FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 8:11 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 03 Mar, 2017 3:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La situación de la especialidad de digestivo en el Hospital José Molina Orosa no es buena. En los últimos diez años no ha cambiado nada, continúan con los mismos recursos materiales mientras que, en ese mismo periodo, las necesidades son mucho mayores. La causa más frecuente de muerte es el cáncer, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Imagen

El cáncer de colon es el segundo más común a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres. Cuando este cáncer se manifiesta la mayoría de las veces lo hace en fases avanzadas, cuando su tratamiento está lejos de ser curativo. El tratamiento más eficaz es su prevención, mediante el diagnóstico precoz y tratamiento endoscópico de las lesiones que lo preceden, como los pólipos de colon. Por este motivo, en los últimos años, han aumentado exponencialmente las indicaciones para hacer una endoscopia diagnóstica y terapéutica, ya que con esta técnica se pueden llegar a salvar vidas, evitando el diagnóstico tardío, donde no se puede realizar un tratamiento curativo.

En 2005, la Unidad de endoscopias digestivas contaba con dos únicas salas. Más de diez años después, las salas siguen siendo las mismas con el mismo número de aparatos. Los recursos materiales no han cambiado. No se puede, por tanto, llevar a cabo la labor asistencial adecuada, para realizar todas las endoscopias necesarias, lo que conlleva un aumento de las listas de espera y de la demora en el diagnóstico. Los cánceres que se diagnostican demasiado tarde son cada vez más frecuentes.

La jefa de la sección de digestivo del Hospital José Molina Orosa, Dulce María Reyes, ha solicitado en múltiples ocasiones, tanto en las reuniones mensuales en el centro hospitalario como en varios encuentros privados, durante los últimos años, la ampliación de esta Unidad. Tanto la Gerencia como la dirección médica han reconocido que su ampliación es prioritaria pero no llega.

Reyes señala que ya hay cuatro salas “expuestas en un plano” desde hace más de un año, que si se pusieran en funcionamiento, se pasaría de una media de 18 o 20 endoscopias diarias a cerca de 40. Actualmente, una de las salas se dedica a las pruebas programadas y la otra es para los enfermos ingresados, las urgencias y sólo algunas programadas. La sección contaba con seis digestólogos aunque ahora tiene uno menos, por lo que ha aumentado aún más el trabajo que se tienen que repartir, en planta, consultas y endoscopias, además de urgencias y guardias, entre otras labores.

La doctora advierte que ha descendido la calidad, número y técnicas endoscópicas y que hay un retraso en el diagnóstico de cáncer de colon, así como que se están acumulando las reclamaciones de pacientes y familiares por este motivo. “Estamos sobrepasados”, señala. También destaca que hay dos torres de alta resolución que no se pueden aprovechar dado que los endoscopios que tienen no son los que corresponden a dichas torres “y se nos pueden escapar muchas patologías”, resalta.

En los datos del Servicio Canario de Salud, recogidos por datosdelanzarote.com, no aparece cuál es la lista de espera para una endoscopia, mientras que sí aparece la demora en otras pruebas complementarias, como las mamografías, el TAC o las ecografías.

La doctora Reyes señala que en la Unidad se están adelantando al diagnóstico para evitar demoras porque se revisan detenidamente las interconsultas de los médicos de cabecera para citar de forma directa y preferente en endoscopias a aquellos pacientes cuyos síntomas “son sospechosos”, para que no tengan que esperar a ser vistos primero en la consulta de digestivo y después esperar para la realización de la endoscopia.

Ante esta situación, una de las medidas que ha puesto en marcha el Servicio Canario de Salud es el Plan Funciona, las conocidas como peonadas. “Esto alivia la lista de espera de los pacientes preferentes, pero es un parche -señala la doctora- porque supone una sobrecarga de trabajo, acabamos pasando en el Hospital más de doce horas”. “Esta situación no puede mantenerse bajo ningún concepto”, destaca Dulce Reyes.

