FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:06 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 09 Mar, 2014 6:18 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 26 Mar, 2014 9:05 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), ha tratado de restar importancia a las manifestaciones del pasado 22 de marzo, la más multitudinaria la celebrada en Lanzarote, que según fuentes policiales tuvo una asistencia de entre 12.000 y 15.000 ciudadanos.

Imagen

Después de la respuesta masiva de hace dos años en la marcha en la Isla contra las prospecciones, el ministro dijo que “la gente participa si hay batucada y bocadillos, como hicieron en Lanzarote”.

En cambio, ahora ha expresado su respeto por los ciudadanos que el fin de semana pasado se manifestaron contra las prospecciones petrolíferas, aunque ha subrayado que fueron "menos" que los que no se manifestaron.

"Es tan legítimo manifestarse como no manifestarse. Creo que ha habido más canarios que se no se manifestaron que los que sí lo hicieron", ha señalado Soria en Madrid, al ser preguntado por las protestas del pasado sábado en varias islas del archipiélago, especialmente en Lanzarote.

"Eso entra dentro de la libertad y legitimidad que cada uno tiene para manifestarse. Da exactamente igual que quienes se manifiestan sean o no militantes de las fuerzas políticas que sostienen la causa, por ejemplo, de la manifestación, eso es absolutamente secundario”, afirmó.

El ministro ha reiterado que las prospecciones pretenden conocer si en esa zona del Atlántico existen o no reservas de petróleo o de gas, aunque también ha precisado que solo se llevarán a cabo si superan el preceptivo informe de impacto medioambiental, en un procedimiento que espera que finalice en poco tiempo.

Soria ha declinado valorar el impacto que puede tener sobre los planes de Repsol el hecho de que las empresas que estaban buscando hidrocarburos en esa misma zona, pero en aguas marroquíes, hayan reconocido que no han dado con reservas de valor comercial.

"Eso tendrán que preguntárselo a la empresa operadora", ha respondido, antes de recordar que al Ejecutivo le corresponde "dar o no dar autorizaciones, conforme a un procedimiento reglado".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 01 Abr, 2014 9:11 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de aplazar su fallo sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias para requerir más información ambiental no conllevará retraso alguno en ese proyecto, "en absoluto".

Imagen

"Esto es un procedimiento que está muy reglado. Estamos pendientes de la declaración de impacto ambiental: si esa declaración es positiva, lógicamente, irán adelante las prospecciones y, si fuera negativa, no irían adelante", ha declarado el ministro a preguntas sobre esa cuestión.

Y, además, ha dicho tener "la impresión de que va a ser una declaración de impacto ambiental favorable" y que, por tanto, las prospecciones se llevarán finalmente a cabo.

En cuanto a la posibilidad en sí de que el aplazamiento del fallo sobre los recursos contra los sondeos pueda demorarlos, ha dicho que "lo que ha hecho el Supremo es solicitar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que le diga cómo está el proceso desde el punto de vista de la declaración del LIC (Lugar de Interés Comunitario)" proyectado al este de Fuerteventura y Lanzarote.

Los detractores de las prospecciones sostienen que la tramitación de ese LIC está siendo retrasada deliberadamente el Gobierno central porque el territorio marino a proteger mediante esa figura resultaría afectado por los sondeos.

La petición del Supremo de más información al respecto no será obstáculo alguno para los sondeos, porque el Ministerio de Medio Ambiente responderá, "como mucho, en dos o tres semanas y el procedimiento proseguirá en los términos en que estaba previsto", ha apuntado hoy Soria, que ha hablado de esta cuestión a preguntas de periodistas tras presentar en un foro de la Cadena SER en Canarias a su compañera de Gobierno Ana Pastor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 15 May, 2014 9:03 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que si la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura "es favorable", las perforaciones "irán adelante", y sin embargo, si no lo es "no irán adelante" porque "eso es lo que establece el procedimiento legal que regula esta cuestión".

Imagen

Así lo ha señalado durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso presentada por Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), en la que el ministro ha recordado que, en cualquier caso, la autorización del proyecto a la empresa Repsol "se trata de un permiso de investigación" y no "un permiso para explotar o extraer".

