FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 4:52 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 14 Nov, 2016 8:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, en un recurso iniciado por un particular contra el planeamiento aprobado en el año 2013. Se trata de la primera sentencia, aunque hay varios procedimientos más pendientes de resolverse.

Imagen

En concreto, la sentencia del TSJC, dictada el pasado 2 de noviembre, anula el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de aprobación del Plan Especial de La Geria. La impugnación abarcaba el trámite de aprobación de la memoria ambiental y la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria, así como el acuerdo de la Cotmac, de septiembre de 2013, por el que se corrigió un error en la planimetría.

El TSJC ya anuló en marzo de 2012 la aprobación del Plan Especial de La Geria, que se había efectuado en junio de 2010. De hecho, la última decisión del Tribunal Superior de Justicia que tumba el planeamiento del espacio natural protegido tiene su origen en la forma ilegal en la que el Gobierno de Canarias ejecutó la anterior sentencia que anulaba el Plan.

Así, en septiembre de 2012 la Cotmac tomó conocimiento de la citada sentencia del TSJC y unos meses más tarde, en enero de 2013, aprobó la memoria ambiental del Plan Especial de La Geria y también aprobó definitivamente el planeamiento, dejando en suspenso determinadas zonas y la categorización de los equipamientos estructurantes, que son principalmente las bodegas.

Con posterioridad se iniciaron varios procedimientos judiciales contra el Plan de La Geria, de particulares, empresas e incluso del Ayuntamiento de Tinajo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias deja claro que el Gobierno de Canarias tenía que haber iniciado la tramitación desde el inicio del Plan de La Geria tras la sentencia de 2012, pero se limitó a llevar el documento a aprobación definitiva.

En ese sentido, el TSJC destaca que la jurisprudencia entiende que, cuando un planeamiento es anulado, se hace “inviable” la “conservación” y “convalidación” del documento en un nuevo trámite de aprobación definitiva, al considerarse que la nulidad del planeamiento es “radical”.

En cambio, señala la sentencia, el Gobierno “se limitó a ‘aprobar definitivamente’ de nuevo el Plan Especial” de La Geria, suspendiendo una serie de zonas “amplia”, pero “conservando los actos y trámites” del planeamiento “judicialmente anulado”.

El TSJC resalta que la anulación del Plan Especial en 2012 “debió conllevar la nulidad de lo actuado y por tanto proceder a una nueva aprobación inicial, nuevo trámite de consultas e informes” y “sometimiento de todo el Plan a información pública”, con la consiguiente “contestación de alegaciones”, pero “sin convalidación o conservación” de los actos del planeamiento anulado, como hizo el Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias subraya que la Cotmac “introdujo de forma indebida y falsa un inciso inexistente” en la sentencia que anuló el Plan de La Geria en 2012 para justificar que se diese marcha atrás al expediente del planeamiento “al momento anterior de la aprobación”, una acotación que el tribunal resalta que nunca se produjo.

Además, el TSJC recalca “la necesidad de tramitar desde el inicio el Plan Especial” de La Geria, no sólo para cumplir con las resoluciones judiciales, sino por “pura exigencia de coherencia del sistema” de planeamiento.

En ese sentido, el tribunal insiste en que “no procede” en ningún caso lo que hizo el Gobierno de Canarias, de irse directamente a la aprobación definitiva parcial del Plan de La Geria, dejando en suspenso un conjunto de zonas y determinaciones “tan amplio”, al sumar “más de 1.500 hectáreas”, que “desfigura el modelo de ordenación elegido”.

De tal manera, recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que “se modifica la categorización de los equipamientos estructurantes”, en referencia principalmente a las bodegas, “y se modifica la ordenación viaria de los asentamientos rurales”.

RECURSO. La impugnación del Plan Especial de La Geria de enero de 2013 se efectuó mediante demanda de Agustín Márquez contra la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

TRANSPARENCIA. En el procedimiento se personó la asociación Transparencia Urbanística, que ha interpuesto acciones contra la ilegalidad del Plan de La Geria o del Plan General de Ordenación de Yaiza.

DEFENSA. Además del Gobierno de Canarias, en el procedimiento intervinieron como codemandados el Cabildo de Lanzarote, el empresario Juan Francisco Rosa o la sociedad BTL Lanzarote, propietaria de la bodega Stratvs.

ADVERTENCIA. Una jurista del Cabildo, Joana Macías, advirtió en un dictamen encargado por el Juzgado número 5 sobre la bodega Stratvs que el Gobierno había incurrido en una ilegalidad con el Plan de La Geria por no haber ejecutado la sentencia de 2012 “en sus propios términos”.

DOCUMENTO: Consulte la sentencia:
https://drive.google.com/file/d/0BwfVoS ... sp=sharing


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 15 Nov, 2016 4:24 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 94 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com