FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:34 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 18 Dic, 2013 2:31 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El asesor socialista de Arrecife Cristian Caleri y el concejal de Alternativa Ciudadana Domingo García no llegaron este martes a un acuerdo en el acto de conciliación que tuvieron en los Juzgados de Arrecife. Caleri presentó una demanda contra García por atentado al honor y por un posible delito de calumnias y exigía, además de una rectificación pública, una indemnización de 10.000 euros. Ante la falta de acuerdo, este asunto podría llegar a juicio.

Imagen

Los hechos por los que fue denunciado el concejal de Alternativa Ciudadana se remontan a finales de septiembre, cuando Domingo García afirmó en varios medios de comunicación que este asesor había intentado que el Ayuntamiento le pagara la compra de una bicicleta de 2.600 euros, tratando de endosarle al Consistorio el abono de esa factura privada.

El acto de conciliación tuvo lugar este martes a las 13.00 horas. El abogado de Caleri pidió a García una rectificación pública sobre sus declaraciones y una indemnización. Sin embargo, García no se mostró de acuerdo. “Lo que hice fue solicitar información e investigar un rumor que había en su momento, para saber si era cierto o no que se había comprado una bicicleta con dinero del Ayuntamiento, o si había ido a donde un concejal para que de alguna manera le pagase la bicicleta”, explicó García a La Voz, tras el acto de conciliación.

Imagen

Por ello, el concejal entiende que “no tiene nada que rectificar”. “No acusé a Cristian Caleri. Yo dije que el concejal Jacobo Lemes me dijo a mí en su despacho que este señor había ido con una factura de una bicicleta para que la pagaran, porque había otras facturas en el Ayuntamiento de la compra de equipamiento deportivos y parece que quería pasar unas por otras”, insistió García.

El concejal explicó que el asesor del PSOE también le pedía una indemnización porque “se siente ofendido”. “Dice que él se dedica a la política y que ahora es conocido como Cristian el de la bicicleta. Por lo visto se siente ofendido”, aseguró.

Por su parte, Caleri explicó que no llegó a un acuerdo con Domingo García y señaló que tampoco se conformaba sólo con una rectificación pública de sus declaraciones, puesto que “no es de recibo que hunda la imagen de una persona durante meses por un rumor que le ha llegado”.

“García dice que el concejal de la oposición está para investigar y fiscalizar al grupo de gobierno y defiende que él nunca me acusó, que habló de rumores. Pero en las declaraciones en algunos medios de comunicación me estaba dejando de ladrón”, afirmó Caleri.

Además, adelanta que la demanda ahora seguirá “su curso” e irá “hacia adelante”, por lo que podría llegar a juicio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 08 Ago, 2014 2:36 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristian Caleri, ratificó la semana pasada su demanda contra el edil de Alternativa Ciudadana, Domingo García, en la que se pide dos años de cárcel y 10.000 euros por atentado al honor y por un posible delito de calumnias. Por su parte, el concejal ha sido citado a declarar este lunes ante el juez, para responder a esta querella.

Imagen

En su comparecencia, Caleri tuvo que responder a las preguntas del juez sobre el daño que le pudieron llegar a producir las declaraciones de García, que en septiembre de 2013 afirmó en varios medios de comunicación que este asesor había intentado que el Ayuntamiento le pagara la compra de una bicicleta de 2.600 euros, tratando de endosarle al Consistorio el abono de esa factura privada.

Caleri, además de ratificarse en su demanda, explicó cómo se había sentido tras esta polémica, que tuvo mucho eco en la isla de Lanzarote. En su declaración señaló que se había sentido públicamente machacado, que una murga acabó introduciendo su nombre en una parodia, dentro del concurso de las fiestas de San Ginés, y que los trabajadores de Volconsa, que realizaron varias jornadas de protesta en el Ayuntamiento de Arrecife, llegaron a gritar “Cristian devuelve la bici”, además de las críticas que se vertieron en medios de comunicación.

