FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:54 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 25 Sep, 2014 5:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Participación Ciudadana y el decreto sobre las consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general competencia de la Comunidad Autónoma, lo que permite al presidente, Paulino Rivero, convocar la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas.

Imagen

Según explican desde el Ejecutivo regional, "estos dos decretos configuran el marco jurídico necesario para la convocatoria de consultas ciudadanas sobre asuntos competencia de la Comunidad Autónoma, ya que ambos son la normativa de desarrollo del artículo 15 (registro) y 20 (consultas) de la Ley de Fomento de Participación Ciudadana, que a su vez aplica el artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se atribuye a la Comunidad Autónoma capacidad legislativa y ejecutiva para regular y aplicar el sistema de consultas populares en el ámbito territorial de Canarias".

Los dos decretos cuentan con el respaldo jurídico del Consejo Consultivo de Canarias y este jueves han recibido la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno. Ahora, antes de que Paulino Rivero convoque la primera consulta ciudadana que se celebrará en Canarias durante este otoño, el Consejo de Gobierno deberá aprobar los términos de la pregunta o preguntas que serán objeto de la consulta, tal y como dispone el decreto aprobado este jueves.

El decreto que regula las consultas prevé dos fórmulas para la emisión de opiniones, la presencial y la telemática. La opinión emitida por cada ciudadano e entidad jurídica que quiera participar en el proceso será secreta y existirán herramientas específicas para garantizar que sólo se emita una opinión por persona, ya sea física o jurídica.

En cuanto a las personas que podrán emitir su opinión, el decreto de consultas establece para las personas físicas como requisito de edad que tengan al menos 16 años, pudiendo rebajar esta edad hasta los 14 para consultas vinculadas a asuntos relativos a Juventud, en aplicación de lo establecido en la Ley Canaria de Juventud.

Aquellas personas físicas que quieran participar a través de los medios telemáticos que se habilitarán para tal fin, deberán estar previamente inscritos en el Registro de Participación Ciudadana, cuya organización y funcionamiento se ha aprobado también este jueves por el Gobierno.

"La inscripción en el Registro de Participación Ciudadana resulta imprescindible en el caso de las Entidades Ciudadanas, que son personas jurídicas que tengan interés en emitir opinión sobre los asuntos sometidos a consultas", subrayan desde el Gobierno canario. En este caso, cada Entidad Ciudadana podrá emitir una única opinión como persona jurídica, y deberá ser materializada por una persona física autorizada para ello por la organización ciudadana a la que represente.

El decreto que regula las consultas ciudadanas establece que será el Consejo de Gobierno quien apruebe los términos exactos de la pregunta o preguntas, que deberá estar acompañada por la exposición de motivos que justifiquen la consulta.

El contenido de la pregunta, el ámbito territorial, la concreción del requisito de edad y las fechas para la emisión de opiniones para cada consulta a la ciudadanía se concretará en un decreto del presidente. Como requisito temporal, la convocatoria del presidente deberá respetar un plazo mínimo de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias hasta la fecha en la que se prevea el inicio de la emisión efectiva de las opiniones.

En un segundo decreto del presidente, se concretarán los detalles organizativos para el correcto desarrollo y recuento de la consulta. Entre ellos, la dirección de correo electrónico que se habilitará para la recepción de opiniones y los lugares físicos en los que estarán las sedes administrativas para la emisión de opinión
.

El decreto que regula de forma genérica las consultas prevé la creación de una comisión de control, integrada por tres funcionarios de carrera y tres representantes de la ciudadanía inscritos en el Registro de Participación, que serán elegidos por sorteo. El ejercicio de estas tareas será en todo caso voluntario. Esta comisión velará por el cumplimiento de la normativa durante el proceso y resolverá las reclamaciones que pudieran presentarse.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Oct, 2014 2:05 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado a conocer el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre en la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" es la redacción textual de la pregunta de esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana.

La consulta ciudadana se convoca al amparo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias, aprobada en 2007 pero cuyo desarrollo reglamentario se ha realizado a partir de junio, a raíz de la oposición del ejecutivo regional a las prospecciones en aguas próximas a las costas canarias autorizadas a Repsol por el Gobierno central.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 02 Oct, 2014 6:24 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Diario de Lanzarote:



Vídeos La Sexta:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 10:44 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha dicho este jueves que es "muy peligroso" que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, imite a su homólogo en la Generalitat catalana, Artur Mas, y engañe a la ciudadanía al convocar una consulta sobre las prospecciones petrolíferas que es "un fraude de ley".

Imagen

Antona, en declaraciones a Efe, ha señalado que es "ridículo" formular la pregunta "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" pues, a su juicio, es perfectamente compatible saber si hay nuevas fuentes de riqueza y apostar por el medio ambiente y el turismo.

Estas declaraciones se producen después de que Rivero haya anunciado la convocatoria para el 23 de noviembre de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas al Archipiélago.

Para el secretario general del PP de Canarias, el Ejecutivo de Rivero pretende hacer trampa con ese tipo de pregunta y, al mismo tiempo, demuestra que esta en un callejón sin salida.

