FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 6:07 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 18 May, 2005 11:26 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
El Partido Socialista (PSOE) se opuso este martes, durante el tramo final del debate del estado de la Nación, a que prosperara una resolución de Coalición Canaria (CC) instando al Gobierno estatal a "no autorizar" las prospecciones petrolíferas proyectadas por Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura "hasta que no haya consenso social e institucional".

Los socialistas presentaron una enmienda proponiendo sustituir el texto presentado por los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados por una reclamación al Gobierno para "otorgar las autorizaciones" solicitadas por Repsol y "extremar los mecanismos de diálogo social e institucional correspondientes", explicó el portavoz parlamentario de CC, Paulino Rivero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 29 May, 2005 1:58 am 
Desconectado

Registrado: Vie 27 May, 2005 9:44 pm
Mensajes: 41
Ante todo decir q como conejero tengo muy asumido el rol ecologista,y no quiero ver las playas de lanzarote llenas de piche, después de q las he visto llenas de hoteles.(no lo aguantaria)
Pero como conocedor de los temas económicos, tengo q hacer algunas matizaciones a mi modo de ver bastante realistas:

1º En el mundo en que vivimos manda el gran capital(multinacionales) por eso se habla del poder económico como factor mediatico; (para mi determinante en muchas decisines).En verdad, vivimos en una semidemocracia; el pueblo vota pero no decide( esto es muy fuerte ya q según la Constitución de 1978 el pueblo es soberano) se cambian presidentes y partidos pero las decisiones de estado Nunca.

2º El q las petroleras se decidieran a buscar petroleo en aguas canarias ahora ,no es casual; la esso, la texaco, la shell y la repsol se mueven por margen de beneficio y nada más. Si el precio del petroleo de en los mercado no hubiese subido tanto después de los acontecimientos mundiales en el Golfo Pérsico, Venezuela, Nigeria etc, no se hubiesen interesado por estos yacimientos. con costes margianales tan elevados. Al subir tanto el precio del crudo hace q ahora si sean muy rentable sacar crudo de aqui ya q cubre los CMe y CMg. Todas las tendencias indican que el precio va a seguir subiendo ya q se sabe q las reservas de petroleo mundiales en los yacimientos, a este ritmo de consumo se agotaran en unos 50-60 años, de ahí que USA guarde su reserva estratégica de los campos de Texas sobretodo; para ese momento.
Creo q desde q era chinijo siempre oi hablar de la posibilidad de q hubiese petroleo aqui.

3º No hace mucho, asisti con estupefacción como los 2 representantes del cabildo de Lanzarote y Fuerteventura, y del gobierno de canarias eran baridos literalmente en un programa de tv local por el representante de Repsol, esto no me extraño pq dado el calado intelectual de la mayoria de los q se dedican a mamar del bote en Lanzarote era previsible. Lo q realmente me enarvesio fue q se dijera q los conejeros teniamos q pensar o decidir si cambiabamos de modelo economico.
Esto es lo máximo: Señores, si cambiamos de modelo economico de una economia del tercer sector( de Servicios) a una del primero (extractiva) supondria de buenas a primera q la mitad de la población de esta isla sobraria en este nuevo modelo. pero es más, este mensaje ha sido repetido por varios politicos locales, con mucha ligeresa por esos q todavia se llenan con acepción de Economía del dllo sostenible y nunca he visto q ninguno me definiera este concepto.
Me explico: No creo q mucho turistas vayan a venir a tirar fotos a las playas surenas con las plataformas al fondo. La plataformas no tiene grandes arrastres en la economía, se necesita personal cualificado con lo q el nivel de empleo en la isla no compensaria la subida del desempleo del sector servicios. En esta hipotesis de cambio de modelo habria unos 5 años de ajuste con grandes problemas sociales hasta q como dicen los grandes teóricos de la economía se estabilice las magromagnitudes otra vez. Esto supondria un futuro de pobreza general y de emigración a gran escala. los únicos empresarios q sobrevirian a esta crisis serian los empresarios q se adaptacen a la nueva demanda de servicios complementarios de las petroleras (suministradores de alimentos , bares, prostibulos, etc).

4º Que sentido tiene oponernos a repsol? ,y no hacer nada con la texaco americana, la Shell francesa, y la esso inglesa. Si logramos parar a la repsol cosa q lo veo muy muy dificil, ( según parece todo apunta a q si hay petroleo y en una cantidad media) la bolsa encontrada estaria en aguas de Canarias y Marruecos( tb Sahara occidental). Repsol y el gobierno este a lo mejor no por su debilidad, pero los próximo gobiernos españoles n van a dejar q marruecos saque petroleo de la misma bolsa que podia sacar repsol y a solo diez millas de donde no dejamos a la repsol. Sería muy antiecomico, le tendriamos q comprar nuestro petroleo al triple de precio q si lo sacaramos la repsol y tendriamos el mismo riesgo sino más, dado la legislacióm marroqui, de tener una marea negra en nuestras costas.

Por lo que temo q es cuestión de tiempo q las plataforma se implanten en el horizonte de nuestra lineas de mar, solo hemos ganado un poco de tiempo a repsol, que no a la texaco q esta bastante adelantado en sus estudios. Chao y mi más sincero apoyo a todas esta gente del pueblo llano q luchan por hacer del mundo un lugar mejor, aunque personalmente la solución q le veo a todo esto es q se descubriera una fuente de energia q fuera competitiva con los hidrocarburos. Animo a esos quijotes q luchan con los gigantes aunque luegos son molinos,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: de eso partimos
NotaPublicado: Vie 10 Jun, 2005 11:03 pm 
Desconectado

Registrado: Sab 08 Ene, 2005 5:33 pm
Mensajes: 5
Querido amigo, nadie dijo que fuera fácil. Pero cuanto más ánimo menos difícil será.
Un abrazo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com