FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:29 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 20 Jul, 2013 11:44 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El mayor vertido de petróleo al mar de la historia ocurrió el 20 de abril de 2010 a las diez de la mañana, cuando la plataforma Deepwater Horizon, instalada en el Golfo de México a 64 kilómetros de la costa extraía crudo a una profundidad de 1.525 metros. Dos de los pozos en los que Repsol tiene previsto perforar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura multiplican por cuatro esa profundidad.

Imagen

Hasta esta semana se sabía que las perforaciones superarían los 3.500 metros pero ahora se conoce que dos de esos pozos, los bautizados como Cebolla 1 y Zanahoria 1, están a 6.370 y 6.800 metros de profundidad, respectivamente.

Este dato no lo ha dado a conocer la multinacional Repsol por iniciativa propia sino que ha trascendido durante las comparecencias de los expertos ante el Tribunal Supremo que se vienen sucediendo durante esta semana.

El geólogo Ricardo García Moral, contratado por Repsol para analizar a su vez un informe del experto Javier Villanueva, contratado por el Cabildo de Fuerteventura, aportó ese documento en el que se reflejan las profundidades como anexo a su informe, lo que demuestra que Repsol ya conocía en el año 2004 que podría haber prospecciones a 6.000 metros y no las había hecho públicas ni informó de ellas en la subsanación ambiental aportada para poder conseguir que se le otorgaran de nuevo los permisos en 2012.

Hay que recordar que en 2004 se anuló la autorización a Repsol porque no presentó las medidas de protección medioambientales y, de hecho, la compañía alega que esas medidas no eran más concretas porque no se contaba con información más detallada de la zona y que se iría aportando según se fuera avanzando en el estudio del lugar de la perforación.

Los expertos que defienden el rechazo de las Islas al proyecto consideran que las perforaciones en aguas profundas aumentan el riesgo de accidentes ya que los materiales tienen que soportar mucha presión, así como que no existen válvulas de seguridad diseñadas o probadas para trabajar a esas profundidades. Los problemas no sólo podrían venir por la perforación sino que, en caso de vertido, habría una gran dificultad para sellar el pozo, como ocurrió en el Golfo de México.

En el año 2011, la National Academy of Engineering and National Research Council de Estados Unidos, publicó un informe sobre la seguridad en las operaciones de perforación en el mar que llegaba a la conclusión de que la perforación en aguas profundas no es segura.

El Cabildo de Fuerteventura contratará a Richard Steiner, el mayor experto mundial en prevención de accidentes petrolíferos y en perforaciones en aguas profundas, con el que ha establecido contacto a través de la asociación ecologista El Guincho.

Steiner realizará un informe de alegaciones al estudio de impacto ambiental sobre las prospecciones en aguas canarias que presentará Repsol en otoño. Este oceanógrafo y profesor de la Universidad de Alaska ha realizado informes periciales en casos similares al de Canarias que han servido para paralizar unas prospecciones en el Ártico de la compañía Cairns, otro pozo en Nueva Zelanda y varios en el Delta del Níger, en África.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com