Asimismo, deja ver su "absoluta irresponsabilidad" y "deslealtad" con la legislación en esta materia, ha añadido Antona, quien ha subrayado que el Gobierno español tendrá que hacer cumplir de forma escrupulosa la ley.

"Seremos muy respetuosos con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) y acataremos lo que diga", ha apostillado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 10:48 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El Gobierno de España recurrirá ante el Tribunal Constitucional la consulta sobre el petróleo por fraude a la Ley, según ha confirmado este jueves el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, a Onda Cero Las Palmas. El Ejecutivo nacional esperará a que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Canarias para recurrirla y solicitar su suspenión cautelar.

Esta información se une al aviso del ministro José Manuel Soria, quien ya había advertido que el Estado "actuaría en consecuencia" a pesar de que cuando realizó estas declaraciones desconocía la pregunta y si se iba a convocar la consulta.

"Lo único que hay aprobado es una ley de consultas y un reglamento", comentó Soria tras participar en la asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), que se ha celebrado en el marco de los salones de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

"Cualquier comunidad, en el ámbito de sus competencias, puede consultar a los ciudadanos, pero no puede consultar sobre algo que no le compete. Si hubiese una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad de Canarias, no sería conforme a derecho, y por lo tanto sería ilegal y el Gobierno actuaría en consecuencia", había indicado el ministro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 10:50 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
4258 DECRETO 107/2014, de 2 de octubre, del Presidente, por el que se convoca consulta ciudadana mediante pregunta directa:

http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2014-192-4258.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 1:20 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canariasahora.com:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha calificado este viernes de "confusa" la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas proyectadas por su compañía en aguas cercanas a Canarias, que ha criticado por contraponer dos sectores en crecimiento, y ha afirmado que no contempla que los sondeos se vayan a prohibir.

Imagen

"El Gobierno canario tendrá estrategia política, nosotros tenemos una licencia exploratoria y vamos a continuar trabajando. Si nos lo prohíben no lo haremos y si no nos prohíben perforar, lo haremos a final de año", ha subrayado Brufau.

El presidente de Repsol ha apuntado que su compañía lleva invertido "bastante dinero" y ha apuntado que "no contempla" la posibilidad de que las prospecciones se vayan a prohibir porque España "sería el único país del mundo que prohíbe la búsqueda de un bien tan escaso como los hidrocarburos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este jueves la convocatoria para el 23 de noviembre de una consulta en la que se preguntará: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

Para Brufau, la forma en la que se plantea la consulta es "confusa", porque "no se trata de escoger entre un modelo económico y otro, sino de que los dos trabajen para el bien de Canarias y de España".

"El turismo es un gran sector, pero el de los hidrocarburos también, sobre todo, para un país que no tiene", ha declarado al respecto el presidente de Repsol antes de intervenir en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina.

Brufau ha añadido que en el País Vasco se van a dar permisos en el mar y que al Gobierno autonómico le parece bien porque si las exploraciones tienen éxito aportarán valor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Oct, 2014 4:06 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 06 Oct, 2014 8:04 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Antena 3 Canarias:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 12 Oct, 2014 11:29 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 04 Nov, 2014 1:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este martes por unanimidad la consulta convocada para el día 23 por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas al admitir a trámite el recurso que interpuso el Ejecutivo central ella al considerar que invade competencias del Estado.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional la consulta convocada por Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, y a la vista de esta decisión el propio Gobierno regional la suspendió a la espera de la decisión del TC.

La suspensión es provisional y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

Antes de ser suspendida, esta consulta preveía celebrarse el próximo 23 de noviembre bajo la siguiente pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

El Gobierno entiende que las calificadas como consultas ciudadanas mediante pregunta directa "constituyen materialmente un auténtico referéndum", al contemplar una consulta al cuerpo electoral "a través de un verdadero procedimiento electoral", e insiste en que la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde "exclusivamente al Estado, de acuerdo con los artículos 23, 81, 92 y 149.1.32ª de la Constitución Española".

Además, indica en su recurso que esta regulación está recogida en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

En este caso, se impugna la regulación de las preguntas directas recogida en los Capítulos I (artículo 4) y III (artículos 9 a 26) del Reglamento, aprobado por el artículo único del decreto del 25 de septiembre, así como las Disposiciones derogatoria y finales de dicho decreto, en cuanto se refieran a las preguntas directas reguladas en los citados Capítulos I y III.

Por otra parte, respecto a la pregunta realizada, el Ejecutivo apunta que debe tenerse en cuenta que la competencia en materia energética corresponde al Estado en virtud de las reglas 13ª y 25ª del artículo 149.1 de la Carta Magna, sin que la competencia de Canarias sobre régimen energético alcance el mar territorial, citando en este punto una sentencia del Tribunal Constitucional de 2013.

Recalca asimismo que, como también ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional, (Auto 87/2011), "en ningún caso podría la Comunidad Autónoma convocar una consulta sobre materias que no son de su competencia".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com