FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 2:16 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 25 Jun, 2014 4:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Tras la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental favorable a los "sondeos exploratorios" y la desestimación del Tribunal Supremo a los 7 recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario, ruego me respondan a las siguientes cuestiones con respecto al suministro de agua potable para la isla de Lanzarote:


1) ¿Existe un plan de actuación ante una posible catástrofe tanto en la fase de sondeos como en la fase de explotación?

2) ¿Cada cuanto tiempo se analiza el agua en mar abierto, antes de que entre en los mecanismos de las depuradoras?

3) ¿Existe algún tipo de cierre hermético de las tuberías que cogen el agua del mar, que evite que agua contaminada entre en las mismas?

4) Si por desgracia el agua contaminada penetrara en el sistema de desalinización ¿Cuánto tiempo se tardaría en volver a poner operativa la obtención de agua potable?

5) En el caso de corte en la producción de agua desalada. ¿Es cierto que Lanzarote solo cuenta con disponibilidad de agua potable para 48 horas? ¿Cómo afectaría esto al turismo? Si un turista tiene contratado 10 días de vacaciones y al cuarto día tiene que irse por falta de agua ¿qué pasa con los días que tiene pagados y no disfrutados? ¿Hay que devolverles el dinero a ellos o sus agencias de viajes?

6) Según las normativas en Salud Pública. ¿Cuánto tiempo puede permanecer la isla de Lanzarote sin agua potable? ¿Cómo afectaría esto a los colegios y hospitales?

7) ¿Está contemplado algún tipo de indemnización a la población de Lanzarote en caso de catástrofe ambiental? Me refiero a las perspectivas de negocios que pueden quedar anuladas por la ausencia de turismo. O por la necesidad de desplazarse a la península para poder escolarizar a tus hijos y pagar un alquiler mientras teóricamente sigues pagando el IBI en Lanzarote, por ejemplo. O las pérdidas en la agricultura, ganadería y pesca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 02 Sep, 2014 9:26 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El Plan Hidrológico Insular, que salió exposición pública el pasado mes de julio, dibuja un panorama preocupante sobre la evolución de Lanzarote en las últimas décadas, en todos los aspectos relacionados con el agua y el medio ambiente. En el diagnóstico de la situación actual, el documento habla de “contaminación” en aguas subterráneas y en la costa; de situaciones de riesgo ante fenómenos meteorológicos adversos por los excesos urbanísticos; de un sistema de producción de agua potable con unos costes excesivos y plagado de deficiencias; y de un gran desconocimiento sobre la situación real de los recursos hídricos de la isla, ya que no se han ido realizando estudios ni seguimiento de la situación.

Imagen

En la síntesis del diagnóstico, el Plan advierte entre otras cosas de que “el escaso nivel de recogida y tratamiento de las aguas residuales, y el uso inadecuado de fertilizantes en la agricultura están provocando la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales costeras”. Además, destaca que “el desarrollo urbanístico y la actividad agrícola están afectando al medio natural (como barrancos, áreas rurales, masa forestal o el litoral), y a las especies y hábitats asociados al mismo”.

A estos daños medioambientales se suman también los riesgos que se han creado con determinadas intervenciones urbanísticas. “La ocupación del Dominio Público (cauces y litoral), el incumplimiento de la normativa y la falta de medios de vigilancia y sanción esta conllevando la creación de situaciones de riesgo”, subraya el documento. Al respecto, agrega que esto ha producido “alteraciones morfológicas importantes y afecciones a las condiciones ambientales”, perjudicando los hábitats y especies vinculadas a los cauces, pero también generando riesgos de inundaciones, tal como queda de relieve con cualquier lluvia de cierta intensidad.

Con respecto al agua de la costa, el documento habla de “degradación” de su calidad por “diferentes vertidos”. Al respecto, señala que “tanto los vertidos de salmuera”, procedentes de las desaladoras, “como los de aguas residuales con tratamientos insuficientes o sin el emisario adecuado, pueden ocasionar afecciones sobre las masas de agua costera y pérdida de hábitat prioritarios”.

Según señala, “estas afecciones van a tener una repercusión significativa sobre los recursos pesqueros y marisqueros, pues la degradación físico-química y/o biológica de estas masas de agua provocará una disminución de la diversidad de especies y de la producción pesquera”. Una situación que no afecta a la mayor parte de la costa de la isla, pero sí a los puntos sometidos a ese tipo de vertidos.

Sin embargo, una vez más, el documento advierte de la falta de estudios al respecto “para determinar los impactos producidos por estas fuentes de contaminación, ya que no existe ningún tipo de medidas realizadas en este sentido” y “no se puede determinar si existe alguna masa de agua en riesgo por fuentes difusas de presión”. “Al no existir tampoco una red de vigilancia para el estado ecológico de las aguas costeras”, agrega el informe, “tampoco se dispone de información contrastada de los impactos que sobre éstas se están produciendo, aunque se sabe que estas actividades producen este tipo de impactos”.

Además, también concluye que “la presión urbana y de otras actividades (industriales, portuarias, dotacionales, etc.) en el litoral está provocando alteraciones morfológicas importantes sobre el mismo, y afecciones a sus condiciones ambientales”.