Por otra parte, para evitar la demora en las listas de espera, también se está derivando a pacientes a Hospiten para que les hagan una endoscopia, y donde sólo hacen el diagnóstico. Esta medida, no obstante, no es eficaz dado que no realizan tratamiento endoscópico, con lo que el paciente tiene que ser sometido a una segunda colonoscopia en el Hospital José Molina Orosa, para el tratamiento de las lesiones diagnosticadas allí. “Esto acaba produciendo más retraso y más problemas ya que primero el paciente debe ser valorado en la consulta de digestivo para ver el resultado de la endoscopia realizada en Hospiten, con lo que la demora pasa a ser de varios meses”, destaca la doctora.

Tanto en el Hospital Doctor Negrín como en el Hospital Insular de Gran Canaria se lleva a cabo un sistema de cribado para prevenir el cáncer de colon entre toda la población de esa Isla mayor de cincuenta años. A todos se les practica una prueba de sangre oculta en heces (en caso de ser positiva, se les realiza posteriormente una colonoscopia para descartar que puedan sufrir este tipo de cáncer o bien lesiones precancerosas). En Lanzarote no se está llevando a cabo y están llegando pacientes con casos ya avanzados de cáncer que se podrían haber evitado si se pusiera en marcha este servicio de prevención.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Mar, 2017 3:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Imagen

- ¿Cuál sería la medida más urgente para mejorar la situación de la Unidad?

- Lo más evidente: ampliar las salas, de dos a cuatro, tal y como han prometido hace más de dos años. Están enfrente. Abrirlas y poner a trabajar a todo el mundo por las mañanas a tope.

- ¿Y reforzar la plantilla?

- Claro, y comprar dos torres de endoscopia nuevas. Pero esto ya se daba por hecho hace un año. A mí se me dijo que en 2016 iba a estar acabado, así que nos han engañado. En Fuerteventura, siendo sólo tres digestivos, tienen mejores torres y aparatos que aquí, cuando hacen una quinta parte de las endoscopias que hacemos nosotros. A veces, con las torres que tenemos no vemos bien las imágenes. Si tienes una tele de alta definición pero el canal que ves no la tiene, no lo ves en alta resolución. Pues estamos usando los aparatos antiguos conectados a las torres nuevas. Tienen que ser endoscopios de alta resolución que se adapten a las torres de alta resolución.

- ¿Por qué no se lleva a cabo el sistema de cribado del cáncer de colon en Lanzarote?

- Porque no tenemos los recursos necesarios. Si ahora ni siquiera hacemos un diagnóstico adecuado en el momento en que lo necesita cada paciente porque no tenemos espacio físico, mucho menos vamos a tener un cribado que requiere de esas cuatro salas. Ahora estamos limitados. Una vez que estuvieran abiertas las cuatro salas se podría poner en marcha.

- En Gran Canaria se lleva a cabo. ¿Se notan los resultados?

- Si hacemos un test de sangre oculta a todos los mayores de 50 años y sale positivo, te hacen una colonoscopia. En más del veinte por ciento de ese test salen patologías, y si te vemos un pólipo, lo quitamos y ya no desarrollas cáncer. Además, entras en un sistema que es una rueda y se te repiten al año, o a los tres años, a los cinco...

- Es mejor para el paciente pero también más barato para el sistema...

- Sí. El tratamiento de un cáncer de colon es carísimo. Es multidisciplinar y eso indica, primero, el diagnóstico endoscópico, anatomopatólogo, después hablar con el oncólogo en comité de tumores el tratamiento quirúrgico o radioterapia y luego el tratamiento oncológico, que sale carísimo. Tratar a un paciente con cáncer es mucho más caro que un sistema de cribado para mil pacientes. Es una aproximación, no son cifras reales, pero esto se está haciendo a nivel mundial.

- ¿Las peonadas alivian la situación?

- Pero las peonadas son voluntarias. Lanzarote es una isla tercermundista desde el punto de vista sanitario y nunca nos tienen en cuenta. A mí no me cabe en la cabeza que un usuario en Lanzarote vale 800 euros por cada tarjeta sanitaria y que la media de Canarias sea de 1.200. No lo entiendo. Ahora es más importante el código postal que el genético. Si tienes la suerte de vivir en Las Palmas o Tenerife, tienes más posibilidades de supervivencia y de un diagnóstico más precoz. Está clarísimo, da vergüenza hasta decirlo.

- ¿Y la concertación con la sanidad privada está funcionando?

