FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:46 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 27 Mar, 2012 8:31 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147




Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 09 May, 2012 8:56 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 08 Jun, 2012 7:46 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 08 Jun, 2012 8:03 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha cargado contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, tachándolo de ser “el típico canario godo, alguien que llega a Madrid y desprecia a su tierra” y a la postura de rechazo a las prospecciones petrolíferas frente a las Islas.

Imagen

Así, declaró en Nueve Radio que Soria “desprecia los acuerdos de las instituciones canarias y a las miles de personas que salieron a la calle a decir que no al petróleo” en un “batalla”, dijo, que “no es política sino social”.

El presidente majorero cuestionó la trascendencia que desde el Ministerio de Industria se ha dado a los dos autos del Tribunal Supremo, que ha rechazado la suspensión cautelar de las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura y ha defendido la competencia del consejo de ministros para modificar el real decreto anulado en 2004.

Para Mario Cabrera, “puede parecer que Repsol empezará mañana a extraer petróleo y es falso”, puesto que ni siquiera el Supremo ha recibido las demandas de instituciones como el Cabildo de Fuerteventura contra el nuevo real decreto que autorizó los sondeos, que tendrán que ser sometidos a evaluaciones ambientales.

Cabrera criticó “la campaña propagandística que tiene Repsol en Canarias y que se apoya en medios escritos que apoyan el petróleo, que casualmente todos tienen sus sedes en Gran Canaria y Tenerife, y que no sé qué interés tienen en engañar a sus propios lectores”.

El presidente majorero manifestó que “lo que pretenden es hacer ver que todo esto está perdido con la finalidad de desmovilizar a la gente” puesto que, añadió, “saben que Lanzarote y Fuerteventura, y la ciudadanía de Canarias está en contra”.

De Soria afirmó que “se ha convertido en el mejor trabajador, en el mejor agente comercial que tiene Repsol en estos momentos” y que “sabe que el expediente” de las prospecciones petrolíferas “se tambalea por todas partes”, ya que “ha cambiado sustancialmente el real decreto” para no poner límite a las perforaciones y que “caerá”.

“Es una batalla dura, apasionada, pero la vamos a ganar porque es mucho choriceo el que desde ese ministerio se esta haciendo para favorecer a una empresa particular como Repsol”, destacó Cabrera.

Sobre las críticas del Partido Popular de que se estaba derrochando dinero público en pleitos judiciales contra las prospecciones, Mario Cabrera recalcó que los sondeos son “la principal amenaza que tienen Lanzarote y Fuerteventura, y Canarias en general”.

“Todo el dinero que gastemos para garantizar un futuro mejor y para evitar que hagan prospecciones es poco”, concluyó.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 06 Ago, 2012 9:56 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según ABC:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que si las prospecciones que realizará Repsol, a 60 kilómetros de las costas canarias, detectan que "hay petróleo, gas o ambas cosas", serían la "salvación de Canarias".

Imagen

En una entrevista con EFE, Soria ha insistido en los beneficios que tienen para una economía como la canaria que se hagan prospecciones petrolíferas en sus aguas.

Su extracción sería tremendamente positiva para "los puertos canarios, para la industria mecánica, eléctrica, turística, comercio, restauración... Sería la salvación de Canarias", ha destacado.

Ha recordado que la economía de canarias está basada en el sector terciario, principalmente turismo, que tiene "un peso muy superior al de España, un 28 %", y calificó de "tragedia" que la tasa de desempleo en el archipiélago esté en el 31%, a pesar de haber vivido en 2011 un año récord turístico (con 12 millones de visitantes).

Encontrar petróleo sería una "oportunidad extraordinaria, fundamentalmente para empleo joven" y para el cualificado, ya que "muchos ingenieros están en Canarias".

Ha lamentado que tras autorizarse las prospecciones, "haya habido algunas quejas y protestas por parte del Gobierno de Canarias", que un mes antes de que se autorizaran "se manifestaba claramente a favor de ellas".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 25 Ago, 2012 12:03 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, critica duramente a José Manuel Soria:
http://www.ivoox.com/mario-cabrera-pres ... 8660_1.mp3


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 3:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este lunes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que “quienes están en contra” de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura es porque “no tienen suficiente información”.

Imagen

Señaló que los sondeos petrolíferos, con la perforación de al menos dos pozos hasta 3.500 metros de profundidad se harían “a 61 kilómetros de las costas canarias”, si bien la concesionaria, Repsol, tiene otorgadas áreas que se sitúan a apenas 25 kilómetros de Costa Teguise y Puerto del Carmen.

Soria echó mano del argumento de que las investigaciones de hidrocarburos se sitúan “en el entorno de la mediana entre Marruecos y España” y recordó que el reino alauí también ha concedido permisos de exploración. Según el presidente canario, Paulino Rivero, sin éxito, tras la información trasladada por el monarca marroquí.

A pesar de que los propios técnicos de Repsol han reconocido que, en el caso de hallar hidrocarburos, se encontraría en unas ‘trampas' con una superficie delimitada, el ministro afirmó este lunes que si hubiera un yacimiento le parecería “absurdo” que Marruecos “pudiera extraerlo de la misma roca madre y no España”.

