miedo porque fueron perseguidas e insultadas. Me quedé sorprendidísimo porque no entiendo este tipo de comportamientos, y más sin fundamentos”, explica.

El representante del PP en el Cabildo de Lanzarote cree que la decisión del Ministerio de Soria es adecuada y cree que hay muchas personas “interesadas” en torno a las prospecciones petrolíferas que se dedican a “desinformar”.

Creo que hay muchísima desinformación y gente que utiliza la desinformación para sus intereses propios. Todo país tiene derecho a conocer cuál es su riqueza natural. De ahí a lo que se está montando de forma segada, … Si en Valencia no se autorizan las prospecciones es porque se piden a 3 kilómetros de la costa. Aquí no es el caso. Hay que ser serios y dar toda la información completa”, dijo.

Por su parte, testigos presenciales durante la protesta ciudadana del pasado viernes como Pablo Betancort han argumentado que antes de este tipo de insultos se produjeron provocaciones por parte de ciertos integrantes del PP.

La gente estaba enardecida porque consideraba injustas las formas con las que se procedió. También hay que ver por qué la gente se enardece porque cuando los militantes salían de la sede del PP, algunos lo hacían con las manos en alza, con signos de victoria, y eso es una auténtica provocación para los manifestantes, y máxime con los ánimos como estaban”, ha dicho.

Para Betancort, “las manifestaciones deben ser siempre pacíficas”, pero también “la otra parte debe ser comprensiva, respetar y dejarse escuchar, y no entrar y salir por la parte de atrás ni provocar con este tipo de gestos. De ahí los comportamientos de algunos que, efectivamente, actuaron de modo descontrolado”, expresó.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha solicitado este lunes al presidente, Pedro San Ginés, que informe sobre el documento remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la primera institución insular con relación a las prospecciones petrolíferas previstas por REPSOL en aguas cercanas a la isla.

“Como hemos reiterado éste es un asunto que nos preocupa, por eso, necesitamos tener un conocimiento claro y preciso sobre las condiciones en las que se prevé otorgar los permisos y pedimos al presidente del Cabildo que sea transparente al respecto”, reclamó el portavoz del PSOE, Joaquín Caraballo.

Los socialistas consideran oportuno y necesario que se haga pública toda la información relativa al expediente de los permisos concedidos a la multinacional petrolera para una posible extracción en aguas canarias.

“El PP ha dejado clara su postura pero tenemos derecho a saber qué criterio primará el gobierno central, teniendo en cuenta que es el responsable de conceder las licencias para que inicien las catas”, apuntó el consejero.

El Grupo Socialista en el Cabildo ha expresado su contundente rechazo a la extracción de crudo frente a las costas de la isla y ha presentado además diversas iniciativas plenarias encaminadas a conseguir la paralización de los trabajos de la petrolera y así lo ha defendido en sus intervenciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 15 Feb, 2012 5:57 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Varias de las personas que el pasado viernes se concentraron ante la sede del PP, aprovechando la visita del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas, han sido denunciados por la Policía Nacional. Así lo ha asegurado uno de los denunciados, que afirma que conoce “al menos una decena” de personas que, como él, han recibido una notificación de este cuerpo policial.

Imagen

Según ha trasladado a La Voz de Lanzarote, este hombre ha sido denunciado por “incitar a la gente a que se abalanzara al coche del ministro”. Unos hechos que él niega que se produjeran. “Yo grité ‘no a las plataformas y no a las petrolíferas’, pero nunca insulté ni hice nada más”, apunta.

Por el contrario, sí que reconoce que hubo gente que insultó aunque, eso sí, asegura que no vio a nadie zarandear ningún vehículo. “Yo no lo comparto, pero siempre en las manifestaciones hay gente así, que insulta. Pero zarandear, yo no vi nada. Si alguien fue por detrás y lo hizo, yo no lo sé”, asegura.

Imagen

Este joven niega que la concentración tuviera un carácter violento, tal y como ha trasladado el PP. “Yo creo que es una estrategia para que se hable de otra cosa y no de lo importante, que son las prospecciones petrolíferas".