El juez también le preguntó si realmente intentó pasar una factura al Ayuntamiento por la compra de esta bicicleta, algo a lo que el asesor contestó que no, que la Concejalía de Deportes nunca compró una bicicleta, ni él tiene competencias en las facturas que abona el Consistorio. Además, el magistrado quiso conocer también cómo había adquirido su bicicleta y le pidió que tuviera preparados los recibos que acreditan que él mismo pagó esta compra, por si se los solicitaba en un futuro.

La declaración de Caleri, que duró aproximadamente una hora, se produjo más de siete meses después de que este asesor y el concejal de Alternativa Ciudadana no llegaran a un acuerdo en el acto de conciliación, que tuvo lugar en diciembre. Por tanto, lo más probable es que este asunto llegue a juicio y, de momento, García tendrá que volver a declarar en los Juzgados este lunes, después de que Caleri se ratificara en su demanda.

El concejal de Alternativa Ciudadana siempre ha sostenido que no acusó directamente a Caleri, sino que “solicitó información e investigó un rumor que había en su momento”. “Yo dije que el concejal Jacobo Lemes me dijo a mí en su despacho que este señor había ido con una factura de una bicicleta para que la pagaran, porque había otras facturas en el Ayuntamiento de la compra de equipamiento deportivos y parece que quería pasar unas por otras”, insistió García tras el acto de conciliación.

Por el contrario, Caleri considera que “no es de recibo que hunda la imagen de una persona durante meses por un rumor que le ha llegado”. “García dice que el concejal de la oposición está para investigar y fiscalizar al grupo de gobierno y defiende que él nunca me acusó, que habló de rumores. Pero en las declaraciones en algunos medios de comunicación me estaba dejando de ladrón”, afirmó en su momento Caleri a La Voz, tras el acto de conciliación de diciembre.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 12 Ago, 2014 2:03 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

“Lo que es cierto es que ni hubo un intento de colar una factura de bicicleta, ni yo le dije esas palabras a Domingo García”. De esta manera se ha manifestado el concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes, después de que el edil de Alternativa Ciudadana, Domingo García, declarara ante el juez que el “rumor” sobre esta factura del asesor del PSOE, Cristian Caleri, se la confirmó él en su despacho.

Imagen

Tras conocer la declaración de García, que está imputado por un presunto delito de injurias y calumnias, Lemes ha admitido que está “preocupado” y, por ello, se reunirá con su abogado, porque está observando que la defensa del concejal de AC se basa “en unas palabras que yo no he dicho”. “Estoy bastante preocupado y tengo una reunión con mi abogado para ver qué podemos hacer”, ha asegurado Lemes en Radio Lanzarote-Onda Cero, abriendo la posibilidad a una posible demanda contra García que, sin embargo, no ha querido confirmar.

Lemes, que ha sido sido citado y declarará como testigo, ha señalado que relatará esto mismo ante el juez. “Cuando esté delante del juez, lo diré así”, ha afirmado, asegurando que él “no dijo esas palabras”. Lemes ha insistido en que “después de meter la pata”, el concejal de AC no puede “escudarse” en él, “ni mucho menos”.

“Al barco se apuntan siempre todos. Si vemos las personas que se han apuntado o la persona que se apuntó… no quiero hacer más comentarios”, ha indicado en Radio Lanzarote. Y es que, en su declaración ante el juez, García no sólo mencionó a Lemes, sino que se refirió a otros dos supuestos testigos, a los que según él, el concejal de Policía confirmó la misma historia sobre la factura de la bicicleta de Caleri.

Uno de ellos es un locutor de una emisora local, Pedro Martín, y el otro, un agente de la Policía Local, Narciso Pérez. Sobre Pérez sí que ha hablado Jacobo Lemes, que ha explicado que el agente tiene abiertos “tres expedientes ahora mismo”, que debe dirigir él como concejal de Policía Local.