Respecto a las aguas subterráneas, también subraya el desconocimiento que existe sobre su actual estado y señala que “se debe definir una red de control sobre las que articular los programas de seguimiento del estado químico, tanto el control de vigilancia como operativo, y seguimiento del estado cuantitativo”.

El Plan Hidrológico detalla que actualmente sólo existe en la isla un único punto de control de las masas de agua subterráneas, “que se muestrea una vez al año”, y recomienda crear al menos dos más, uno en la zona de Haría y otro en la zona central (Tinajo, Mozaga, La Asomada, San Bartolomé).

Además, considera que debería realizarse algún sondeo en la zona del Complejo Ambiental de Zonzamas, “para evaluar su posible afección a la calidad de las masas de agua subterráneas”.

En la misma línea, considera que “sería deseable controlar” las aguas subterráneas en los núcleos de Tahiche, Villa de Teguise, Tías, El Calvario, Montaña Roja y Playa Blanca, ya que “de la información contenida en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) del año 2000, se deduce que pueden ser potencialmente contaminantes”.

En cuanto al agua que se distribuye para su consumo, el diagnóstico del Plan hace referencia a aspectos sobradamente conocidos, como el de “la insuficiencia y obsolescencia de la infraestructura de transporte y regulación”, que genera cuantiosas pérdidas de agua en la red. Pero además, agrega que “existen diseños, materiales y estado de las infraestructuras de abastecimiento que no se adecuan a la normativa sanitaria vigente y que no garantizan el suministro”.

Respecto a este tema, también cuestiona que "no se informa convenientemente sobre la calidad del agua a los usuarios". Además, advierte de que “las mermas y la falta de control cuantitativo y cualitativo, además de la consideración de los costes ambientales, no están permitiendo llevar a cabo una plena aplicación del principio de recuperación de costes del agua”; y que “la falta de eficiencia y estado de las infraestructuras, así como de concienciación sobre el ahorro del agua, está dando lugar a un nivel de pérdidas de recursos importante”.

Para dar solución a todos los problemas detectados, el Plan Hidrológico plantea tres posibles alternativas en cada caso, de mínimos, de máximos e intermedia, y acaba optando por esta última por ser la más realista.”La alternativa intermedia alcanza los mismos objetivos que la de máximos, si bien con una mayor dilación en el tiempo, pero más acorde con los esfuerzos y recursos de los que se puede disponer”, sostiene el documento.

Y es que uno de los problemas que plantea y que han generado la actual situación es la “escasa capacidad de financiación pública para llevar a cabo de las infraestructuras que se precisan”, así como la “escasa coordinación entre las administraciones y la planificación para el desarrollo de las infraestructuras necesarias” y la “falta de agilidad de la Administración y de la planificación hidrológica”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 08 Sep, 2014 7:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Antena 3 Canarias:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 18 Sep, 2014 10:55 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

Lanzarote cuenta actualmente con ocho depuradoras, pero sólo dos de ellas “están produciendo agua regenerada para uso agrícola de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1620/2007, en las que se aplica el tratamiento terciario a los volúmenes servidos para el regadío”.

Así lo sostiene el Plan Hidrológico Insular que salió a exposición pública el pasado mes de julio, y en el que se sostiene que “en la mayoría de las depuradoras” existentes en la isla “se obtiene un agua depurada de mala calidad, porque no se está realizando el tratamiento terciario de forma correcta”.

Las dos únicas que están produciendo agua regenerada para su uso agrícola son las de Arrecife y Tías, pero eso no sucede con el resto (las de Costa Teguise, Playa Blanca, Haría, Caleta de Famara, La Santa y Órzola).

Además, al igual que sucede con las desaladoras, también existen depuradoras ilegales en la isla. Según se recoge en el documento del Plan Hidrológico, “el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote está realizando inspecciones encaminadas a detectar la existencia de plantas depuradoras ilegales”.

Al respecto, advierte de que “se podría proceder a la clausura de las mismas en el caso de que se confirme un alto riesgo sanitario debido por ejemplo al incumplimiento de los requisitos establecidos” en relación al Control de Vertidos para la protección del Dominio Público Hidráulico. Además, subraya que estas depuradoras ilegales “pueden suponer un foco de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas y superficiales de la demarcación”.

Al igual que con las desaladoras ilegales, el Plan Hidrológico señala que “en estos casos, se deberá establecer un protocolo que permita la adaptación a la normativa vigente en el menor espacio de tiempo posible”.

Junto a las depuradoras ilegales, también hay otras privadas que sí funcionan con autorización del Consejo Insular de Aguas, “por lo que se controla su calidad antes de ser devueltas al ciclo hidrológico”. Esas depuradas “suelen estar adscritas a pequeñas explotaciones turísticas y complejos residenciales”.

En cuanto a las previsiones para el futuro, el Plan Hidrológico, que actualmente se encuentra a exposición pública y pendiente de aprobación inicial, señala que “no se prevé la construcción de nuevas plantas depuradoras de aguas residuales en los próximos años en la isla de Lanzarote”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com