- Es absurda, porque la mayoría de los pacientes van, se les hace una endoscopia, se diagnostica, por ejemplo, pólipos en el colon, como mucho se biopsian, y luego van a la consulta nuestra. A lo mejor desde que pides la endoscopia pasan tres meses y va a Hospiten, allí le hacen el diagnóstico pero no el tratamiento, pasan otros dos o tres meses para que lo veas en consulta y de allí lo derivas a nosotros mismos para quitarle el pólipo, y pasa una media de ocho meses.

- Desde el momento en que uno se encuentra mal y decide ir el médico hasta que tiene el diagnóstico, ¿cuánto tiempo pasa?, ¿cuatro o cinco meses?

- Y más. El cáncer de colon es silencioso. Por eso, el mejor tratamiento es la prevención. Cuando notas síntomas, habitualmente ya tienes cáncer. Rápidamente tienes un pólipo y con un poco de suerte se puede quitar fácilmente. Cuanta más edad tiene el paciente, el desarrollo del cáncer es más lento, por el metabolismo celular.

- ¿Quién conoce esta situación de la Unidad de Digestivo?

- Yo me he cansado de decirlo en lo últimos dos o tres años. Lo saben en el Hospital pero estoy convencida de que no lo han transmitido fuera. Es un problema que ha quedado dentro del Hospital. Continuamente se me ha dicho que ya se hará pero que primero se haría el Hospital de Día, luego otra cosa, y así llevamos dos años.

- ¿Abrir las dos salas sería más sencillo y más barato que hacer una Unidad de radioterapia?

- Muchísimo más barato sería dotar al Hospital de Lanzarote de una Unidad de endoscopias en condiciones, y así la radioterapia que necesitarían los enfermos con cáncer de colon, que es el segundo en frecuencia, sería mucho menor porque diagnosticaríamos precozmente el cáncer. Es que está tan claro…

- A pesar de los problemas, ¿la Unidad está sacando el trabajo adelante?

- Estoy totalmente orgullosa del equipo que formamos. Somos prácticamente los últimos que salimos del Hospital y los primeros que llegamos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Mar, 2017 3:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Diario de Lanzarote:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 03 May, 2017 2:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Servicio Canario de Salud ha abierto un expediente a la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, tras la denuncia pública que realizó sobre la falta de recursos para llevar a cabo el sistema de detección del cáncer de colon en la isla. Aunque desde la Consejería de Sanidad habían negado a La Voz que hubieran abierto ese expediente, este medio ha tenido acceso al documento, que habla de la "posible comisión de faltas disciplinarias” por parte de la doctora, que ya ha sido citada para dar su versión dentro de ese procedimiento disciplinario.

Imagen

El Servicio Canario de Salud hace referencia en el escrito a las declaraciones realizadas por la doctora Reyes a un medio de comunicación lanzaroteño, en las que aseguraba que existe una carencia de dotaciones en el hospital para el diagnóstico de esta patología. La resolución, fechada el pasado 28 de marzo y firmada por el gerente del área de Salud de Lanzarote, Raúl Otín, señala que la doctora realizó las afirmaciones “sin que conste autorización expresa para efectuar dicha entrevista”.

Además, hace también referencia al "parte de baja de incapacidad temporal” presentado por la doctora Reyes el 7 de marzo, señalando que “no consta que se hubiera puesto en contacto con el superior inmediato para comunicarle la situación en la que se encontraba”.

El director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, desmintió en su momento las afirmaciones de la jefa de sección de Digestivo del Hospital José Molina Orosa, asegurando que en estos momentos se dispone de “cuatro torres de endoscopia de última generación, dos gastroscopios de última generación y cinco colonoscopios de última generación”.

En declaraciones para RadioLanzarote-Onda Cero, García aseguró “posiblemente esta sección a lo mejor hay que reestructurarla mejor, pero no es por falta de aparataje”. En esta línea, detalló que para este 2017 había previstas cuatro salas de endoscopia y que en estos momentos sólo hay dos. “Estamos pendientes de que el servicio de hospital de día se mejorara. Y ahora en este 2017 se van a poner otras dos salas más y ya tenemos las cuatro salas de endoscopia”, explicó.

