FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:07 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 01 Mar, 2013 3:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife.

Imagen



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 15 Mar, 2013 4:54 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 23 Abr, 2013 3:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Fuente Cronicas de Lanzarote:

El noventa por ciento de los pescadores representados en las cofradías de la provincia de Las Palmas han mostrado su conformidad a la realización de las futuras prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Destaca el cambio de postura de los marineros, que hace sólo un año, según recogía canariasinvestiga.org, aseguraban por boca del representante de la Cofradía de Pescadores San Ginés, Domingo Hernández, que "la extracción de petróleo es un riesgo para la vida marina y limita la pesca, ya que en un radio de dos kilómetros de las prospecciones no se podrá faenar".

Imagen

Aunque la noticia ha cogido por sorpresa a propios y extraños viniendo de un sector como el de los marineros, lo cierto es que el propio presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez Cruz, ha confirmado este lunes la información en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"El viernes pasado en una reunión celebrada en Mogán, en la que estaban todos los patrones mayores de la provincia de Las Palmas, se constató ese apoyo a la pregunta de la Federación, pues Madrid nos estaba pidiendo nuestro parecer, qué pensábamos sobre la posibilidad de sacar hidrocarburos en las costas de Canarias. Lo planteamos en la reunión y la mayoría de los patrones mayores no se opusieron a la extracción del petróleo", ha asegurado Jiménez Cruz en declaraciones al informativo ’Última Hora’.

Al contrario de lo que se podría pensar, que posiblemente respaldaron la iniciativa las cofradías de Gran Canaria, y no las de Lanzarote y Fuerteventura, los primeros en votar fueron los pescadores conejeros: la cofradía de San Ginés, la de Puerto del Carmen y la Asociación de pescadores de La Santa refrendaron el apoyo al petróleo; y solo la Cofradía de Playa Blanca dejó su voto sobre la mesa por la ausencia de su patrón mayor en dicha reunión. Los siguientes fueron los representantes majoreros: la cofradía de pescadores de Fuerteventura presente [hay tres en la Isla pero normalmente solo acude una a las asambleas provinciales] también dio su conformidad; por último, seis de las siete cofradías de Gran Canaria también apoyaron la extracción de hidrocarburos en las costas del Archipiélago, salvo la del Castillo, que dejó su parecer pendiente de un escrito.

Tal y como ha relatado el propio Gabriel Jiménez en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, "el sector pesquero cree que, si España no perfora, lo va a hacer el Reino alauita. Pensamos que nuestro país está más preparado pero creemos que un bien tan preciado como el petróleo no puede dejarse en manos de otros. Eso sí sería una gran temeridad", ha opinado.

Cuestionado sobre los posibles vertidos que afectarían especialmente al sector pesquero de las Islas, el presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de la provincia de Las Palmas manifiesta que "pueden pasar dos cosas en principio en cuanto a los aspectos técnicos de estas prospecciones: si hubiera algún vertido, no llegaría a Canarias por las corrientes y los vientos, sino que iría más bien hacia las costas de Marruecos. En caso de que suceda", ha dicho, "es más probable que haya menos seguridad cuando Marruecos perfore, que la que puede tener España en su momento si lo hiciese". Apunta, ante la posibilidad de que se produjera un vertido, que "hay vertidos por todo el mundo y es muy cómodo decir que en mi tierra no se perfore, para luego pedir combustible de otro país".

En cuanto a las razones medioambientales para haber rechazado los sondeos, el presidente de la Federación recuerda que "el sector pesquero depende del combustible para poder subsistir y el combustible que estamos pagando en Canarias a día de hoy es bastante caro. Creemos que una obra bien hecha, una perforación controlada, no tendría por qué repercutir en el Medio Ambiente, como es el caso de países como Noruega, donde las cosas hoy por hoy funcionan".

Preguntado sobre la posible reacción de la opinión pública ante tal apoyo de los escadores, y cuestionado sobre si consideran que los sondeos rebajarán el precio del combustible para el sector, Gabriel Jiménez responde asegurando que "entendemos que si el Gobierno canario hace su trabajo perfecto e insta al Gobierno central a pedir las compensaciones necesarias para que esa extracción de petróleo beneficie al sector canario, un sector primario y también industrial en decadencia, y con un 40 por ciento de paro", ha expresado, "eso igual podría ser beneficioso para las Islas, siempre", ha subrayado, "que las cosas se hagan bien".

El presidente concluye recordando que "si hay alguien que luche por el Medio Ambiente, esos somos los pescadores, pero también pensamos que si no se perfora en Canarias, se beneficiará Marruecos y España y las Islas solo seremos los perjudicados".