"Nadie, nunca, ha solicitado en Canarias, cerca o lejos, un permiso para la extracción de petróleo", ha dicho, precisando que "sería imposible" plantear esto porque aún "nadie sabe si hay o no recursos de hidrocarburos". En opinión de Soria, un país tiene que saber si tiene o no recursos y "para eso investigar y hay que hacer una prospección", que según ha aclarado, "eso es lo que se ha autorizado".

Además, ha destacado que "aún en el caso de que se hicieran las prospecciones porque resulte favorable la declaración de impacto ambiental" el procedimiento para la extracción "no tardaría menos de cuatro o cinco años". "Nada tiene que ver, si luego se quiere explotar o no", ha matizado.

Para Soria, "negarse a conocer los recursos naturales" es "absoluta irresponsabilidad": "Imagínese que Marruecos lo encontrara y España se quedara cruzada de brazos y dependiendo en un 99%" de su importación.

Según el ministro, el Gobierno no puede "suspender temporalmente" el proceso ni "aunque quisiera". "Por tanto no va a hacer tampoco una consulta", ha subrayado, insistiendo en que es una "cuestión que afecta a España" y no solo al Archipiélago ya que no son aguas territoriales canarias sino que solo son "próximas a canarias" situadas a "60 kilómetros". "A nueve kilómetros, no es verdad", ha apuntado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 16 Jun, 2014 12:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente eldiario.es:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol en el Atlántico no tendrán "ningún tipo de impacto negativo en Canarias", porque están a 50 kilómetros de las islas, pero sí representan una oportunidad económica y de empleo.

"Estas prospecciones para investigar están autorizadas a más de 50 kilómetros de Canarias, a entre 50 y 70 kilómetros de la costa de Lanzarote y a entre 70 y 117 de Fuerteventura. Por lo tanto, ni un solo impacto negativo y, sin embargo, Canarias sería la comunidad autónoma de toda España que recibiría los efectos más positivos", ha señalado este lunes el ministro en la Televisión Canaria.

Soria opina que el riesgo asociado a los sondeos petrolíferos "es mínimo y se asume en todas las partes del mundo" y, en cambio, debe valorarse la repercusión que tendrían en términos de inversión y actividad portuaria y logística, lo que representa más empleo. Algo de lo que "no andamos sobrados en Canarias", ha subrayado.

El ministro ha remarcado que no hay actividad humana que esté exenta de riesgos y ha argumentado, como ejemplo, que no tendría sentido prescindir de la aviación comercial y del turismo porque el transporte aéreo está expuesto a posibles accidentes.

Soria ha aprovechado su presencia en la Televisión Canaria para denunciar que, a su juicio, en las islas "se está desinformando" sobre este asunto y se están trasladando a la ciudadanía imágenes que no se corresponden con la realidad, como cuando "se abren informativos con plataformas ardiendo junto a la costa".

El ministro ha enfatizado que "nadie" ha autorizado "prospecciones en Canarias", ni "cerca de Canarias", sino en aguas territoriales españolas, situadas a más de 50 kilómetros de la costa y en un punto donde Marruecos ya hace tiempo que busca petróleo.

También ha sostenido que la oposición que este proyecto suscita en una parte de la sociedad canaria tiene que ver con "las contradicciones" de los dos partidos que conforman el Gobierno canario, CC y PSOE, que en las últimas elecciones autonómicas se declararon a favor de que se realizaran sondeos petrolíferos.

Soria ha exhibido a la cámara el programa electoral de CC de 2011 y ha leído el párrafo que reclama para la comunidad autónoma las competencias sobre investigación de hidrocarburos y también ha mostrado un recorte de prensa en el que el secretario general del PSC-PSOE y actual vicepresidente regional, José Miguel Pérez, aboga por autorizar las prospecciones "con los ojos cerrados".

Preguntado por las diferencias que existen con Baleares, donde el PP de las islas se opone abiertamente a los sondeos, Soria ha recordado que en ese caso las prospecciones no las autorizó el Gobierno actual, sino el de José Luis Rodríguez Zapatero, y no están a cincuenta kilómetros de la costa, sino "a nueve".

Soria ha confesado que él, como ministro, también se hubiera opuesto a unas prospecciones a "nueve kilómetros" y jamás las hubiera autorizado a esa distancia de "las playas de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Papagayo (Lanzarote), Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife) o Melenara (Telde, Gran Canaria)".

