FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 1:20 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 06 May, 2005 11:21 am 
Desconectado

Registrado: Dom 10 Abr, 2005 3:00 pm
Mensajes: 14
OSINERG CIERRA POZOS DE PLUSPETROL POR CONTAMINACION II-LORETO-PERU

OSINERG CIERRA POZOS DE PLUSPETROL POR CONTAMINACION



Un documento del organismo de control estatal OSINERG señala que ha ordenado la aplicación de medidas cautelares en los Lotes 1-AB y 8, suspendiendo el servicio de 12 pozos de la empresa Pluspetrol que han provocado la destrucción de extensas áreas forestales, exterminio de la fauna, y la muerte, por contaminación irreversible, de varios ríos amazónicos, sobretodo del Corrientes, que ahora es un río salado, como el Mar Muerto, en Israel.

Es decir, OSINERG, desde el 25 de Enero a través de la Resolución Nº 117-2005-OS/GFH del 13 de Diciembre del 2004, ha establecido una medida cautelar, que significa la paralización de los pozos: Dorissa-01, Dorissa-15, Forestal-10, Forestal-13, Huayuri-04, Huayuri-13, Huayuri-15, Jibarito-04, Jibarito-04, Jibarito-09, Jibarito-1102 y San Jacinto-02. Medida que nadie creía que se aplicaría, por los lazos de poder y lobby que manejan empresas como Pluspetrol para poder operar “sin ningún contratiempo”.

Si bien Pluspetrol presentó un recurso de apelación contra la resolución Nº 117-2005-OS/GFH de OSINERG, esta sería la primera vez que el Estado, a través de un organismo de control, que intenta cautelar el medio ambiente, cada vez más deteriorada por la explotación petrolera. OSINERG inició proceso administrativo a Pluspetrol el 16 de Abril del 2004, al comprobarse que, en las Baterías de Producción de “Forestal”, “Shivayacu”, “San Jacinto”, “Huayuri” y “Jíbaro”, ubicados en el Lote 1-AB, se vertían agua saladas sin mediar prevención alguna. Es decir, destruyó, de forma irreversible, aguas dulces y espacios circundantes a sus campamentos

Lo extraño o lo inexplicable del caso es que después de meses de iniciado el proceso administrativo, recién entre el 6 y el 8 de Enero del 2005, se ordenó la suspensión temporal de las baterías “Forestal” y “Huayuri” en el Lote 1-AB. Pero sigue pendiente la aplicación de una multa pecuniaria de 600 Unidades Impositivas Tributarias contra la poderosa Pluspetrol que se las ingenia para alargar sus procesos de quejas y continuar contaminando, sin importarle la amazonia a la que considera como feudo suyo. Las 600 UIT que representan en dinero, S/. 1´980,000.00 Nuevos Soles, es una bicoca para una empresa como PLUSPETROL que mueve miles de millones de dólares.

De todas maneras, la medida de OSINERG ha comenzado ha tener repercusiones en todos los niveles, unas a favor y otras en contra de la empresa petrolera. Hace algunos días varios representantes de Pluspetrol informaron al Gobierno Regional de Loreto, que tomarán medidas para evitar la contaminación de los ríos y áreas boscosas. Anunciaron por ejemplo la construcción de pozos especiales donde tratarán las aguas saladas. Claro está, se comprometieron hacerlo.

Sin embargo detrás de ese interés de subsanar y evitar daños ecológicos, están otros intereses primordiales de la empresa. Según cálculos financieros, el barril de crudo que ahora bordea los $ 56 dólares en el mercado internacional, podría tener, dentro de poco, un costo de 100 dólares. La empresa invierte, en el Perú, un costo de 12 dólares por cada barril.

La medida de OSINERG, todavía en el nivel administrativo, que previsión de que llegará pronto al Poder Judicial, ha causado sorpresa a la opinión pública, inclusive provocando el interés de la población, sobre todo en la ciudad de Nauta, capital de la provincia propietaria de la mayoría de los territorios donde se realizan las explotaciones petroleras. Pese a ese emporio de riqueza, los pueblos de esa provincia tienen un nivel alto de pobreza, de desnutrición y de desarticulación de los cambios de tecnología.