Lemes ha asegurado que lleva mucho tiempo, “más de año y medio o dos años”, sin hablar con Narciso Pérez. “No sé qué pretende, ni tampoco me preocupa, sinceramente. Tengo que hablar con mi abogado y tomaremos una decisión”, ha afirmado el edil que, sin embargo, ya ha avanzado que aunque presente una demanda contra García, no lo hará público.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 12 Ago, 2014 2:05 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife admitió este lunes una ampliación de la querella que presentó el asesor del PSOE Cristian Caleri contra el concejal de Alternativa Ciudadana, Domingo García, “a la vista de lo vertido” por el edil a través de una red social. El abogado de Caleri solicitó esta ampliación durante la declaración de García ante el juez, que tuvo lugar este lunes.

El día 8 de este mes, García publicó en su perfil de Facebook una imagen de su citación ante el juez en calidad de imputado por la denuncia de Cristian Caleri por un presunto delito de calumnias e injurias continuadas. Además de la fotografía, también escribió un texto, que decía lo siguiente:

En lunes me tocará volver a los juzgados para reafirmar lo dicho es su momento por mí: el dinero público no se debe tocar por manos corruptas. Estaré denunciando y fiscalizando mientras continúe mi obligación con el cargo público, le guste o no al enchufado político Cristian Caleri”. El letrado del querellante consideró que estas expresiones debían integrarse también dentro del delito de calumnias e injurias objeto de la demanda, algo que admitió el juez ante estos nuevos hechos.

Desde un primer momento, Caleri no sólo denunció a García por las declaraciones que realizó sobre él en medios de comunicación, acusándole de un supuesto intento de colar una factura de su bicicleta al Ayuntamiento de Arrecife, sino también por las manifestaciones que escribió en su perfil de Facebook.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 4:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 06 Feb, 2015 4:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha iniciado el procedimiento para llevar a juicio al concejal de Alternativa Ciudadana Domingo García, al entender que hay “indicios racionales de criminalidad” en las declaraciones que realizó contra el ex asesor de Arrecife Cristian Caleri. Fue el propio Caleri quien presentó una querella contra el edil, por presuntos delitos de injurias y calumnias, después de que éste le acusara de haber intentado pagar una bicicleta con dinero público.

Imagen

En un auto fechado el pasado 9 de enero, el juez Jerónimo Alonso acuerda la transformación de las diligencia previas, abiertas tras la querella de Caleri, en procedimiento abreviado. Esto supone poner fin a la instrucción y dar traslado a las partes para que se formule el escrito de acusación, previo a la apertura de juicio oral. En este caso, en el que no está personada la Fiscalía, la acusación es ejercida por el querellante.

Tras las diligencias de instrucción, que incluyeron la declaración del propio Domingo García en calidad de imputado, así como la del querellante y varios testigos, el juez concluye que las afirmaciones que realizó el concejal de Alternativa Ciudadana sobre Caleri en varios medios de comunicación “atentan contra el derecho al honor de esta persona, en cuanto, abiertamente, refieren su participación en una actividad ilícita”.

Concretamente, García acusó al entonces asesor del PSOE en Arrecife de haber intentando cargar al Ayuntamiento de Arrecife la factura de una bicicleta que había comprado para su uso particular. Todo comenzó, según reconstruye el auto, cuando un programa de radio lanzó ese “rumor” y preguntó al concejal por el tema. “El querellado quedó con el periodista en informarse y, sin tomar las medidas precisas para contrastar la información, pocos días después, en concreto el 25 de septiembre de 2013, afirmó en dicho espacio radiofónico que el rumor era cierto e identificó al querellante como el autor de los hechos”, señala el juez.