"CC llevaba en su programa las prospecciones para hacerlas en Canarias, pero no a 50 kilómetros, ni a 40 ni a 30, no. Era para hacerlas en Canarias, en la misma playa. Este era el programa de CC, ahí sí que hay una contradicción. En la postura del PP de Baleares no hay ninguna: lo que decían en 2010 lo siguen diciendo ahora", ha remarcado el ministro.

Soria ha asegurado que el Gobierno "estará a lo que dicte el Tribunal Supremo", que en estos momentos analiza los recursos contra las prospecciones, pero también ha precisado que, mientras tanto, su departamento analiza la declaración de impacto favorable concedida por el Ministerio de Medio Ambiente para otorgar los permisos correspondientes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 19 Jul, 2014 12:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canaria Ahora:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este miércoles que Canarias obtendrá beneficios fiscales por la eventual extracción de petróleo frente a sus costas. En concreto aseguró que "una parte de los ingresos fiscales que grava esa actividad iría a la comunidad autónoma más próxima, en este caso Canarias, que sería la más beneficiada". Soria sumó a los beneficios fiscales toda la actividad logística que generaría esta actividad en el Archipiélago.

Imagen

En relación a las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, de si se autorizan las prospecciones en Canarias pero no en Baleares 'sería dinamita', a lo que Soria respondió, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, preguntando por qué ha cambiado la posición, "eso es lo que tiene que explicar".

Respecto a llevar a cabo una consulta para preguntar a la sociedad canaria si quieren o no prospecciones, Soria dijo que "ningún gobierno autónomo puede hacer ninguna consulta sobre materias que no son de su competencia". Agregó que "esto nada tiene que ver" con Canarias "salvo los beneficios" que obtendría.

Por otro lado, Soria anunció que esta semana se ha dado traslado a las partes interesadas del borrador de la resolución para llevar a cabo la investigación de si existe o no petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Soria matizó que este es un procedimiento "reglado", "muy tasado en las normas españolas, en la ley de impacto medioambiental", de ahí que se ha informado del citado borrador al Gobierno canario y a la empresa autorizada para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas, que ahora tendrán un periodo de diez días hábiles antes de firmar la citada resolución.

Respecto a cuándo se iniciará este proceso, Soria manifestó que es una cuestión que depende del operador, que "siempre han dicho que después de la firma de la resolución pasarían unos meses, unos tres meses", por lo que prevé que comiencen a finales de octubre. De descubrir petróleo en este proceso de investigación, habría que abrir otro proceso que podría "durar hasta cuatro o cinco años" para determinar las condiciones "exigibles" de si puede o no extraerse.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 21 Jul, 2014 3:42 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias Ahora:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cifrado este lunes entre 300 y 400 millones de euros anuales los ingresos fiscales que reportaría a Canarias la extracción de hidrocarburos en las aguas bajo jurisdicción española que separan el Archipiélago de Marruecos.

Imagen

Soria ha reiterado en un foro económico organizado por Prensa Ibérica que desconoce cuándo comenzarán los sondeos que prevé hacer Repsol, ya que aún no ha finalizado el plazo de diez días hábiles establecido desde el pasado lunes para dar a conocer a las partes implicadas la declaración de impacto ambiental presentada por el operador, al que seguirá la autorización por parte del Ministerio.

En cualquier caso, el ministro ha confiado en que la petrolera establezca su base de operaciones en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, ya que ello reportaría "unos 25 millones a la ciudad".

El ministro ha recordado que el Congreso de los Diputados ha aprobado que los territorios cercanos a zonas donde se realicen extracciones de hidrocarburos puedan percibir un canon y ha precisado que, de ocurrir esto al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde Repsol hará sus prospecciones, esa actividad se podría traducir en ingresos fiscales de entre 300 y 400 millones de euros al año para las arcas de la comunidad autónoma.

Soria ha considerado "poco habitual que un político intente inmiscuirse en las decisiones internas de una empresa", en alusión a la "injerencia" en la que, a su juicio, incurre el presidente canario, Paulino Rivero, al reunirse con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con quien se entrevista este lunes por la tarde en Madrid, y los accionistas de la petrolera para trasladarles el rechazo que generan sus pretensiones en las islas.

El ministro ha analizado la evolución económica de España y Canarias de los últimos tres años y ha concluido que, aunque las islas presentan una situación "más preocupante", dada su alta tasa de desempleo (32,5%), cuentan con unas fortalezas que, en su opinión, están por explotar.

