FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 3:43 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 07 Jul, 2016 11:14 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

En el Hospital Insular de Arrecife se ha declarado un brote de sarna, una enfermedad de la piel que causa intensos picores y molestias. Según han indicado desde el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, por el momento tan solo hay un caso confirmado, pero existe la sospecha de otros 25. De ellos, la inmensa mayoría, una veintena, son trabajadores del centro, mientras que los otros 5 son pacientes. Tanto desde el área de Salud de Lanzarote como desde Salud Pública insisten en que, aunque es "molesta", se trata de una enfermedad "leve".

Imagen

Aunque por el momento únicamente se puede hablar con certeza de un caso confirmado de sarna, desde el departamento de Salud Pública, que fue alertado este martes de lo que sucedía, explican que esas “sospechas” suelen ser suficientes para considerarlo un “brote”. Además, apuntan que, al margen del “número”, lo determinante es “la relación entre los casos”. Para que un caso se considere “confirmado”, ha de ser certificado por un dermatólogo.

Salud Pública señala también que, desde que tuvieron conocimiento del brote, “se están tomando todas las medidas”. Esas medidas consisten, en primer lugar, en atender a “todas las personas con síntomas, sean trabajadores o pacientes”, así como la “vigilancia de todo el personal y los pacientes” y dar tratamiento a todo aquel que lo precise. El principio para tratarlo es la permetrina, que se prescribe con cremas o geles que se aplican sobre la piel y que en unos días alivian los picores y eliminan el pequeño ácaro que los causa.

El contagio, explican, se produce a través del contacto directo “piel con piel” y, a veces, también a través de tejidos de algodón, pero no cuando se trata de fibras acrílicas. Por este motivo, una de las recomendaciones médicas suele ser que quienes padecen esta enfermedad laven a altas temperaturas todos los tejidos de algodón que hayan rozado su piel (ropa interior y prendas en general y, si son de ese material, también sábanas y toallas).

A pesar de la declaración de este “brote”, desde Salud Pública han hecho hincapié en que la sarna es una dolencia “leve, perfectamente tratable y que no deja secuelas”. De hecho, los centros ni siquiera tienen la obligación de alertar a Salud Pública cuando se detecta un caso, únicamente cuando se cree que se puede tratar de un brote. En ese caso “sí se tiene que declarar a epidemiología”, como sucedió este martes.

“A pesar de la connotación negativa que pueda tener, es un tema menor”, reiteran. La sarna es una enfermedad que tiende a asociarse en ocasiones a la “pobreza o miseria”, “pero en realidad suele estar asociada a situaciones de inmunosupresión (bajas defensas), que hacen que el paciente sea mucho más vulnerable”, explican.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 07 Jul, 2016 3:31 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El brote de sarna en el Hospital Insular pudo tener su origen en el traslado de un paciente procedente del hospital Molina Orosa. Así lo ha indicado a La Voz el consejero de Sanidad del Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, que ha recalcado no obstante que ese brote está “controlado” y se está siguiendo “el protocolo establecido”.

Cruz ha indicado que habría sido a través del contacto con este paciente, del que "se desconocía" en ese momento que padecía sarna, como algún trabajador se contagió. Después, se habrían ido infectando el resto, hasta llegar a la veintena que están bajo “sospecha”, a falta de la confirmación por parte de un dermatólogo. Esa hipótesis encajaría con los datos que bajara por el momento Salud Pública, que ha indicado que hasta ahora únicamente un caso ha sido “confirmado” por un dermatólogo; y se trata de un paciente, que podría ser el origen al que apunta Cruz.

De otro lado, el consejero de Sanidad del Cabildo ha indicado que el Comité de Salud de la institución insular se reunirá este viernes para tratar el brote y que este mismo jueves “profesionales en la materia” informarán “al personal” del centro para darles “tranquilidad”.

Además de ese caso confirmado, puede haber otros 25 potenciales, de los que solo cinco son pacientes. El resto son trabajadores del hospital, aunque según indica el consejero, en su mayoría ya han recibido “el alta” y el tratamiento y “casi todos están incorporados” nuevamente a sus puestos de trabajo. La enfermedad, según explica, implica una baja de “24 o 48 horas”.