Para este fin de mes, exactamente durante los días de aniversario de la ciudad de Nauta, está prevista una manifestación singular y diferente a las que siempre se observa. La Juventud Obrera Católica de Nauta exigirá al Juzgado Mixto de esa ciudad, que dictamine sentencia sobre los casos de contaminación de varios río amazónicos y extensas zonas territoriales por parte de la empresa petrolera Pluspetrol, ocurridos hace más de cuatro años, y que, misteriosamente, siguen archivados o durmiendo el sueño de los justos.

El compromiso de organizar un acto de protesta surgió la semana pasada, luego que los representantes de las comunidades (las más perjudicadas actualmente con la explotación petrolera) proyectaron una serie de vídeos en los que se muestran los niveles de contaminación ambiental que ha provocado en los últimos años la empresa petrolera Pluspetrol.

Esta sería la primera vez que la población nautina muestre un acto de presión, por la contaminación sistemática, que realizan desde hace más de 30 años las empresas petroleras internacional en esa parte de la amazonia, todavía rica en oro negro. En el caso de la contaminación con petróleo del río Corrientes, la denuncia llegó al Poder Judicial a iniciativa de los entonces Alcaldes de Iquitos, Santa Rita de Castilla y Nauta, que exigieron una reparación civil de 1 millón soles, lo que significa tan solo un pelo del lobo.

La empresa petrolera Pluspetrol desde que asumió el control el año 2000 del lote 1-AB, que estaba a cargo de OXY, contribuyó, aún más, a la muerte lenta de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza Chambira y Cambiar, además de perjudicar a decenas de pueblos mestizos e indígenas. Pero lo más grave es que nunca llegó a utilizar los 70 millones de dólares que habría entregado OXY para reparar en algo los daños ecológicos que causó durante su permanencia en el Perú. Hasta ahora no se sabe si Pluspetrol utilizó esos recursos, señala el representante de la RED Ambiental Loretana, el inglés Paul McAuley.

Para nadie es un secreto que el río Corrientes, en cuya orilla o cercanía se encuentran los pozos petroleros es río muerto, sin vida. Allí, con la increíble inmunidad que les otorgan las leyes y las autoridades peruanas, se ha estado echando, diariamente, como si fuera su sanitario privado, 8,000 barriles de agua salada a una temperatura de 200 grados centígrados.

El lote 8 era manejado por Petroperú, pero en 1998 pasó a manos de Pluspetrol Norte S.A, que asumió los daños ecológicos ocasionados, entre ellos, varios derrames de la anterior empresa, por lo que poco o nada hizo para repararlos como obras de saneamiento, al contrario, en una inspección de OSINERG entre el 10 y el 14 de Noviembre del 2003, se detectó la existencia de vertientes de agua salada en las baterías 5 y 9 de Pavayacu, con altos niveles de cloruro y bario, Este “error” de la empresa ha costado la destrucción en forma irrecuperable de la quebrada de Huanganayacu.

Sin bien la multa que insiste administrativamente OSINERG, son unas “cuantas monedas” para la Pluspetrol, esta entidad esta segura que no pagará ni cumplirá su sanción, por lo que se presume, que el caso llegue al Poder Judicial. Entonces será cuando las autoridades de la Corte Superior de Loreto demuestren su capacidad de equilibrio, como cuando anuló las concesiones forestales en la Cuenca del Mazán.

Las 600 UIT, es la multa más alta que hasta ahora se ha aplicado en una empresa petrolera extranjera que opera en la selva peruana. Pero no sería la primera vez que llegue al Poder Judicial un caso grave de contaminación ecológica de esta empresa petrolera. Según los archivos de OSINERG, en los dos últimos años, se han registrado hasta tres denuncias por contaminación por parte de esta misma empresa

El año pasado la organización no gubernamental “Red Ambiental Loretana” ofreció una conferencia de prensa, en la que reveló, que los líderes indígenas de las zonas de Trompeteros y del Pastaza denunciaban una y otra vez la contaminación permanente de los ríos Corrientes,-que ya está muerto-, Tigre, Pastaza, y Chambira. Como era de esperarse nadie la escuchó, a nadie le importó.