De esta forma, Soria se ha referido a las 5.600 unidades de explotación de hidrocarburos que operan en el mundo en la actualidad, de las que 1.400 se sitúan en la costa oeste de África, zona donde se concentrarán el 20% de las reservas mundiales de crudo.

En el marco de la especialización en reparaciones navales y servicios logísticos que, a su juicio, Canarias está llamada a ofrecer a América, África y Europa en esta zona del océano Atlántico, la actividad petrolífera que se desarrolla en su entorno "puede ser un complemento extraordinario para la economía" del archipiélago, en la que no cabe promover, ha dicho, una industria pesada.

"No podemos dar la espalda a ese tipo de actividad porque no tenemos muchas más alternativas. Una gran parte de la solución a los problemas que tenemos aquí la tenemos muy cerca, pero para eso hace falta un marco institucional claro, no uno donde cada día pongamos más trabas a la inversión. Eso no lo necesitamos más en Canarias", ha referido el ministro.

En su opinión, Canarias debe promocionarse ante empresas y multinacionales para que "sepan que aquí hay una plataforma desde la cual pueden hacer inversión y generar empleo y actividad económica".

José Manuel Soria cree que si Canarias quiere tener actividad y empleo debe mirar a África, donde hay economías que, en este contexto de crisis internacional, crecen por encima del 5 y del 7%.

"No pensemos que nuestros problemas nos los van a resolver desde fuera ni que el victimismo es una herramienta que conduce a algo. Lo que nos puede conducir a obtener resultados favorables es creer en nuestras propias fortalezas. No conozco ningún archipiélago del mundo que tenga tantas posibilidades de generar actividad económica alternativa como Canarias", ha aseverado.

Vídeo Antena 3 Canarias:


Vídeo Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 04 Ago, 2014 9:23 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente elperiodicodelaenergia.com:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que la resolución de la autorización de los sondeos “ya está hecha”, si bien ha indicado que el Gobierno no la firmará hasta que haya visto y analizado las alegaciones presentadas.

Imagen

Soria, antes de presidir una reunión del comité ejecutivo regional del PP en Canarias, ha asegurado a los medios de comunicación que la resolución de la autorización de los sondeos ya está hecha y la conoce el operador y el conjunto de las instituciones.

Ha explicado que solo que hay un trámite último consistente en otorgar diez días más de audiencia pública y una prórroga de cinco días más que ya ha sido autorizada.

Una vez se venza ese plazo, el Gobierno “lógicamente” no firmará al día siguiente la resolución de la autorización los sondeos sino que estudiará las alegaciones y, una vez analizadas, “solo entonces”, se procederá a la firma, ha comentado el ministro.

No obstante, ha señalado que, en base a lo visto en los distintos periodos de información pública, duda mucho que las alegaciones aporten alguna novedad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 13 Ago, 2014 10:47 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la autorización a Repsol para iniciar las investigaciones en Canarias se ha concedido "tras estudiar todas las alegaciones" y después de que su departamento haya ampliado en cinco días el plazo inicial de diez días de audiencia pública para recoger los comentarios de los afectados.

"Se han estudiado todas las alegaciones que se han presentado y, como quiera que no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se ha procedido a la firma de la resolución", explicó el ministro en declaraciones a Europa Press, después de la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la autorización para el inicio de los sondeos. El Gobierno de Canarias, la operadora y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura presentaron sus argumentos durante el proceso.

Soria anunció además que, si Repsol encuentra hidrocarburos en las aguas próximas a Canarias, planteará la aprobación de cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría tanto a la Comunidad Autónoma como a los cabildos y a los ayuntamientos de la zona.

El ministro recordó que el Congreso ya aprobó una propuesta para que, en el caso de que haya extracción de hidrocarburos, una parte de la tributación vaya a la Comunidad Autónoma y a sus entes locales.

En el caso de Canarias, donde la actividad no se realizaría en la comunidad autónoma pero sí "en un lugar próximo", "también se plantearía esa figura tributaria", afirmó el ministro, antes de precisar que el cambio fiscal "no está definido", pero se parecerá a los que se aplican en otros países cercanos con hidrocarburos.

