FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:57 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 04 Nov, 2014 9:12 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea iniciará una exhaustiva investigación sobre las autorizaciones otorgadas a Repsol por el Gobierno de España para efectuar prospecciones en Canarias.

Imagen

Así lo ha asegurado el Cabildo de Lanzarote después de que el director general de Medio Ambiente, Kart Falkenberg, mantuviera el lunes por la tarde dos reuniones continuadas por un espacio cuatro horas con tres técnicos, seis eurodiputados y representantes de colectivos ciudadanos que expusieron los motivos más destacados para reclamar la paralización urgente de las prospecciones en Canarias.

Los dos encuentros tienen orígenes diferentes pero han confluido en el tiempo por decisión de las autoridades europeas al tratarse de la misma temática, ya que en ambos casos se ha reivindicado la intervención de la Comisión Europea para investigar tanto la legalidad de las autorizaciones como las operaciones que la petrolera prevé efectuar frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El primer encuentro tuvo lugar entre el director general de Medio Ambiente con el responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote (OAG), Ezequiel Navío, quien realizó una exposición enumerando los más destacados motivos que justifican la intervención de Europa para detener las catas de Repsol.

En esta reunión estuvieron presentes eurodiputados de tres de los cuatro grandes Grupos políticos de la Eurocámara involucrados activamente contra las prospecciones (Socialdemócratas, Demócratas Liberales, Izquierda Unitaria, y Los Verdes), como Pablo Echenique (Podemos), Juan Fernando López Aguilar (Partido Socialista Obrero Español), Marina Albiol y Ángela Vallina (Izquierda Unida) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds), quienes intervinieron para reclamar al director general la intervención de la Comisión Europea en este asunto.

El segundo encuentro con el alto cargo de la Comisión Europea ha estado protagonizado por el profesor universitario de Conservación Marina de la Universidad de Alaska, Richard Steiner, y la bióloga marina de la Universidad de La Laguna y experta en cetáceos Natacha Aguilar, quienes documentaron las probabilidades de riesgo de derrames y los impactos sobre la biodiversidad, respectivamente.

A este encuentro han asistido Elena Solís y Pedro Hernández, asesores del Cabildo de Fuerteventura y peticionarios de la denuncia ante el Comité de Peticiones, quienes incidieron en las diferencias de criterio que el Estado español aplica para suspender o autorizar prospecciones petrolíferas en aguas de las diferentes comunidades autónomas.

El Cabildo de Lanzarote entregó al director general un informe detallado con la totalidad de las argumentaciones y más de 60 documentos técnicos para documentar los criterios contrarios a las catas, documento que Falkernberg se ha comprometido a estudiar de forma urgente.

Por parte de Richard Steiner, Natacha Aguilar y Pedro Hernández se aportaron documentos muy elaborados sobre los impactos y los índices de riesgo para su evaluación por parte de la Comisión.

El director general de Medio Ambiente ha mostrado su preocupación por este asunto y ha aceptado la petición de la OAG de designar un equipo de trabajo que evalúe de inmediato y de forma prioritaria la documentación aportada.

Durante los encuentros con Falkernberg se expusieron las amenazas de las operaciones petrolíferas sobre los intereses más vitales para la población de las islas, como la posible afección al acceso del agua potable, los impactos sobre el turismo y las pesquerías, los daños a una biodiversidad que es reconocida como única en el ámbito de la Unión Europea, y las diferentes normativas comunitarias que España puede haber vulnerado para dar luz verde a la petrolera.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 10 Nov, 2014 12:38 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Richard Steiner es uno de los mayores expertos mundiales en conservación marina. Es profesor de la Universidad de Alaska y ha participado, a instancias del Cabildo de Fuerteventura, como asesor en las alegaciones científicas a las prospecciones petrolíferas. Se ha subido a bordo del Arctic Sunrise de Greenpeace en Gran Canaria y ha viajado a Bruselas con El Guincho para plantear a la Comisión Europea las carencias que presenta el proyecto de Repsol.

Imagen

- Usted estudió de cerca la catástrofe del derrame del buque Exxon Valdez. ¿Aún se notan sus efectos?