En cuanto a los medios humanos de la sección de Digestivo del José Molina Orosa, García destacó que el ratio de médicos por población en Lanzarote es más alto que en Canarias, ya que en la isla “está sobre 4,3 especialistas por cada 100.000 habitantes y en el resto están sobre 3,2”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 03 May, 2017 5:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha salido en defensa de la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, a quien la Consejería de Sanidad ha abierto un expediente tras denunciar públicamente la falta de medios para detectar cáncer de colon en la isla. El sindicato, que ha alabado la "valentía" de la doctora, considera que ese expediente responde a “presuntas intenciones de coacción” por parte de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote.

Imagen

“Creemos que no existen indicios suficientes para iniciar un trámite de expediente disciplinario, si no que los motivos que originan dicha resolución, no son más que supuestas y posibles represalias”, sostienen desde el CSIF, que considera que “tanto la clase política responsable en materia de Sanidad, como los cargos directivos de dicha institución, han podido sentirse molestos tras salir a la luz pública información tan detallada".

Entre los motivos alegados por Sanidad para expedientarla por posibles faltas disciplinarias se recoge la fotografía publicada en un medio de comunicación junto a la entrevista, donde aparece la doctora en una de las consultas del hospital. Al respecto, la Consejería señala que no tenía "autorización expresa" para hacerla. Por su parte, el sindicato responde que, según la doctora Reyes, la fotografía publicada en el periódico "es en su consulta en diferente contexto, pero la entrevista fue efectuada fuera de las instalaciones sanitarias”. De hecho, subrayan que cuando se realizó la doctora se encontraba de baja, tal como recoge la propia resolución de Sanidad ordenando abrir el expediente.

Además, el sindicato ha respaldado también la denuncia pública realizada por la doctora Reyes. “Con toda la razón denunciaba con valentía que en Lanzarote no se está haciendo el sistema de detección de cáncer de colon porque no tenemos los recursos necesarios”, han señalado desde la organización sindical. También han recordado que “la primera causa de muerte en la isla es el cáncer, incluso por encima de las patologías cardíacas”, y han apuntado que la entrevista sirvió para crear “bastante consciencia social en la isla sobre la situación actual que sufrimos debido a los recortes impuestos en los últimos años en materia sanitaria”. Además, destacan que en ella la doctora Reyes explicó “cuáles serían las medidas más importantes a realizar para mejorar la situación” y aportó “argumentos para que en Lanzarote se iniciara el sistema de cribado de cáncer de colon, mejorando la prevención de dicha patología”.

“Queremos dar todo nuestro apoyo públicamente a la Jefa de Sección de Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa, y pedir a todos nuestros compañeros trabajadores del Área de Salud y a la sociedad conejera en general, para que apoyen también a una profesional con toda una carrera intachable en nuestra isla como la doctora Reyes”, han subrayado desde el sindicato. Igualmente, han señalado la necesidad de contar con “más profesionales como ella en la sanidad pública, que denuncien las deficiencias de las instituciones sanitarias, que al final se mantienen con los impuestos de todos los contribuyentes”.

La doctora Reyes, que ha sido citada para declarar dentro de este expediente el próximo 5 de mayo a las 09:00 horas en el despacho de los Servicios Jurídicos de la Gerencia, ha pedido un aplazamiento para cuando se encuentre en activo, “ya que no han respetado su situación de incapacidad temporal”, según el sindicato. Desde éste han añadido que estarán expectantes a nuevos acontecimientos al respecto y que tomarán “las medidas necesarias para que el posible expediente disciplinario no se haga efectivo en ningún caso”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 05 May, 2017 2:58 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha solicitado a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote que retire el procedimiento abierto a la doctora Dulce María Reyes Rodríguez por manifestar públicamente, en una entrevista en Diario de Lanzarote, deficiencias en la detección precoz del cáncer en Lanzarote.

Imagen

La entidad colegial ha explicado que el código de ética y deontología médica, por el que se rigen los médicos en España, justifica que si la administración no responde ante la denuncia del profesional, éste lo podrá denunciar a su Colegio y además hacerlo público en medios de comunicación.

De esta forma y según el Artículo 45.2 de esta normativa: "El médico pondrá en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden, incluidas las de naturaleza ética, que perjudiquen la correcta asistencia. Si no fuera así, las denunciará ante su Colegio, y en última instancia a las autoridades sanitarias, antes de poder hacerlo a otros medios".