La concentración se produjo el pasado viernes, con motivo de la visita de Soria a la isla y, según afirma este hombre, allí se dieron cita “unas 150 personas”. Desde la Delegación del Gobierno de Canarias afirman no tener constancia de las denuncias por el momento. “Si denuncian llegarán expediente de sanción, pero aquí no ha llegado nada”, apuntan. Eso sí aseguran que la manifestación no fue comunicada y que, por tanto, no estaba autorizada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 16 Feb, 2012 7:02 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Fotos de Leandro Delgado Zalazar:

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de Aida Tilesen:
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 16 Feb, 2012 8:19 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según laprovincia.es:

"Incitar a los concentrados a abalanzarse contra el ministro". Este es el tenor de una de las denuncias cursadas (más de una decena) contra algunas de las personas que participaron en la noche del pasado viernes, día 10, en la concentración frente a la sede del PP contra las prospecciones petrolíferas aprovechando la presencia en la Isla del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A los denunciantes se les acusa de originar desórdenes graves en la vía pública y de organizar una concentración no autorizada.

Entre los denunciados por la policía se encuentra el que fuera consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo de Lanzarote, Pedro Hernández, el presidente de la Asociación de Vecinos La Plazuela de Arrecife y el miembro del Foro Intercultural de Lanzarote, José Morales, y varios miembros de la plataforma Democracia Real Ya. Nadie del PSC o de CC, como denunciaron los populares.

En todas las denuncias se les acusa de infringir la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, concretamente por originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público. Además, se hace mención a la "provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana". Las multas previstas, que deberán ser ratificadas por la Delegación del Gobierno, oscilan entre los 300 y los 30.000 euros.

A Pedro Hernández se le denuncia por aportar el equipo de megafonía para dirigir la concentración y lanzar proclamas, mientras que a otro de los asistentes se le acusa de "abalanzarse sobre los miembros del PP a la vez que los increpa e insulta portando como bandera una camiseta con la inscripción 'ni dios, ni amo, anarquía". En otro de los expedientes abiertos se acusa a uno de los manifestantes de gritar, en alusión a Soria: "Id a por él, ya sale".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 04 Abr, 2012 7:25 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias 7:

José Morales, ciudadano uruguayo asentado en Lanzarote, ha recogido en la mañana de este martes, en la comisaría de la Policía Nacional, la orden de expulsión de España, por ser uno de los supuestos instigadores de las protestas llevadas a cabo en la noche del 10 de febrero, en la visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria. Para evitar la salida del territorio nacional, el activista, que niega haber tenido comportamiento violento alguno, cuenta con un plazo de dos días para presentar alegaciones.

Morales, además, deberá hacer frente a una multa de 400 euros, al estar acusado de haber sido uno de los responsables del recibimiento hostil que Soria tuvo en su visita a la sede del Partido Popular (PP) en Arrecife, en la calle Portugal. Los manifestantes mostraron abiertamente su rechazo a las prospecciones, siendo unos 200. También han sido sancionados otros seis ciudadanos que participaron en la concentración, con una cuantía de 300 euros de multa para cada caso.

Cabe recordar que José Morales ya estuvo a punto de ser expulsado hace algunos meses atrás, al ser acusado de haber sido violento en actos de protesta en defensa del pueblo saharaui y rechazo al papel de Marruecos. Tras las alegaciones oportunas quedó anulada esta decisión, gracias a la intervención del letrado Augusto Lorenzo, a quien el activista uruguayo a vuelto a pedir la defensa.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 02 May, 2012 6:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La Delegación del Gobierno en Canarias ha desestimado las alegaciones del activista uruguayo José Morales contra su petición de expulsión del país y le ha comunicado esta mañana que tiene 48 horas para abandonar el país. En caso de no hacerlo, el viernes podría ser detenido y repatriado a Uruguay.

Imagen

El expediente de expulsión se abrió el pasado 3 de abril. A Morales se le acusa de alterar el orden público en una concentración frente a la sede del PP de Lanzarote para protestar por las prospecciones de Repsol en la visita del Ministro de Industria, José Manuel Soria. La policía impuso multas de 300 euros a otras seis personas.

Todos han negado que llevaran a cabo actos violentos. De hecho, la Policía no detuvo a nadie y ninguna persona ni tampoco el mobiliario urbano sufrió ningún tipo de daño en aquella concentración.

A Morales ya se le abrió un expediente de expulsión tras unos incidentes durante una concentración de apoyo al pueblo saharaui en Arrecife y en la que un agente de policía de paisano sacó su pistola en medio de la calle. Ese expediente se suspendió hasta que se resuelva la denuncia por los mismos hechos que se tramita en los tribunales.