HABLA EL ECOLOGISTA PAUL MCAULEY

En los últimos tiempos, la ONG “Red Ambiental de Loreto”, ha realizado una serie de campañas de alerta sobre los niveles de contaminación y destrucción de la ecología amazónica por obra y gracias de las grandes transnacionales que explotan los recursos naturales, sin inmutarse por la destrucción del medio ambiente que provocan, gracias a las absurdas normas legales peruanas y la complacencia de las autoridades. Paul McAuley, representante de “Red Ambiental Loreto” da más detalles sobre el tema.

¿Cuál es su opinión sobre la presencia de la empresa Pluspetrol en esta Región?
Yo tengo una opinión personal. Creo que en una región de extrema pobreza, donde hay ingentes riquezas, cualquier explotación debería estar bajo un control absoluto y honesto que debería fijar precio y condiciones para la explotación de los recursos naturales como el petróleo que se terminará dentro de 20 años. Gana bien pero no deja nada para la Región.

¿Qué opina sobre la medida cautelar de OSINERG suspendiendo el servicio de 12 pozos de Pluspetrol?
OSINERG acaba de informar, respondiendo a una carta de Javier Diez Canseco del 30 de marzo del 2004, que anuncia sanciones por daños ecológicos a Pluspetrol en el lote 1-AB y el lote 8. También informa que han tomado medidas cautelares suspendiendo el servicio de 12 pozos. Yo espero que Pluspetrol cumpla con esta disposición de OSINERG.

¿Cuáles son los niveles de destrucción ecológica provocada por esta transnacional?No hay datos exactos del nivel de daño ecológico que han provocado las empresas petroleras en los 30 años, pero hay daños irreparables, como se puede observar en los lotes 1-AB y 8.

¿Las leyes peruanas son efectivas para controlar a las empresas petroleras?Se entiende que es imposible hacer un control eficaz, no hay suficiente personal especializado para el caso. Muchas veces, ante la falta de personal y logística, las autoridades han confiado, han dado credibilidad a los informes de las mismas empresas petroleras, que han mentido continuamente, en forma grosera y repudiable, al señalar “que han tomado las medidas del caso para evitar la contaminación”. Ha sido informes falsos. Pero también hay intereses grandes para no decir nada a las empresas petroleras.

¿Cuáles son esos intereses?
Sospecho que hay intereses y lobby en los ministerios. Por ejemplo ¿por qué Pluspetrol habiendo recibido 70 millones de dólares de OXY, no ha utilizado ese dinero en programas de prevención o de recuperación? Ya va un año, y ni el Gobierno Regional, ni la Gerencia del Medio Ambiente, ni INRENA, ni OSINERG, han logrado parar o castigar a Pluspetrol.

¿La escasez de peces se debe a la contaminación?
La falta de peces en los mercados se debe también a su exterminio por las aguas saladas. La escasez, se debe, entre otros factores, a la pesca indiscriminada y la deforestación descomunal que llena de trozas de madera las quebradas, sacaritas y ríos, lo que impide la reproducción de los peces.

¿Por qué a la Red Ambiental de Loreto” le preocupa la presencia inusual de Joaquín Planas Morelli, Prefecto de Loreto, en los lotes petroleros?
Sabemos que OXY quiere regresar al Lote 64, y tiene, al parecer, todo el apoyo del Prefecto de Loreto. En realidad nosotros sabemos que el señor Planas viaja continuamente a las zonas petroleras. Yo quiero pensar que viaja para verificar el cumplimiento de las normas que protegen el medio ambiente.

Roy Costilla <rcostilla@defensoria.gob.pe>
Comisionado
Defensoria del Pueblo
Adjuntia para los Servicios Publicos y el Ambiente
_______________________________________________
Alert mailing list
Alert@oilwatch.org.ec
http://oilwatch.org.ec/mailman/listinfo ... tch.org.ec


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com