El ministro señaló que España depende para su abastecimiento prácticamente en su totalidad de importanciones de hidrocarburos” y recalcó que “una economía como la española no podría prescindir” de un hipotético yacimiento.

Reiteró que se desconoce todavía “si hay o no petróleo o gas” pero apuntó que “de acuerdo a investigaciones de hace 10 años”, frenadas por el Tribunal Supremo por un recurso del Cabildo de Lanzarote y el PSOE, “en caso de haber sería mucho petróleo y de calidad”.

Soria volvió a subrayar que Canarias tiene un 32 por ciento de paro a pesar de que el año pasado se dieron buenos registros en la actividad turística, de la que depende en gran medida el Archipiélago. “Canarias”, dijo, “no puede permitirse el lujo de prescindir de esa actividad”.

“Tenemos que ser muy serios y velar por que el 50 por ciento de jóvenes canarios” que no encuentran un trabajo “tengan esperanza de empleo en el futuro”, declaró Soria, quien afirmó que las Islas se podrían “beneficiar” de la “actividad portuaria, mecánica, de aprovisionamiento y de hostelería” que generaría una explotación petrolífera.

Entrevista completa:
http://www.rtve.es/noticias/20120903/go ... 1262.shtml


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 15 Sep, 2012 6:55 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 14 Nov, 2012 9:10 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes en el Senado que el hallazgo de petróleo o gas frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura no sería una "tragedia económica", sino "la mayor lotería que le podría ocurrir" tanto a España en general como al archipiélago en concreto.

Imagen

Por ello, Soria considera una "sinrazón" la oposición del Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a la investigación que se va a iniciar en aguas canarias para comprobar si hay o no petróleo.

Es más, ha señalado que no se "atrevería a decir que la inmensa mayoría de la sociedad canaria está en contra" de este proyecto, "sino más bien rotundamente lo contrario".

"Esta investigación defiende el interés general de España y de los canarios porque si allí se detectara petróleo o gas generaría una actividad económica de la que saldríamos beneficiados", ha subrayado el ministro en respuesta a una interpelación del senador de CC Narvay Quintero.

Durante su primera intervención, el parlamentario ha advertido al ministro de que la autorización de unas prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura "amenazarían el modelo económico y la diversidad" de estas islas.

Al tiempo que ha reprochado al Gobierno no haber conformado una "mesa de diálogo" con todas las administraciones afectadas, sino que la decisión de las investigaciones se ha acometido de forma "unilateral".

A su juicio, las posibles prospecciones ponen "en juego" el futuro de Canarias y "el futuro se tiene que dialogar, no imponer", de modo que ha acusado al Ejecutivo de actuar defendiendo los intereses de compañías como Repsol en lugar de los de los ciudadanos.

Además, el senador considera que el modelo económico canario, basado básicamente en el turismo, es "incompatible con una industria petrolífera". De hecho, ha recordado que el PP se opuso a las prospecciones autorizadas en la costa valenciana.

Quintero ha avisado de que las prospecciones supondrían una "agresión medioambiental". "El paisaje beneficia a todos, el petróleo sólo a la empresa que lo explota", ha remarcado Quintero, quien ha abogado por apostar por las energías renovables.

Soria ha comenzado su respuesta recordando que todavía no se ha autorizado ninguna extracción, sino únicamente "permisos para investigar" en Lanzarote y Fuerteventura, zonas que, según ha explicado, "no son aguas canarias". "Eso de aguas canarias no existe. Las aguas son o bien del Estado o bien de la zona económica exclusiva. No hay aguas canarias, sino aguas territoriales de España".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno dio "audiencia" tanto al Ejecutivo canario como a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y que estudió sus alegaciones, pero que éstas "no tenían consistencia para frenar los permisos de investigación".

Sobre la comparación con las prospecciones en aguas de la Comunidad Valenciana, Soria ha señalado que en aquel caso las extracciones se iban a realizar a nueve kilómetros de la costa, mientras que en Canarias se harían, en caso de hallarse petróleo o gas, a 61 kilómetros.

En cuanto al impacto en la economía del archipiélago, el ministro se ha mostrado convencido de que las prospecciones no serían incompatibles con el turismo. De hecho, ha asegurado que sería "la mayor lotería que le podría ocurrir a España y Canarias", ya que se "aminoraría la factura energética" y se daría empleo a "muchos jóvenes" que aliviaría la alta tasa de paro que actualmente sufren las islas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 May, 2013 9:19 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 22 May, 2013 9:19 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, asegura que la nueva directiva sobre seguridad medioambiental para la extracción de gas y petróleo aprobada este martes por el Parlamento Europeo “certifica las prisas del Ministerio de Industria en el desbloqueo de los permisos a Repsol para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

Imagen

Barragán apunta que el Ministerio de Industria “ha logrado que Repsol esquive la nueva normativa, que es mucho más estricta con los informes de riesgo y los planes preventivos, y da un margen de cinco años a la petrolera para adaptarse a la normativa a la que ha dado luz verde la Eurocámara”.