Morales señaló que siente “angustia e indignación” por tener que defenderse de unos hechos que no ha cometido y por la “terrible injusticia que se quiere cometer”, así como porque no se le está dando la oportunidad de esclarecer los hechos.

El activista uruguayo, colaborador de asociaciones de inmigrantes, sindicales y en defensa de los derechos humanos, considera que su caso puede crear un “grave precedente para poder expulsar a cualquiera” puesto que no hay sentencia firme y la expulsión se dicta por una falta administrativa no probada. Señala que internará paralizar la orden de expulsión mediante recursos.

José Morales vive en Lanzarote desde hace diez años y asegura estar completamente arraigado en la Isla. Tiene una hija de cinco años que vive en Lanzarote. Por otra parte, la semana pasada, la Fundación César Manrique y la Comisión insular contra las plataformas petrolíferas, integrada por el Cabildo y numerosos colectivos sociales, registraron sendos escritos en la Delegación del Gobierno en Arrecife solicitando que se archive este expediente de expulsión.

Tanto la FCM como la Comisión insular contra las plataformas piden el archivo de la expulsión y muestran su solidaridad y apoyo con los manifestantes que han sido denunciados. La FCM, además, mostró su preocupación por los hechos y su defensa de los derechos civiles que suponen una crítica al poder.

La FCM reconoce “el compromiso de José Morales con Lanzarote y con las causas sociales y ambientales que nuestra institución reconoce y agradece”. Intersindical Canaria también ha mostrado su solidaridad con él.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 06 May, 2012 9:20 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Medio centenar de personas se concentró este sábado en la puerta de la Delegación del Gobierno en Arrecife contra el expediente de expulsión abierto a José Morales y las multas contra otros seis manifestantes contra las prospecciones petrolíferas.

Imagen

La concentración estaba convocada por Intersindical Canaria y el Movimiento Ciudadano Canarias dice no a las petroleras. Transcurrió de forma pacífica con consignas como “Libertad de expresión” o “democracia sí, dictadura no”.

Según señala el Movimiento ciudadano, respecto a la protesta contra el ministro Soria por la que se abrieron los expedientes, “en aquella improvisada concentración del mes de febrero no se produjeron agresiones físicas, cortes repetidos de tráfico, destrozos o cualquier acto que supusiese daños contra las personas, el mobiliario público o efectos personales”.

“Aparte de los testigos, es evidencia de ello que no se practicó ni una sola identificación ni mucho menos detención por parte de los agentes de la Policía Nacional allí presentes, y que no se tiene constancia de una sola denuncia particular por agresión, intimidación ni ninguna otra causa”, señalan.

Queremos expresar con esta acción nuestro rechazo a estas medidas que coartan el derecho de libre expresión, y no sólo a esas siete personas, sino también a nivel colectivo, ya que se puede estar intentando crear un clima de miedo, que limite la capacidad ciudadana de reacción ante las decisiones políticas que no sean compartidas por la mayor parte de la población”, destacan.

Por otra parte, el diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, presentó el pasado jueves en la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta sobre expulsión e la que cuestiona al Gobierno si considera “necesario, equilibrado y justo expulsar a un ciudadano de un Estado por participar en una manifestación pacífica”.

Coscubiela pregunta los motivos por los que se desestimaron las alegaciones de Morales, si el Gobierno considera que un proceso de este tipo debe realizarse extrajudicialmente y si “se debe suponer de dicha decisión que a partir de ahora la política del Gobierno será la expulsión de todas aquellas personas sin nacionalidad española que participen en movilizaciones sociales”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Jun, 2012 10:37 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado que el activista uruguayo José Morales fue expulsado ayer a última hora del territorio nacional. No se han facilitado detalles sobre el trayecto que se ha llevado a cabo para repatriar a Morales a Uruguay, que fue detenido el martes en Santa Cruz de Tenerife.

Imagen

Fuentes de la Delegación señalan que la expulsión forma parte del trámite normal del expediente administrativo de expulsión abierto contra él el pasado 3 de abril y que Morales tenía abiertos dos expedientes de expulsión por alteración del orden público, que es uno de los supuestos por los que se puede ordenar el abandono del territorio nacional.