Después, García repitió esas acusaciones en distintos medios de comunicación y a través de las redes sociales. “De lo actuado se desprende que las manifestaciones pudieran ser constitutivas de un presunto delito contra el honor”, continúa el auto, que subraya que el Código Penal castiga “la imputación de un delito” a otra persona “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Al respecto, el juez señala que durante la instrucción de esta causa, Domingo García alegó que fue el concejal de Policía, Juventud, Parques y Jardines, Jacobo Lemes, quien le confirmó ese supuesto intento del asesor de cargar al Ayuntamiento la compra de su bicicleta. Sin embargo, el propio Lemes negó ante el juez haberle dicho tal cosa a Domingo García. Además, Cristian Caleri ha presentado en el Juzgado la factura de la compra de la bicicleta y “ha justificado diversos pagos a cuenta del precio”, para confirmar que las acusaciones que se vertieron contra él eran falsas.

Aunque los delitos por los que finalmente se acuse a García serán definidos ahora, en la nueva fase que se abre del procedimiento, la querella inicial le imputaba un delito de injurias y otro de calumnias (ambos incluidos en los delitos contra el honor).

Según el Código Penal, el delito de calumnias (“la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”) está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, o multa de 12 a 24 meses. En cuanto al delito de injurias (“acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”), está castigado con penas de 6 a 14 meses de multa, en caso de que las injurias sean “graves”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 06 Abr, 2016 4:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

“No me consta a mí que esto sea lo que yo dije”, “no sé si fue tal cual”, “yo no me atrevo a afirmar que esto es lo que yo dije” y “no puedo asegurar que esto es mío”. Ésas fueron algunas de las frases del ex concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife, Domingo García, durante el juicio que este martes le llevó al banquillo, acusado de un delito de calumnias.

Imagen

La denuncia contra García fue presentada en el año 2013 por Cristian Caleri, que entonces era asesor del Ayuntamiento capitalino. En ese momento, el nombre de Caleri había saltado a los medios de la mano de Domingo García, que en varias entrevistas nombró a ese asesor y habló de un supuesto intento de “endosar” al Ayuntamiento una factura por la compra de una bicicleta. Durante el juicio, celebrado por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, Domingo García se defendió afirmando que él solo se hizo eco de “un rumor”.

“Yo no he imputado a Cristian Caleri absolutamente nada”, “yo decía que estábamos investigando”, “siempre lo puse en condicional”, fue insistiendo el ex edil, que se negó a confirmar si las declaraciones publicadas en dos diarios digitales en aquellas fechas eran suyas. De hecho, ni siquiera reconoció lo que publicó en su propia página de una red social. “Se supone que es su página de Facebook”, le planteó el abogado de la acusación al mostrarle uno de los textos. “¡Lo supondrá usted!”, le respondió Domingo García, que tuvo varios enfrentamientos similares con el letrado, llegando a levantar incluso el tono.

Respecto a lo publicado al menos en dos diarios digitales, García admitió que en su día no se dirigió a ellos pidiendo que rectificaran, pese a que ponían en su boca palabras que ahora afirma que no reconoce. “Yo estoy con la libertad de expresión”, contestó al letrado de la acusación, cuando le planteó por qué no pidió esa rectificación. “Yo no tengo por qué estar fiscalizando todos los medios de comunicación de la isla”, agregó al insistir el abogado sobre este punto, dado que esos medios ponían frases entre comillas atribuyéndoselas a Domingo García. “No ando mirando de dónde sacan las informaciones”, insistió el ex edil.

“Lo único cierto de todo lo que vertió el acusado, es que mi defendido se compró una bicicleta”, señaló el abogado de la acusación en sus conclusiones. Y es que efectivamente, Caleri ha venido explicando desde entonces que en esas fechas compró una bicicleta para su uso personal, que pagó de su bolsillo. De hecho, junto a su querella, el ex asesor aportó la documentación que acredita que la ha ido abonando de forma fraccionada.