La nueva directiva obliga a las empresas energéticas a probar su capacidad financiera para asumir su responsabilidad en caso de accidente. Además, antes de obtener una licencia de perforación, tendrán que presentar informes sobre riesgos y planes preventivos para hacer frente a emergencias.

España dispondrá ahora de dos años para transponer esta directiva a su legislación. Sin embargo, las instalaciones ya existentes dispondrán de hasta cinco años para adaptarse a las nuevas normas.

El secretario general de CC apunta, a este respecto, que “el ministerio desempolvó los permisos, que se encontraban paralizados, y actuó con la máxima celeridad, consciente de que la directiva que se estaba tramitando en el Parlamento podría frenar los planes de Repsol, que ahora tendrá un amplio margen de tiempo para adaptarse a lo que se exige en la norma ratificada” este martes.

En el caso de que Industria no hubiese autorizado los permisos a Repsol, “la empresa estaría obligada a presentar un informe más estricto sobre los riesgos principales, los planes de emergencia para actuar en caso de accidente y probar que dispone de suficientes recursos físicos, humanos y financieros para minimizar y rectificar el impacto de un accidente grave”, indicó.

El texto aprobado por el Parlamento europeo destaca que “los accidentes graves conexos con operaciones relacionadas con el gas y el petróleo mar adentro pueden tener consecuencias devastadoras e irreversibles para el medio marino y costero, además de importantes efectos negativos en las economías costeras”.

Barragán lamenta que las prisas del Gobierno “hayan servido para que Repsol no se vea obligada a cumplir una normativa más exigente para estrechar los márgenes de peligrosidad”.

“La nueva directiva recuerda, además, la denuncia que ha reiterado Coalición Canaria, que los riesgos de accidentes graves en alta mar relacionados con petróleo o gas son significativos”, concluye.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 01 Jul, 2013 9:39 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente laprovincia.es:

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria confirmó ayer en Lanzarote durante la clausura del II Encuentro de diputados , senadores y parlamentarios canarios del PP que las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura comenzarán el próximo año. "No tenemos otra opción por la necesidad imperiosa que tiene España de disminuir su vulnerabilidad energética", aseguró el líder de los populares canarios.

Soria dijo que sería "una tragedia" que no se encontrara petróleo o gas y volvió a defender que los hidrocarburos generarán empleo en las islas y beneficiará al turismo. Además, valoró la "valentía" de los cargos públicos del PP en Lanzarote y Fuerteventura por defender la apuesta del Gobierno central por las prospecciones.

Respecto a la evolución de la economía, Soria indicó que hay indicadores que marcan una tendencia positiva, y gracias a las reformas aplicadas por el Gobierno, "que no son fruto de la obsesión, sino de la necesidad", la balanza de pagos tiene ahora signos positivos "porque las exportaciones están teniendo un buen comportamiento y se están multiplicando".

Soria anunció que el Gobierno seguirá llevando a cabo nuevas reformas. "Hay que tener la valentía para acometer determinadas reformas que a veces no gustan y que tienen un efecto de rechazo por parte de los ciudadanos, pero no podemos pensar en estos momentos en réditos electorales", indicó el ministro. De hecho, Soria insistió en que los indicadores económicos revelan que se está por la senda correcta. "No sólo aflojaremos el ritmo de las reformas sino que apretaremos el acelerador", señaló ante los cargos públicos de su partido.

No obstante, el ministro de Industria afirmò que España "todavía no está en recuperación" a pesar de los indicadores positivos.

Vídeo Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 15 Sep, 2013 8:07 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según canariasahora.com:

Declara en Telde que el periódo de alegaciones es superior en un 50% al legalmente establecido y alardea que los que se oponen a los sondeos no encontrarán razones en contra ni en 45 años.

Imagen

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este sábado que la "impresión que hay es que no hay un solo argumento" para oponerse al estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de la Nación a Repsol en aguas próximas a Canarias.

Soria, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que quien "no encuentra argumento en 45 días es difícil que los halle en 45 años" ante las quejas que se han producido por parte del Gobierno canario y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como de los ecologistas porque entienden escaso el periodo establecido para presentar alegaciones al estudio.

El ministro ha indicado que el periodo de alegaciones mínimo que establece la ley es de 30 días y se ha dado un 50 por ciento más al ampliarse a 45 días, por lo que ha considerado que "la impresión que hay es que no hay un solo argumento para oponerse al estudio de impacto medio ambiental de Repsol".

A su juicio, ello corrobora que lo que está haciendo el Gobierno de la Nación va en la "buena dirección". El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la misa del Santo Cristo de Telde, en Gran Canaria.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 26 Sep, 2013 9:17 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Ya convenció a muchos de que el petroleo era bueno para el turismo y generaba muchisimos puestos de trabajo en Canarias, no es de extrañar que les convenza de esto.



Y es que este mapa no es el correcto

Imagen

Este es el autentico mapa de Canarias

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 26 Sep, 2013 2:12 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com