Audio de la Cadena Ser:
http://www.ivoox.com/petroleo-los-pesca ... 6548_1.mp3


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 04 May, 2013 7:55 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente cronicasdelanzarote.es:

El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha asegurado este viernes que "la pesca y el turismo son perfectamente compatibles con la extracción del petróleo". Durante su visita Lanzarote, en compañía de otros cinco miembros del Parlamento europeo para reunirse con el sector pesquero, Mato ha declarado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no encuentra ningún motivo para dar la espalda a la extracción de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

"Yo tengo muy claro que decir no a las investigaciones sobre el petróleo es un disparate, dicho con el mayor de los respetos a quien piense lo contrario que yo, evidentemente. Pero creo que no hay que negarse a conocer si hay o no una fuente de riqueza y no es lo más adecuado. Y además tenemos muchísimos ejemplos en muchos países, donde la extracción de petróleo es compatible con la pesca, que evidentemente lo es, y con el sector del turismo, que también, evidentemente, lo es", ha manifestado Mato en el programa ’A buena hora’.

Cuestionado por la reciente conformidad de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas a las prospecciones, decisión en la que según el Cabildo de Fuerteventura no participaron las cofradías majoreras, el eurodiputado popular considera que dar la negativa "es un error".

Gabriel Mato ha criticado, además, la actitud de ciertos representantes públicos que abanderan las campañas de oposición a las prospecciones petrolíferas. "Creo que hay mucho de demagogia en muchos políticos, que ven en estos argumentos una posible salida para tapar muchas incapacidades a veces. Sinceramente, por todo lo que hemos estudiado y visto sobre las prospecciones petrolíferas, entiendo que no hay ninguna razón para decir no", ha concluido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 04 Jul, 2013 9:56 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, asegura que "no se puede dar la espalda" a la posibilidad de explotar la riqueza petrolifera del Archipiélago.

Imagen

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha subrayado este miércoles que tiene una postura "clara" en cuanto a que el petróleo supone "abrir una oportunidad de negocio histórica" y por lo tanto "es algo a lo que no debemos dar la espalda".

Agustín Manrique de Lara señaló en rueda de prensa que el petróleo lleva en Canarias "muchos años", en alusión a la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, y lo que hay que negociar es que en la posibilidad de que se extraiga crudo en aguas próximas a las islas haya transferencia tecnológica. En ello, destacó, pueden tener un papel importante las universidades canarias y en todo caso, agregó el presidente de la CCE, es algo a lo que no se debe dar la espalda "porque va a estar ahí", en toda la costa oeste africana, con prospecciones a cargo de España y de otros países.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 05 Jul, 2013 4:42 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Europa Press:

El director de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García, ha afirmado este jueves que "aunque nunca hay certeza cien por cien", las prospecciones petrolíferas son una "actividad segura", y que las que se realizan en aguas profundas, como pretende Repsol cerca de Canarias, tienen un riesgo "muy controlado".

Imagen

En una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria ambiental del complejo en 2012, ha reconocido que Repsol y otras empresas terceras tienen un conocimiento "muy específico" de este proceso, y cree que "viene bien" que haya petróleo "cercano" porque ayuda a reducir los costes de transporte.

Según García, la existencia de bolsas de crudo sería un "valor añadido" para rebajar los costes totales, ya que traer crudo del África Occidental a Canarias, a una distancia de unos 5.000 kilómetros, cuesta en torno a 1,5 dólares por barril.

No obstante, ha aclarado que aunque hubiera crudo en Canarias, no habría "repercusión" en el producto final ya que intervienen varios factores, como las tasas, que son un "colchón" que los gobiernos utilizan para generar ingresos.

García sí cree, en cambio, que hay "herramientas" para que los gobiernos puedan quedarse "una parte" de la riqueza que genere el petróleo, y ha puesto como ejemplo a Noruega, que es un país "rico" gracias a esta actividad.

Para el director de la Refinería, las prospecciones no son "muy agresivas" para el medio ambiente, aunque ha aclarado que aún se está "lejos" de conocer si hay crudo y gas en Canarias, y también su cantidad y la calidad, para poder fijar un impacto económico aproximado de la futura extracción.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 12 Jul, 2013 3:21 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo de Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 16 Dic, 2013 5:14 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 20 Ene, 2014 3:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Feb, 2014 4:00 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 25 Mar, 2014 2:06 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

Manuel Fernández, diputado del PP y vicepresidente segundo del Parlamento canario, considera que el Gobierno español incurriría en un delito de prevaricación si autoriza el referéndum sobre las prospecciones petrolíferas planteado por el Gobierno de Canarias y, en base a él, se paralizan los sondeos proyectados por Repsol y, por lo tanto, "la explotación de una riqueza que afecta a todos los españoles".

Imagen

"Quien vive en Aragón, Andalucía o Galicia se quedaría sin esa riqueza que es de todos los españoles, se le estaría privando de ella", ha manifestado el diputado popular en un coloquio celebrado este lunes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para debatir acerca de la consulta popular promovida por el Gobierno regional y las dudas jurídicas que ésta genera.

Fernández ha incidido en los argumentos esgrimidos por el PP desde que se anunciara esta iniciativa: "Las prospecciones están fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, son aguas exteriores, de toda España y, además, la materia, la explotación de hidrocarburos, es competencia exclusiva del Estado, no puede ser delegada".