Por su parte, Domingo García reconoció durante el juicio que nunca vio la factura de esa bicicleta, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento. Ni siquiera sabía el nombre de la tienda donde se compró. Y tampoco consiguió ninguna “prueba concreta” que corroborara que esa factura se había intentado cargar al Ayuntamiento. Sin embargo, salió hablando del tema en varias entrevistas en medios de comunicación, haciéndose eco según él de “un rumor”, y sin llamar antes tampoco a Caleri para preguntarle, pese a que en el juicio confirmó que tenía incluso su teléfono.

A raíz de las declaraciones que realizó Domingo García, el tema ocupó espacio durante meses en tertulias radiofónicas, se publicaron artículos en prensa y hasta una murga le dedicó parte de su letra en el Carnaval. Incluso, según relató Caleri, durante un acto de protesta de unos trabajadores de una subcontrata de Arrecife, se cruzó con ellos y le increparon por este tema. “Fueron detrás de mí, gritándome que devolviera la bicicleta”, ha recordado.

Imagen

Por todo ello, explicó que el tema le afectó “anímica y moralmente y también a nivel personal”, al ver de forma reiterada su nombre en los medios de comunicación, por unos hechos que eran simplemente “un bulo”, según destaca la acusación. “Mis hijas me preguntaban, mi mujer se sentía mal. Veía a familiares y me decían que había vuelto a salir en un medio”, ha recordado el ex asesor, que incluso llegó a abandonar su puesto en el Ayuntamiento y asegura que tuvo que acudir a un especialista que le recetó medicación para poder dormir, porque le costaba conciliar el sueño, tal como se recoge en un parte médico aportado a la causa.

Por esos daños morales, el abogado de la acusación pide que Domingo García pague a Caleri una indemnización de 10.000 euros. Además, reclama para el ex concejal una pena de dos años cárcel. Sobre este punto, durante el juicio planteó que subsidiariamente, en caso de condena, la pena de prisión podría sustituirse por una multa de 21.600 euros (el Código Penal contempla penas de cárcel o de multa para este delito), dejándolo a criterio de la magistrada.

Otra de las frases reiteradas durante el juicio fue “no lo recuerdo”. La utilizó Domingo García en varias ocasiones pero, sobre todo, uno de los testigos de la defensa, Pedro Martín. Este locutor de radio, sobre el que entonces ya pesaba una condena firme por estafar más de 5.000 euros a su antiguo partido (el PSOE), fue quien le habló al ex concejal de ese “rumor” sobre la factura de la bicicleta. Durante una entrevista en la radio, el locutor le preguntó sobre este tema, aunque solo habló de “un asesor” y no dio su nombre.

“El querellado quedó con el periodista en informarse y, sin tomar las medidas precisas para contrastar la información, pocos días después, en concreto el 25 de septiembre de 2013, afirmó en dicho espacio radiofónico que el rumor era cierto e identificó al querellante como el autor de los hechos”, señalaba el juez Jerónimo Alonso en el auto en el que puso fin a la instrucción de esta causa, y en el que concluyó que había indicios de delito para llevar a juicio a Domingo García, dado que sus declaraciones “atentaron contra el derecho al honor” de Cristian Caleri, “en cuanto, abiertamente, refieren su participación en una actividad ilícita”.

Sin embargo, durante el juicio, tanto Domingo García como Pedro Martín aseguraron que no recordaban esa segunda entrevista, a la que hacía referencia el auto judicial y que se recogió después en un diario digital del mismo medio. “No puedo asegurar si lo dijo, es que no me acuerdo”, respondió Martín en su declaración como testigo, cuando le preguntaron si fue el concejal quien terminó dando el nombre de Caleri en la radio. De hecho, ni siquiera “recordaba” si entrevistó por segunda vez al entonces concejal de AC para volver a hablar de este tema. Y tampoco pudo aclarar si la transcripción que se hizo de esa entrevista en su medio digital se correspondía “literalmente” con las declaraciones de Domingo García. “Supongo que sí”, se limitó a señalar.