Precisamente porque entre los afectados hay trabajadores, Cruz Saavedra ha señalado que en este brote desde el hospital trabajan “en coordinación” con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y “con las mutuas, que son las que llevan cuestiones laborales”. “Las mutuas tienen que actuar, para eso el Cabildo tiene su contrato con ellas”, ha agregado. Así, Cruz ha indicado que fueron las “primeras” a las que se les dio “traslado” de lo que sucedía y ahora tanto esas mutuas como la propia Consejería de Sanidad, a través de Salud Pública, están llevando a cabo “los protocolos técnicos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 07 Jul, 2016 4:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:




Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 07 Jul, 2016 7:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

“Me parece irresponsable decir eso, cuando aquí no hay ni un solo caso”. Ése es el mensaje que ha lanzado el gerente del Hospital Molina Orosa, José Luis Aparicio, después de ver que el Cabildo apuntaba a este centro sanitario como posible origen del brote de sarna que se ha declarado en el Hospital Insular.

Imagen

Fue el consejero de Sanidad, José Juan Cruz, quien señaló como posible origen a una paciente que fue trasladada desde el Molina Orosa. Según declaró a La Voz, después esta persona podría haber contagiado a los trabajadores y pacientes que se han visto afectados en el Hospital Insular. Sin embargo, Aparicio aclara que ese traslado se produjo hace ya un mes y subraya que en el Molina Orosa no se ha detectado ningún caso de sarna, ni antes ni después de ese traslado.

Llegar a la conclusión de que aquella paciente fue trasladada infestada, nos parece conclusión poco sólida. Lo más probable es que lo haya contraído allí”, señala el gerente del Hospital. Y es que aunque admite que hay un tiempo de incubación de la enfermedad y que “uno puede tener el parásito ahí y dar la cara después de un tiempo”, considera que es “muy difícil” que los síntomas comiencen un mes después. De hecho, en casos de un contagio elevado, lo normal es que aparezcan en los primeros días. Por eso, insiste en que la paciente estuvo un mes en el Molina Orosa y no hubo ningún síntoma ni “nada que hiciera sospechar que estuviera infestada”, por lo que concluye que el “sentido común” lleva a pensar que su contagio se produjo después.

Además, frente a los 25 posibles casos detectados y pendientes de confirmación en el Hospital Insular, Aparicio reitera en el Molina Orosa no ha habido ninguno. “Ni uno solo. Ni antes ni después del traslado. Me lo dicen de forma contundente”, subraya el gerente, que tras conocer lo ocurrido ha consultado con los correspondientes departamentos del Hospital, para confirmar que ni médicos ni pacientes han presentado síntomas.

Por eso, repite que la versión que ha dado el Cabildo es “muy improbable” y cree que el origen está en el propio Hospital Insular. Sobre cómo pudo iniciarse este brote, señala que es difícil de determinar y que el parásito pudo llegar al Hospital a través de alguna persona. “Pudo ser por ejemplo algún familiar o personal sanitario que estuvo en contacto con la señora”, apunta. En cualquier caso, añade que ni siquiera puede afirmarse con certeza que la paciente que estuvo en el Molina Orosa hace un mes sea “el foco” de este brote. “Pudo ser la primera diagnosticada, pero no necesariamente el foco”, precisa.

Por otra parte, tal como habían señalado ya desde Salud Pública a La Voz, Aparicio también subraya que “el problema de esta enfermedad es que tiene muy mala prensa, porque suena a suciedad, pero no necesariamente tiene que ser así”. En cuanto a sus consecuencias, insiste en que más allá de la “carga social” que tiene, el “pronóstico es muy bueno” y sus consecuencias no van más allá de unos picores durante un tiempo. No obstante, apunta que “no es frecuente que haya un brote” de sarna y agrega que el hecho de que se produzca en un hospital hace que sea un caso “rarísimo y extraño”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com