En este sentido, cabe recordar que la doctora expedientada había puesto en conocimiento de la Gerencia las deficiencias en la detección del precoz del cáncer colo-rectal el pasado mes de enero, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta alguna y por el contrario se le haya abierto un expediente informativo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 08 May, 2017 2:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, ha calificado de “populistas”, “torticeras” y “hasta rancias” las críticas realizadas en los últimos días por sindicatos, partidos políticos y asociaciones a raíz del expediente abierto a la doctora Dulce María Reyes, después de que denunciara públicamente la carencia de medios en el Hospital Molina Orosa para la detección precoz del cáncer de colon.

Imagen

“Quiero explicar y desmentir esta situación, porque entiendo que se ha creado una alarma social que no se atiene a la realidad”, señaló Erasmo García en Radio Lanzarote – Onda Cero, asegurando que “no existe ningún expediente disciplinario abierto a esta trabajadora”. No obstante, tal como adelantó La Voz de Lanzarote la pasada semana, lo que sí existe es un expediente informativo. Y en la resolución ordenando abrir ese expediente, se hace referencia expresa a la entrevista concedida por esta doctora e incluso a la fotografía que acompañaba la noticia, señalando que no tenía “autorización” para ello.

Quiero dejar claro que la libertad de expresión a los profesionales no se les coarta en absoluto, prueba de ello es que ha habido otros profesionales que han hecho otras entrevistas y no pasa absolutamente nada. El tema éste en concreto veremos a ver qué ha pasado, pero no es porque hayan hecho declaraciones”, ha defendido sin embargo el director del Área de Salud, justo tras asegurar que no conoce “el motivo por el que se han abierto estas diligencias”.

“En un tema tan sensible como es la sanidad, se debe tratar yo creo esta historia de otra manera. Creo que se ha utilizado de manera populista por parte de gente tanto de nuevo como de viejo cuño. Pido seriedad y responsabilidad con respecto a este tema”, ha reclamado Erasmo García. En particular se ha referido al portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomas López, y a la secretaria general del PSOE en la isla, María Dolores Corujo, señalando que “primero hay que informarse, prepararse los temas y estudiar los asuntos, antes de largar una serie de cuestiones que me han parecido de una manera torticera y diría incluso hasta rancia en las situaciones actuales”.

Tanto Somos como el PSOE enviaron comunicados cargando contra la apertura de este expediente, y en el caso de Somos Lanzarote pidió incluso la dimisión de Erasmo García. “Quiero dejar claro que este tipo de procedimientos ni se inician ni se resuelven por la dirección de área de Salud de Lanzarote, y mucho menos por el director del área que le habla”, ha subrayado García, cuestionado que “algunos se han atrevido” a pedir su dimisión. “Cuando no se tienen argumentos, se dicen estas barbaridades y algunas cosas más”, ha reprochado.

Aunque asegura que desconoce los motivos que han llevado a abrir este expediente, el director del área de Salud sostiene que sí se puso “en contacto con la Gerencia”, que fue quien firmó la resolución. “No me han podido desvelar cuáles son los motivos o las cuestiones que tiene que aclarar por lo sensible del tema, ya que esto además tiene que ser materia reservada”, ha afirmado, para insistir después en que por el momento “no existe ningún expediente disciplinario abierto”.

“Sí es verdad que hay una serie de cuestiones que se deben aclarar y entonces se han pedido informaciones para recabar una serie de informaciones, que es una historia entre la Gerencia y la trabajadora y que por supuesto, este director de área no tiene que entrar ni inmiscuirse en cuestiones internas de organización del personal”, ha señalado. Según él, “eso es un tema que pasa en todas las administraciones, cabildos, ayuntamientos y demás. En base a unas cuestiones se les da audiencia a las partes para que expliquen qué es lo que ha pasado. Tan sencillo como eso”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 09 May, 2017 2:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

"Lo primero que hay que decir es que en Lanzarote estamos bien atendidos. La atención es muy buena, hay medios y profesionales para quitarse el sombrero y los casos más graves se atienden de forma inmediata, así que no hay alarma sanitaria". José Luis Martín Toral, que es quien hace estas afirmaciones, fue Jefe del servicio de cirugía del Hospital José Molina, donde trabajó veinte años y fue Director médico durante un periodo breve. Se jubiló el año pasado.