Por su parte, Domingo García explicó que tras conocer este “rumor” se encontró con el entonces concejal de Policía Local, Juventud, Tráfico y Parques y Jardines de Arrecife, Jacobo Lemes, y le preguntó por el tema. Y entonces, según García, el edil le llevó a su despacho y le dijo que “el rumor era cierto”. Sin embargo, el propio Lemes declaró como testigo en el juicio y negó haberle dicho eso al concejal de AC, que entonces estaba en la oposición.

Según la declaración de Jacobo Lemes, ni Cristian Caleri intentó “pasar” la factura de la bicicleta al Ayuntamiento, ni ha visto nunca esa factura, ni él le dijo eso a Domingo García. En su día, tras saltar el tema a los medios, Jacobo Lemes ya salió a desmentirlo en dos entrevistas públicas. “Cuando Domingo García me preguntó, el tema ya había salido en prensa. Le dije que era incierto y que no tenía ni idea de qué era”, declaró el concejal en el juicio.

Pese a que también se planteó durante la instrucción, el locutor Pedro Martín negó que Lemes le hubiera confirmado “fuera de antena” que ese supuesto “rumor” fuera cierto. Quien sí aseguró haber hablado con Jacobo Lemes de este asunto fue el entonces delegado de personal del Ayuntamiento, Narciso Pérez, que fue el único que durante el juicio confirmó la versión de Domingo García y aseguró que Lemes también le había asegurado a él que el “rumor” de la factura de la bici era cierto. Incluso, llegó a declarar que Lemes le mostró la factura, aunque no se la dio. “Supongo que imaginaba que como delegado de personal podía acudir a los tribunales”, respondió al ser preguntado por la propia juez sobre si le había pedido que se la entregara.

Por su parte, Jacobo Lemes no solo negó haber dicho eso ni mostrado factura alguna, sino que aseguró que entonces llevaba casi un año sin hablar siquiera con Narciso Pérez. En ese momento, el funcionario tenía varios frentes abiertos con el grupo de gobierno y en particular con este edil, por distintas críticas que había lanzado en los medios de comunicación por su gestión.

Durante el juicio, el funcionario aseguró que cree que dos expedientes que le abrieron posteriormente respondieron a posibles “represalias” por las declaraciones que hizo sobre el tema de la factura de la bici, aunque lo cierto es que ya había tenido otros expedientes anteriores. Incluso, ese mismo año había sido denunciado por el Ayuntamiento por un presunto delito de ocupación de bienes inmuebles, ya que era una de las personas que vivía en las viviendas anexas al colegio de La Destila.

Ese procedimiento penal se terminó archivando, pero Narciso Pérez sí fue finalmente desalojado de la casa, que estaba pendiente de ser demolida para poder construir el nuevo centro educativo.

Durante la instrucción de esta causa por calumnias contra Domingo García, Narciso Pérez llegó a aportar una supuesta copia de la factura de la bicicleta de Caleri. Sin embargo, lo hizo cuando la defensa de Cristian Caleri ya había entregado esa factura al Juzgado, al presentar la querella contra García. Por tanto, el documento ya constaba en el sumario al que tenía acceso el denunciado. “Es una copia idéntica a la aportada por esta parte”, subrayó el abogado de la acusación. En cuanto al supuesto sello del Ayuntamiento que tenía el ticket presentado en el Juzgado por Narciso Pérez, el letrado señaló que es un sello de la Policía Local, que es el departamento donde él trabaja.

Además, hizo hincapié en las circunstancias en las que supuestamente Pérez tuvo acceso a esa copia de la factura. Según el funcionario, se la dejaron en un sobre a su nombre en “un cuarto de la Junta de Personal”. “¿Es habitual que le dejen documentos en sitios tan intempestivos?”, le preguntó el letrado, después de recordar que en otra causa, este mismo testigo declaró que había “encontrado documentos en un cacharro de basura”.