- El Exxon Valdez fue en 1989 y hubo un gran daño inmediato pero aún hay daños muy serios. Todavía se puede ver piche en las playas y no se ha recuperado la población pesquera. Incluso algunas especies de ballenashan desaparecido, así que las consecuencias son eternas.

- ¿Puede ser comparable ese desastre al que podría haber por las prospecciones?

- La comparación directa sería con el desastre de la plataforma Deep Water Horizon, en el Golfo de México. Es la misma profundidad y el mismo modo de extracción.

-¿Y el riesgo sería el mismo?

- Sí, un riesgo muy alto, es comparable como mínimo. De hecho, el pozo Zanahoria es un kilómetro más profundo que Macondo, el del Golfo de México. Cuanta más profundidad, más presión y cuanta más presión, la posibilidad de blow out (explosión) es más alta. Las perforaciones no se deberían hacer en zonas de una biodiversidad marina tan rica como esta, pero si se hacen tienen que tener unos estándares de seguridad muy altos que claramente Repsol no cumple. Los canarios deben saber que Repsol aplica diferentes estándares cuando perfora en Estados Unidos, donde cumple al cien por cien, que aquí, donde cumple estándares más bajos.

- Exige más Estados Unidos que Europa...

- Ahora sí, después del Deep Water Horizon, se han hecho medidas más duras. Es triste que este gobierno español no sea capaz de exigir más medidas para perforar a estas profundidades. En ningún lugar en los documentos de Repsol, y no debe ser casualidad, se menciona que son perforaciones ultra profundas, intentan ignorar ese aspecto.

- En el ranking de prospecciones peligrosas en el mundo, ¿en qué puesto están las de Canarias?

- Están en el top del riesgo. Además de las del Ártico, donde son muy peligrosas, las profundas es lo más arriesgado. Mientras tengamos dependencia del petróleo debemos evitar estas zonas de alto riesgo y concentrarnos en otras, hasta que bajemos la dependencia en la energía fósil.

- Va a intervenir ante la Comisión europea. ¿Qué es lo que va a a plantear?

- Lo primero es que las Directivas de estudio de impacto ambiental y de seguridad de perforaciones ultraprofundas se cumplan, porque ahora no se cumplen. Mi recomendación es que se investigue mejor porque hay infracciones.

- ¿Tiene esperanza de que se paralicen?

- Si la Comisión quiere pararlas y quiere aplicar el Derecho tiene todos los argumentos para pedirle al Gobierno español que las pare. Otra cuestión es que no quiera pararlas. También el Gobierno español y Repsol deben pensar en pararlas por las consecuencias catastróficas que pueden ocurrir.

- ¿Sólo habría impacto si hay un accidente?

- Habrá impacto por el efecto rutinario de las prospecciones, por el ruido y por los lodos de perforación y las aguas salinas que serán echadas al mar. Los pozos más peligrosos son los que no se sabe lo que se va a encontrar, como este caso, porque una vez que has perforado ya sabes lo que hay. El riesgo mayor es ahora. También hay un problema con el estudio de simulación de derrames, que dice que sería de 3.000 barriles al día durante dos meses, pero en realidad sería de 30.000 al día. Un derrame de 1979 se prolongó durante nueve meses.

- Las prospecciones se harán con un barco, el Rowan Renaissance, que ha tenido problemas en Namibia.

- Es un barco nuevo. En Namibia no son proyectos de profundidad, y aun así la cimentación colapsó la cabeza del pozo. También fallaron las válvulas de seguridad del barco y tuvieron que llevárselo a reparar; y puede que esa sea una de las razones por las que aún no está aquí. Lo que nos enseña esto es que cualquier maquinaria así como las personas pueden fallar. Los errores humanos no se tienen en cuenta en los estudios.

- Conoce muchos proyectos de este tipo. ¿Se ha encontrado alguna vez tanta oposición como en Canarias?

- He visto muchos proyectos en todo el mundo y veo que en Canarias la oposición está muy bien organizada. Es una oposición muy fuerte que el Gobierno español debe escuchar.

- ¿Se está generalizando en el mundo esta oposición?

- Sí. La catástrofe del Golfo lo cambió todo. En 2009 hubo un derrame en Australia, el Congreso americano estaba preocupado y la industria petrolera dijo que eso no era posible, y tres meses después pasó lo del Golfo. La industria petrolera es muy arrogante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com