Imagen

Martín señala, sin embargo, que "el problema del Hospital es estructural". "Se hizo pequeño, no en camas, sino en espacio para lo que se necesita como hospital de día o salas de diagnóstico; hay dificultades de espacio físico", asegura.

Este cirujano afirma que en la sección de Digestivo tienen muy poco espacio, ya que en menos de cien metros cuadrados hay dos salas de endoscopias, un despacho y otra sala en medio, y defiende tanto la labor de la jefa de sección, Dulce Reyes, como sus declaraciones a Diario de Lanzarote denunciando las carencias del departamento.

"La doctora Reyes ha estado clamando en el desierto desde hace diez años, con esa reivindicación", aclara. "Soy testigo y también me quejé en numerosas ocasiones, hemos ido a protestar muchas veces y conozco la situación", asegura.

Destaca que si, en lugar de dos salas de endoscopias, se abren cuatro y se contrata a más profesionales, disminuirían las listas de espera, y dice que si Lanzarote está por encima de la media canaria en digestólogos no entiende por qué hay lista de espera para las consultas.

Además, señala que el reparto del trabajo es sencillo: dos médicos están en las salas de endoscopias, uno en consulta, uno en planta y otro en urgencias. "Ahí ya hay cinco especialistas que no se pueden poner enfermos ni tener vacaciones para que eso funcione, y además, en el Hospital se piden muchas endoscopias de urgencia y eso hace que se retrase, a su vez, la lista de espera".

El doctor Martín Toral dice que "cirugía y digestivo no es que sean hermanas, es que son siamesas". "Necesitamos un diagnóstico precoz porque la lucha contra el cáncer es una lucha contra el reloj, hace veinte años no había tantos casos de cáncer y al cáncer se le gana la batalla por el diagnóstico rápido", señala.

Sobre la situación del Hospital, dice que no tiene sentido que tenga la misma categoría que el de La Palma o el de El Hierro. "Tiene que tender ya el Nivel 2, entre otras cosas porque la población está envejeciendo". Considera que se ha paralizado la inversión en los últimos años y que "hace cinco años se tenía que haber abierto la nueva planta de cirugía, y la sala de hemodinámica, que es vital". "Estaba previsto que se abrieran hace mucho tiempo, pero cada vez que ha habido dinero se ha destinado a otros usos o a otro lugar", destaca.

La apertura de una está relacionada con la otra, ya que si Cirugía se traslada a la nueva planta dejaría sitio para Cardiología. "El número de camas no es un problema, antes estabas una semana ingresado por una hernia y ahora ni duermes en el Hospital, lo que necesita el Hospital con más áreas de diagnóstico y poder hacer las pruebas rápidamente y que el paciente se vaya a su casa".

Sobre el expediente a la doctora Reyes, dice que es el primero que se ha abierto en el Hospital y señala que aconseja al gerente del Hospital, el doctor Otín, que dimita por dignidad, "y si no la tiene, debería decírselo alguien, porque ha creado un conflicto innecesario". Tampoco entiende la existencia de la Dirección del área de salud, "que no puede meterse en las funciones de la Gerencia". "¿De qué sirve un director de área en La Gomera o en El Hierro?", se pregunta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 10 May, 2017 3:31 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Biosfera TV:



Vídeo Lancelot TV:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 13 May, 2017 7:20 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 21 Jun, 2017 11:28 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado la implantación del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon en el Área de Salud de Fuerteventura y ha señalado que está previsto que se ponga en marcha en Lanzarote y La Palma “el próximo semestre”.

Imagen

En la Comisión de Sanidad celebrada en la mañana de este martes en el Parlamento de Canarias, el consejero del Ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar, ha explicado que “se irá aumentando la cobertura progresivamente a todas las islas para acercarnos al 100% de la población diana antes del año 2024, como recomienda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Cabe recordar que la falta de recursos para llevar a cabo el sistema de detección del cáncer de colon en Lanzarote fue una de las denuncias que hizo públicas la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, a la que el Servicio Canario de Salud abrió un expediente informativo a finales del pasado marzo. En el escrito, el SCS alegaba la "posible comisión de faltas disciplinarias” por parte de la doctora por las declaraciones que realizó a un medio lanzaroteño, en las que señalaba las carencias del centro para diagnosticar esta patología.