Respecto a la relación que le une a Domingo García, Narciso Pérez afirmó durante el juicio que es “una relación normal”. “¿Qué significa normal?”, le preguntó el abogado de la acusación. “De hola y adiós”, contestó el testigo. Ante esta respuesta, el letrado le recordó que durante la instrucción, había declarado ser “amigo” de Domingo García. “Los amigos se dicen hola y adiós”, respondió cuando le plantearon esta posible contradicción en su testimonio.

Al presentar sus conclusiones en el juicio, el abogado de la acusación sostuvo que la defensa de Domingo García ha intentado “mezclar facturas”, al hacer referencia a otras distintas, de empresas de deportes que nada tienen que ver con la tienda donde se compró la bicicleta en cuestión.

En su declaración, Domingo García afirmó que Jacobo Lemes le habló de facturas “dudosas” de una tienda de eventos deportivos y que el interventor le confirmó que “es verdad que estaban reconocidas y fiscalizadas, pero las facturas físicamente no sabía dónde estaban”. Sin embargo, esas facturas no son de la compra de la bicicleta ni tampoco de la tienda donde se adquirió.

Para insistir en este punto, la defensa llamó como testigos al interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, y a una funcionaria que en ese periodo ejerció como tesorera accidental, Carmen Villaverde. Sin embargo, en su declaración ninguno de los dos fue preguntado sobre la factura de la bicicleta de Caleri, sino sobre el procedimiento de registro de facturas que existía entonces en el Ayuntamiento. Un procedimiento que ya ha sido cuestionado en las causas de corrupción que salpican al Consistorio de Arrecife, y también en particular al interventor. Pero en cuanto a la factura de la bicicleta, ni los técnicos, ni tampoco el concejal del área donde decían que se había intentado “endosar”, afirmaron haberla visto siquiera, ni tampoco aparece en ningún registro ni en el sistema contable del Ayuntamiento.

“No sabemos ni a quién se intentó endosar la supuesta factura. El acusado nos dice que a la Policía Local, ahora Narciso Pérez dice en su declaración que a Turismo. El periodista dice que había oído el bulo pero no se atrevió a decir el nombre de mi defendido en la radio”, expuso el abogado de la acusación en su última intervención, en la que planteó que Domingo García podría haber actuado “buscando rédito político” o el “desgaste de otro partido”, ya que el ex asesor pertenece al PSOE y él a Alternativa Ciudadana.

“Ni siquiera le llamó por teléfono para contrastarlo antes de salir hablando en los medios. Dilo que ahí queda, y el desgaste se produce”, subrayó el letrado. Además, insistió en que Domingo García “no reconoce” ahora “nada de lo que aparece” en las noticias que se exhibieron durante el juicio, “pero curiosamente no solicitó una rectificación” a esos medios que pusieron palabras en su boca.

Por su parte, el abogado de la defensa concluyó insistiendo en que Domingo García “ha negado haber dicho lo que se dice en esas manifestaciones o haberlo dicho así y ha negado haber imputado un delito” a Cristian Caleri. “Habló de rumores, de investigaciones. No hay una imputación objetiva de un hecho delictivo”, insistió, para defender que el ex conejal no incurrió en un delito de calumnias. Además, puso en duda los artículos publicados en dos diarios digitales y reprochó a la acusación que no hubiera aportado las grabaciones de las entrevistas en radio.

“Son meras fotocopias extraídas al parecer de periódicos digitales, que lo que hacen según la acusación es transcribir las supuestas entrevistas”, afirmó el abogado, que llegó a calificar de “pseudodocumentos” las copias de los artículos publicados en esos medios, uno de ellos propiedad del testigo Pedro Martín.

Cabe recordar que otros medios, incluyendo a La Voz de Lanzarote, no llegaron a hacerse eco de las declaraciones iniciales de Domingo García, dado que implicaban la posible comisión de un delito, y él mismo reconoció entonces a este medio que no tenía ninguna prueba de las afirmaciones que estaba realizando. Tampoco el ex concejal ni el testigo de su defensa Narciso Pérez, que aseguró haber tenido después acceso a una copia de la factura, llegaron a denunciar nunca en los tribunales esos supuestos hechos y se limitaron a hablar del tema en los medios de comunicación.