El diputado del PP comparó el referéndum con un sistema asambleario, a pesar de que el primero se basa en un censo con las mismas garantías que unas elecciones. "Suena muy bonito que todo el mundo opine, una consulta o una asamblea, pero para algo nos hemos regido por un sistema representativo, no un asambleario que está sujeto a manipulación y en el que nadie se hace responsable", ha señalado Fernández, quien ha añadido que el referéndum es "excepcional en los países desarrollados" y que "no es más representativo o democrático" que unos comicios cada cuatro años.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Abr, 2014 4:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 17 Abr, 2014 12:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha valorado el acuerdo aprobado este martes por el Parlamento balear, donde gobierna el PP, y lo ha hecho cuestionando a sus propios compañeros de partido, aunque sin referirse a ellos directamente.

Imagen

“La demagogia no tiene color”, ha llegado a señalar la portavoz del PP, que ha rechazado “con absoluta firmeza” el acuerdo del parlamento balear y ha insistido en que “las prospecciones autorizadas por el Gobierno de la Nación son el único medio para averiguar si hay o no nuevas fuentes de riqueza en nuestro entorno; por tanto, la única forma de saber la verdad”.

El acuerdo adoptado en Baleares solicita la modificación de la ley 34/1998, del sector de hidrocarburos, para que se prohíban todos aquellos proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación en el mar que puedan afectar a espacios protegidos o zonas turísticas.

“Es completamente absurdo negarse en Baleares o en Canarias a saber si existe o no petróleo y gas, en calidad y cantidad suficientes, en aguas territoriales españolas próximas a ambos archipiélagos”, ha respondido desde el PP canario Australia Navarro.

Es absurdo negarse a conocer la verdad; como es absurdo llegado el caso, negar a nuestro país y a nuestra sociedad los beneficios económicos y laborales de unos recursos vitales para el modelo energético español. En cualquier caso, en estos momentos hablamos de prospección no de extracción, hablamos de conocer la realidad para poder tomar más adelante una decisión fundamentada, basada en criterios objetivos y científicos y en defensa del interés general de todos” ha insistido.

Australia Navarro ha asegurado que “estos procesos son perfectamente compatibles con la protección del medio ambiente y con nuestro principal motor económico que es el turismo; por tanto no cabe jugar a la confusión o a la distracción interesada”.

Igualmente, ha expresado su confianza en que las Cortes Generales “desestimen el acuerdo del Parlamento balear y defiendan la actual Ley de Hidrocarburos que ha permitido desde su aprobación que tantos gobiernos del PP como del PSOE hayan procedido a la autorización de prospecciones en los últimos 15 años”.

La portavoz ha lamentado que “las fuerzas políticas que rechazan los sondeos en Canarias y en Baleares estén practicando la demagogia en una campaña populista contra las prospecciones que, en modo alguno, compartimos en el PP”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 21 Abr, 2014 11:06 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), se ha preguntado cómo puede Canarias aparecer en las estadísticas como la segunda región de la UE con más paro y plantearse todavía renunciar a la actividad que generarían las prospecciones petrolíferas.

Imagen

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicó el martes que Andalucía y Canarias son las dos regiones con más desempleo de toda la UE, con tasas del 36,3 % y 34,1 % de su población activa. El archipiélago desciende al cuarto lugar de la lista, si en ella se incluye a las ciudades de Ceuta (35,6 %) y Melilla (34,4%).

Cardona, que gobierna la ciudad más poblada de Canarias, con 383.050 habitantes y una tasa del paro del 34,18 %, se ha referido hoy a esta estadística europea cuando le han preguntado si el vertido de fuel que ayer obligó a cerrar temporalmente algunas playas del sur de la isla cambia en algo su opinión favorable a que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en Canarias.

"Canarias es la segunda comunidad en desempleo detrás de Andalucía, con treinta y pico de paro. ¿Y todavía nos planteamos renunciar a un posible desarrollo económico en esa materia?", ha replicado el regidor municipal.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido que se deje de "hacer demagogia" sobre esta materia y ha alegado que, estadísticamente, las islas sufren más riesgo de vertido de hidrocarburos como consecuencia del intenso tráfico de petroleros que pasa cerca de sus costas que por unas prospecciones.

También ha recordado que el puerto de La Luz y de Las Palmas es una de las "grandes gasolineras" del Atlántico Medio, a la que centenares de barcos acuden cada año a repostar carburante.

Cardona ha subrayado que el puerto de Las Palmas no puede prescindir de esa actividad, que es una de sus principales fuentes de ingresos, pero de nuevo ha recordado que comporta un riesgo.

Por ello, ha defendido que ni Canarias ni España en su conjunto pueden permitirse renunciar a extraer petróleo de sus aguas en el Atlántico si realmente existen en ellas ese tipo de recursos.

Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es sentarse con el Gobierno de España y exigir todo lo imaginable en materia de seguridad y también de retorno de lo que puede significar para nuestra economía esa inversión (las prospecciones). Para nuestro puerto sería una extraordinaria noticia", ha concluido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 04 Jun, 2014 9:25 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com