"En la mayor parte de países del entorno donde hay actividades extractivas, por ejemplo en Italia, hay un tributo que grava con el 8% el valor de la producción extraída", indicó. En Canarias, "sería una parte para la Comunidad Autónoma y otra parte para los ayuntamientos y los cabildos", afirmó.

Por otro lado, el ministro indicó que, tras la publicación de la resolución, es el momento de "esperar" a conocer los resultados de las prospecciones de Repsol y "ver el resultado".

"Si es positivo, se abrirá una segunda fase que consistiría en la autorización para la explotación, que sería mucho más larga que la de la prospección y que daría lugar en todo caso a otra declaración de impacto ambiental. Si esta resulta negativa, ahí se acaba el proceso", dijo.

Para el ministro, el hallazgo de crudo en la zona "sería una extraordinaria noticia para la economía canaria y para la economía española".

"El país reduciría su dependencia exterior de hidrocarburos, que en la actualidad ronda el 99%, y mejoraría su balanza comercial, mientras que Canarias disfrutaría de una actividad económica adicional por ser la más próxima al lugar de los sondeos y por los ingresos fiscales que se derivarían del tributo sobre la cantidad de hidrocarburos a establecer", ha dicho.

Soria no cuantificó el efecto positivo de las eventuales extracciones de hidrocarburos sobre el empleo, pero recordó la asiduidad con la que diferentes unidades petrolíferas marítimas atracan en puertos canarios. "Cada una de estas unidades deja entre 25 y 30 millones de euros en actividad económica", ilustró.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 25 Ago, 2014 3:14 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias Ahora:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado al Partido Popular de Málaga que no habrá prospecciones de gas frente a las costas de esta provincia andaluza sin el consenso del sector turístico y las instituciones. En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que Soria le ha trasladado que "no se va a hacer nada que no esté antes hablado, con una información absoluta y consensuado con el sector turístico y con las instituciones".

Imagen

La posición de Soria en relación a las prospecciones en Málaga se opone a la manifestada en Canarias, donde su departamento ha decidido autorizar el proyecto de Repsol para perforar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura a pesar de la fuerte contestación social e institucional que ha suscitado en las Islas.

Bendodo ha indicado que mantiene encuentros con el ministro "muchas veces" para "hablar de todo" al ser preguntado por el acuerdo unánime del pleno de la Diputación del pasado mes de junio que acordó solicitar una reunión a Soria para pedirle la paralización de las prospecciones de gas metano que Repsol tiene autorizadas por parte del Gobierno frente a la costa de Mijas (Málaga).

De hecho, ha afirmado, que desde entonces se ha reunido "dos o tres veces" con el titular de Industria, Energía y Turismo y ha hablado otras tantas por teléfono, planteándole "la preocupación que hay en el sector turístico por lo que pueden suponer unas posibles prospecciones" para sus intereses.

Precisamente, la preocupación del sector turístico responde, según Bendodo, a "la falta de información, qué es esto, que se va a hacer, qué supondría...", al tiempo que ha lamentado que este asunto "se esté tratando políticamente, llevándolo a la demagogia".

Por tanto, ha insistido, haciéndose eco de las palabras del ministro de Industria, en que "estemos tranquilos porque no se va a dar ningún paso en el que no haya absoluta información y que cuente con el visto bueno del sector y de las instituciones malagueñas".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 30 Sep, 2014 9:25 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y su homólogo marroquí, Abdelkader Amara, han coincidido este lunes en la necesidad de las prospecciones petrolíferas para los dos países dada la alta dependencia energética de ambos al mercado internacional.

Imagen

Tras una reunión mantenida este jueves en Rabat con Amara, Soria subrayó que Marruecos y España dependen en un 97% y 99%, respectivamente, de la importación de combustibles (petróleo o gas) en el mercado internacional.

El ministro español explicó que parte de la estrategia de la seguridad de España es "la seguridad energética", que supone "autorizar investigaciones, sondeos y prospecciones en territorio español, siempre y cuando estén dentro de las obligaciones y condiciones medioambientales".

Ambos ministros acordaron este jueves aumentar la colaboración energética bilateral, así como celebrar antes de finales de octubre una comisión mixta para abordar las formas de proceder a una tercera interconexión eléctrica entre España y Marruecos.

El ministro marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Abdelkader Amara, subrayó el carácter "beneficioso" de esta interconexión tanto para España como para Marruecos, con el fin de "progresar en las cuestiones energéticas", añadió.