En cuanto al juicio por calumnias contra Domingo García, al inicio de la vista la juez aclaró que la Fiscalía no estaba personada porque en los juicios por injurias y calumnias, el Ministerio Fiscal solo puede intervenir cuando el agraviado es un funcionario público, circunstancia que no se daba en el caso de Caleri. Por eso solo estaba personada la acusación particular, en un juicio que ya ha quedado visto para sentencia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 11 Abr, 2016 4:02 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife, Aitziber Oleaga, ha absuelto a Domingo García, ex concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento capitalino, de la acusación de calumnias con publicidad formulada por Cristian Caleri, que fue asesor socialista en la Concejalía de Deportes.

Imagen

La sentencia, contra la que cabe recurso, resuelve la polémica que se generó en septiembre de 2013 a raíz de un “rumor” sobre un supuesto intento de “endosar” al Ayuntamiento de Arrecife una factura de más de 2.800 euros por la compra de una bicicleta.

Caleri se querelló contra Domingo García al entender que le había “imputado públicamente” en varias entrevistas radiofónicas un delito de tráfico de influencias o un delito de malversación al vincularlo con el citado rumor.

La acusación particular calificó de forma provisional los hechos como delito de calumnias con publicidad, solicitando dos años de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo e indemnización de 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Con posterioridad, la acusación particular modificó sus conclusiones y solicitó una pena alternativa para el caso de condena de 24 meses de multa a razón de 30 euros por día.

La juez considera en la sentencia, notificada este lunes, que “no han quedado probado los hecho de la acusación” y, por tanto, que García atribuyese la comisión de ningún delito a Caleri.

En la resolución judicial se destaca que García negó en el juicio haber imputado “delito alguno” a Caleri, reconociendo únicamente que fue preguntado en unas entrevistas “sobre el rumor que estaba circulando en el entorno del Ayuntamiento” y que “en todo caso”, lo manifestado estaba “bajo condicional y pendiente de ser investigado”.

Una de las claves de la absolución fue que la defensa de García impugnó los artículos aparecidos en medios digitales” en donde se dice que “vertió las declaraciones calumniosas contra” Caleri “y que afectaron a su honor”. Esos artículos, presentados por la acusación particular, la juez destaca que “no fueron reconocidos” por el ex concejal de Alternativa en el juicio.

Así, García expresó que “no podía afirmar que lo leído en esos documentos” fuera “textualmente lo que había dicho en los medios radiofónicos, habida cuenta de que se trataba de unas meras hojas con unos párrafos cortados y pegados de no se sabe dónde”.

“Nos encontramos con el escollo”, subraya la juez, “de que los documentos presentados por la parte querellante como soporte probatorio de las manifestaciones calumniosas contra su honor, son meras fotocopias” impugnadas y de las que “no ha sido reconocido su contenido por el acusado”, lo que incidió en su “eficacia” como “prueba directa” sobre la que “se sostiene la acusación”.

Del mismo modo, la juez cuestiona que en la fase de instrucción la acusación no insistiese en solicitar a una de las radios la grabación de la entrevista al ex concejal de Alternativa, a pesar de que se planteaba en la querella. Al no aportarse a la causa las grabaciones, “no se puede saber si el contenido de lo transcrito” por los medios digitales, “se corresponde con lo verdaderamente expresado” por García. Tampoco se solicitó una certificación a los medios de que “el contenido de las fotocopias se corresponde con el contenido original de los artículos”.

Por otro lado, la juez indicó que unas manifestaciones de Domingo García en la red social Facebook al respecto de la polémica, carecían del “carácter calumnioso que se les imputa” por parte de la acusación particular.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 100 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com