Sobre Morales pesaba una orden de expulsión del país dictada hace dos semanas por la Delegación del Gobierno en Canarias a raíz del expediente que se le abrió el 3 de abril por alterar el orden público en una concentración frente a la sede del PP de Lanzarote para protestar por las prospecciones de Repsol en la visita del Ministro de Industria, José Manuel Soria.

La policía impuso multas de 300 euros a otras seis personas. Todos negaron que llevaran a cabo actos violentos, y de hecho, la Policía no detuvo a nadie; y ninguna persona ni tampoco el mobiliario urbano sufrió ningún tipo de daño en aquella concentración.

A Morales ya se le abrió un expediente de expulsión tras unos incidentes durante una concentración de apoyo al pueblo saharaui en Arrecife y en la que un agente de policía de paisano sacó su pistola en medio de la calle. Ese expediente se suspendió hasta que se resuelva la denuncia por los mismos hechos que se tramita en los tribunales.

El activista uruguayo es colaborador de asociaciones de inmigrantes, sindicales y en defensa de los derechos humanos, y al inicio de este expediente consideraba que su caso puede crear un “grave precedente para poder expulsar a cualquiera” puesto que no hay sentencia firme y la expulsión se dicta por una falta administrativa no probada.

José Morales vivía en Lanzarote desde hace diez años. Tiene una hija de cinco años que vive en la Isla. Ha recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales, de Izquierda Unida, Intersindical Canaria, la Fundación César Manrique y la Comisión insular contra las plataformas petrolíferas, integrada por el Cabildo y varios colectivos sociales. En Arrecife se ha organizado varias concentraciones de apoyo al activista uruguayo solicitando que se impida su expulsión.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 21 Mar, 2014 8:59 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Juzgado de lo contencioso número 2 de Las Palmas ha anulado el expediente de expulsión a Uruguay de José Morales, que participaba en diferentes movimientos sociales en Lanzarote, tras su asistencia a una multitudinaria protesta a las puertas de la sede del PP en la Isla coincidiendo con la visita del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Imagen

La protesta, contra la autorización para perforar el subsuelo marino frente a las costas de Lanzarote en busca de petróleo, se produjo en abril de 2012 y Morales fue detenido tres meses después, subido a un avión y expulsado del país.

La Delegación del Gobierno, dirigida por María del Carmen Hernández Bento, del Partido Popular, le acusó de alteración del orden público. A otros seis participantes en la protesta la policía le impuso multas de 300 euros.

Ahora, la Justicia ha dado la razón a Morales y ha anulado el expediente de expulsión dictado por la Delegación del Gobierno, que conllevaba que no podía entrar en territorio español durante un periodo de cinco años, a pesar de tener una hija de corta edad que reside en Lanzarote.

A Morales, como “extranjero”, se le atribuyeron “actividades contrarias al orden público” y se le llegó a acusar no sólo de participar en la protesta sino también de ‘abalanzarse’ contra el ministro e ‘incitar’ al resto de participantes.

La jueza Esperanza Ramírez destaca que “en este caso, desde luego ni se motiva la opción de la expulsión ni entiendo que dicha expulsión sea proporcionada a los hechos acaecidos, por cuando los mismos no pueden salir del encuadre de una protesta frente a lo que se considera perjudica los intereses también de la generalidad”.

“Tampoco entiendo que el comportamiento en sí atente contra la seguridad ciudadana sin perjuicio de que tampoco sea susceptible de ser alabado”, añade la jueza, quien resalta que “en ningún caso” se “justifica la expulsión sin más” de Morales.

La misma jueza ya había anulado, en febrero del año pasado, la medida cautelar de enviar a Morales a su país de origen mientras se estaba tramitando el expediente sancionador por la Delegación del Gobierno.

Un colectivo de apoyo a Morales considera que la sentencia “deja en evidencia la clara persecución política de las autoridades de la Delegación del Gobierno español sobre este activista”, que denunció “la ilegalidad de su detención y posterior traslado a Uruguay atado de pies y manos literalmente, siendo ingresado por la fuerza al territorio uruguayo, a manos de un funcionario de Interpol en el aeropuerto de Carrasco”.

“Con este fallo favorable al activista uruguayo”, recuerdan, “queda abierta la instancia judicial de demandar a la Administración y sus responsables por todos los daños y perjuicios ocasionados a este ciudadano”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com