"Tenemos gran confianza", dijo Amara, en cuanto a las prospecciones petrolíferas llevadas a cabo en el país magrebí añadiendo la existencia de "indicadores interesantes" tanto en tierra firme como en las catas acuáticas.

Amara subrayó que Marruecos dispone de yacimientos sedimentarios "muy importantes" que se extienden sobre una superficie de 900.000 kilómetros.

Preguntado sobre la eventual consulta a la ciudadanía acerca de las prospecciones petrolíferas en Canarias, sugerida por el presidente canario Paulino Rivero, el ministro marroquí insistió sobre el carácter "soberano" de España para decidir sobre esta cuestión.

Sin embargo, mostró su apoyo al gobierno español al subrayar que "las prospecciones petrolíferas convencionales son algo admitido a nivel internacional, y sus impactos medioambientales son muy conocidos y controlables".

Según el ministro marroquí, el debate sobre estas prospecciones debe producirse de forma "serena", lo que supone integrar el componente desarrollo: "y el desarrollo no puede producirse sin aprovisionamiento asegurado de energía".

Horas antes de la reunión, Soria había dicho a los periodistas que habrá que esperar para conocer el contenido concreto de la consulta que Rivero ha planteado, pero subrayó que en cualquier caso deberían hacerse sobre competencias autonómicas, y en la cuestión de la gestión de recursos energéticos -subrayó- la competencia es del Estado.

Ante un posible conflicto con Marruecos por el hecho de que haya un conflicto jurisdiccional en las aguas donde se han autorizado las prospecciones de Repsol, Soria subrayó que no hay ninguna certeza de que la "roca madre" de la que podría extraerse el petróleo esté en un territorio compartido por los dos países.

Soria dijo que hay un 18 % de probabilidades de encontrar petróleo en las aguas canarias y que, de ser así, hay un potencial de 140.000 barriles diarios, suficientes para cubrir una décima parte de la demanda energética nacional, subrayó.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 25 Nov, 2014 10:18 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que en dos o tres meses se sabrá si existen recursos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, a lo que ha añadido que "asistimos al desmoronamiento claro y palpable" de la farsa montada por el gobierno regional en torno a las prospecciones.

Imagen

"Lo más burdo ha sido la convocatoria que ha hecho ayer -domingo 23 de noviembre- entre cargos públicos del PSOE y de Coalición Canaria que están en el entorno del gobierno con un sueldo a cargo de los presupuestos de la comunidad autónoma", ha afirmado Soria en declaraciones a la prensa antes de participar en la entrega de premios Dominios.es.

Respecto a la encuesta dada a conocer por el Gobierno de Canarias, que asegura que en torno al 75% de los canarios está en contra de las prospecciones petrolíferas, Soria asegura que este sondeo no saca "absolutamente ninguna conclusión".

En este sentido, ha añadido que hay otras encuestas que dicen que no hay ningún tipo de preocupación en la sociedad canaria por el hecho de que se intenten encontrar hidrocarburos a 50 kilómetros de sus costas.

El ministro ha pedido que se deje trabajar a Repsol para determinar si por fin en España "tenemos o no tenemos recursos naturales de hidrocarburos", lo que, ha subrayado, "sabremos aproximadamente en unos dos o tres meses".

"Si hay, tendremos a España entre los países productores de petróleo por lo menos para disminuir la dependencia que tenemos. Si no hay, el debate estará concluido" con la particularidad de que se habrá puesto de manifiesto la "enorme falacia" con la que ha actuado el gobierno de Canarias al pretender identificar una mera investigación con una catástrofe ecológica, ha aseverado.

Respecto al riesgo de rebelión social sobre el que ha advertido Rivero, Soria ha señalado que la única rebelión que conoce en Canarias es la que se ha producido en las filas de CC y PSOE "para poner en la calle a sus respectivos dirigentes", en referencia al propio presidente canario y a su vicepresidente, José Miguel Pérez.

Según Soria, los dos dirigentes "han pretendido presentarse y ganar unas primarias y sus respectivas bases de militantes les han literalmente vetado".

Repsol inició el 18 de noviembre las prospecciones y la compañía espera saber si hay hidrocarburos rentables entre finales de enero y comienzos de febrero de 2015.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 24 Dic, 2014 4:49 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos de La Sexta:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com