FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:40 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 04 Feb, 2015 8:31 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias Ahora:

Una vez finalizadas las prospecciones petrolíferas frente a la costa de Lanzarote y Fuerteventura y después de que el buque contratado por Repsol pusiera rumbo a Angola, tras taladrar el subsuelo marino canario a una profundidad de 3.093 metros para realizar unas prospecciones petrolíferas cuyo resultado ha sido negativo, al encontrar la petrolera gas sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción, el Ministerio de Medio Ambiente estudia proteger la zona afectada por los sondeos.

Imagen

Así se desprende de la reunión mantenida esta semana por representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife y WWF con la ministra del área, Isabel García Tejerina. Un encuentro en el que los representantes de los colectivos ecologistas pidieron al Gobierno central que el sector que ya ha sufrido los sondeos sea incluido dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio Marino el Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura, actualmente en tramitación.

Las áreas LIC son unas zonas de gran riqueza medioambiental incluidas dentro del proyecto Indemares, que busca contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000, una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, lo que impediría realizar las actividades petroleras. De las diez zonas marinas de alto valor ecológico de España, nueve se tramitaron sin problemas, menos la comprendida entre Lanzarote y Fuerteventura, que no se presentó hasta que Repsol consiguió los permisos.

Según informa el periódico El País, fuentes del ministerio aseguran que Medio Ambiente estudiará la propuesta, algo que también ocurrió en marzo del pasado año, según señaló El Guincho-Ecologistas en Acción, pero que el entonces ministro del área – y actual comisario de Acción Climática y de Energía en la Unión Europea- Miguel Arias Cañete, no consideró finalmente necesario.

Cabe recordar que solo dos meses después, el Ministerio desbloqueó la tramitación para la declaración del LIC frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, tan solo 24 horas después de que se anunciara la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a las perforaciones. El Cabildo de Fuerteventura denunció entonces que las cuadrículas en las que se permitían los sondeos coincidían en alrededor de un 80% con el área del LIC marino cuya tramitación había estado paralizada hasta entonces.

En su DIA, Medio Ambiente incluía “medidas correctoras” para “garantizar” la no afección a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria. Y es que solo unas semanas después de que el Gobierno otorgara el permiso definitivo a la petrolera para llevar a cabo las prospecciones el Ministerio inició el pasado septiembre el periodo de consulta pública para la declaración del LIC en una zona que se encontraba a tan solo 10 kilómetros del lugar donde perforó la compañía.

Ecologistas y administraciones contrarias a las prospecciones denunciaron en diversas ocasiones que Medio Ambiente había delimitado un LIC a medida de las prospecciones. De hecho, Ecologistas en Acción acusó a Medio Ambiente de haber recortado en un 40% la zona de "amortiguación" prevista alrededor del espacio marino protegido.

El País señala que el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, sostiene que la Administración central les planteó la posibilidad de paralizar la tramitación del LIC para incluir la ampliación o continuar con su tramitación para luego modificarla. “Por lo menos, no nos han dicho que no”, dijo, según publica el periódico de tirada nacional.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 09 Feb, 2015 6:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La reunión estaba fijada para este martes pero no se celebrará. La Secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente ha suspendido después de que ya estuviera concertada desde hacía días un encuentro con una delegación canaria para abordar la ampliación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

El Gobierno regional y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura tenían previsto trasladar al secretario de Estado, Federico Ramos, una petición con tres directrices fundamentales. La primera, que el ministerio impulse con “urgencia” la tramitación del Lugar de Interés Comunitario con las dimensiones que contemplaba en 2011 y que luego fue recortado, favoreciendo las prospecciones petrolíferas.

Además, la delegación canaria iba a exigir que se restringiera “taxativamente” cualquier operación minera en la zona del Lugar de Interés Comunitario, en las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura y al sur de la isla majorera. Además, se quería pedir que se impidiese cualquier actividad que pudiera ser un “riesgo” para los valores naturales, el turismo o la desalación de agua.

Por último, la delegación canaria iba a reclamar al Gobierno español que promoviera la figura del santuario internacional de cetáceos en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, que ha propuesto la organización ecologista WWF y que han defendido las instituciones del Archipiélago.

Fue el pasado viernes cuando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a pesar de que ya estaba cerrada la reunión, decide suspenderla e instar a la delegación canaria a que volviera a pedir una nueva cita, en este caso con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, de rango inferior.

Precisamente la citada dirección general es la que, para los servicios jurídicos del Gobierno canario, ha participado de forma directa en decisiones arbitrarias para dar vía libre a las prospecciones petrolíferas efectuadas por Repsol.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 04 Mar, 2015 4:15 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Transcurrido poco más de un mes del anuncio de la multinacional Repsol de que no había encontrado petróleo rentable frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reactivado la tramitación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”. Así lo han subrayado este miércoles desde el Cabildo majorero, que denuncia una nueva “casualidad” en la actitud del Gobierno central.

El propio Ministerio ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la orden Ministerial por la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea para incluir esta zona en la lista de espacios protegidos con la categoría de LIC. “En su momento advertimos que el LIC se había parado y recortado para no afectar a las prospecciones, y ahora vemos cómo apenas un mes después de la marcha de Repsol se reactiva, confirmando nuestras sospechas”, ha cuestionado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora.

Tal como se denunció durante la lucha contra las prospecciones de Repsol, el Cabildo majorero recuerda que entre las 10 áreas evaluadas por el Ministerio desde hace años para proponer su declaración como LIC marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, “sólo uno permanecía con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote”.

Finalmente, subraya que Medio Ambiente “retomó la tramitación del LIC de Fuerteventura y Lanzarote el 30 de mayo de 2014, 24 horas después de anunciar que se emitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las perforaciones petrolíferas de la multinacional Repsol, dentro de unas cuadrículas cuya superficie coincide en alrededor de un 80% con el área del LIC marino”.

En un comunicado, el propio Ministerio de Medio Ambiente informa este miércoles de su decisión y subraya que con ello se protegerán “numerosos valores naturales” incluidos en la Directiva europea, “relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, tales como arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta) y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros”.

Aunque la propuesta aún debe ser ratificada por la Comisión Europea, con la designación formal de la zona como Lugar de Interés Comunitario, la aprobación del Ministerio ya otorga hasta entonces un régimen de protección preventiva a esas aguas.

La zona fue seleccionada en el año 2009 para formar parte del proyecto INDEMARES, aunque inicialmente sólo contemplaba el sur de Fuerteventura. Posteriormente, un estudio de la zona “determinó la presencia de cetáceos en un área más amplia al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura”, según recuerda en Ministerio en su comunicado, por lo que en 2011 se notificó a la Comisión Europea la ampliación de la zona de estudio, que pasó a denominarse “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura”.

Ahora, desde el Cabildo de Fuerteventura advierten de que estudiarán “detenidamente la información” para comprobar si se han tenido en cuenta sus alegaciones al expediente del LIC. Sin embargo, ya adelantan que “una primera lectura resulta preocupante porque se ha extendido el régimen de protección a La Bocaina, sin que ninguna institución lo hubiera solicitado y sin que estuviera en la propuesta inicial”. Además, critican que sin embargo “los límites del LIC hacia el Este no se extienden a las coordenadas de Repsol, que era de una de las demandas de Canarias, con lo que queda abierta la puerta de que se pueda seguir perforando en las coordenadas".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com