Fuerteventura es la primera de las islas no capitalinas en poner en marcha este Programa, que progresivamente irá desarrollándose en todo el Archipiélago”, ha asegurado Baltar, explicando que se ha iniciado en el Hospital General de la isla, “con la finalidad de incorporar progresivamente a la población de entre 50-69 años de esta isla, con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon”

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon, según la Consejería de Sanidad, se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud. En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

El consejero de Sanidad ha señalado que "a través del Programa de Diagnóstico Precoz, en 2016, se citó a 48.707 personas de las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria, de las que participaron el 43,4 por ciento. La prueba (test de sangre oculta en heces) dio positivo en 1.042 casos, se realizaron 782 colonoscopias, con el resultado de 225 pólipos de alto riesgo y 214 pólipos de bajo riesgo y un total de 40 cánceres de colon confirmados”.

Igualmente, Baltar ha recordado que “el Servicio Canario de la Salud implantó en 2009 el Programa y que, desde ese entonces, se ha invitado a 152.745 personas a participar en el cribado, con la participación de 75.014 personas. Se detectaron pólipos de alto riesgo en 1.825 casos y se confirmó el diagnóstico de cáncer de colon en 297 personas”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 05 Ene, 2018 8:30 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La Gerencia del Servicio Sanitario del Área de Salud de Lanzarote archivó el pasado 15 de diciembre el expediente abierto a la doctora Dulce Reyes, Jefa del Servicio de aparato digestivo del Hospital José Molina Orosa, abierto a raíz de una entrevista realizada en Diario de Lanzarote en marzo de 2017 en la que exponía las carencias en cuanto al cribado universal de prevención de cáncer de colon y otras deficiencia en el servicio a los usuarios.

Imagen

La doctora señalaba en la entrevista la escasez de recursos pero también explicó medidas para mejorar la situación y planteaba la necesidad de que en Lanzarote se iniciara el sistema de cribado de cáncer de colon, mejorando la prevención de esa patología.

Cuando se conoció la apertura del expediente recibió numerosos apoyos, tanto del Colegio de médico, de varios sindicatos, del ex director médico del Hospital que declaró que la doctora había estado "diez años clamando en el desierto" e incluso de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de San Bartolomé.

El asunto llegó al Parlamento de Canarias, donde el consejero Baltar llegó a afirmar que el expediente no se le había abierto por sus declaraciones en esa entrevista. Sin embargo, el expediente sí se le abrió por esa entrevista y se ha archivado porque la entrevista no se realizó ni en horario laboral ni dentro del Centro hospitalario, pero sobre todo porque la doctora acreditó que primero había puesto esas deficiencias en conocimiento de la gerencia y de la dirección médica especializada , así como del Colegio de médicos de Las Palmas, antes de la entrevista.

El Colegio de médicos confirmó, dentro del expediente, que la doctora Reyes informó en enero, antes de la entrevista, a la Gerencia de servicios sanitarios, de la situación de la Unidad de digestivo.

El gerente Raúl Otín señala en su resolución que no hay indicios suficientes para articular un expediente disciplinario, aunque añade, sin más justificación, que se pueden haber producido comportamientos inapropiados por parte de la doctora, "teniendo en cuenta que ostenta la jefatura de una sección sanitaria".

En el expediente se hace referencia al artículo 45.2 del Código de ética y deontología de la organización médica colegial que dice que el médico debe poner en conocimiento de la dirección del Centro las deficiencias de todo orden que perjudiquen la correcta asistencia sanitaria, y que si no fuera así, las podrá denunciar ante el Colegio de médicos y a las autoridades sanitarias antes de hacerlo por otros medios.

A la doctora Reyes se le había abierto también el expediente por otros dos casos más que no habían trascendido, por no comunicar a un superior la situación de baja laboral a raíz de una intervención quirúrgica que le mantuvo hospitalizada varias semanas y por no entregar en la fecha prevista los objetivos cumplidos del año 2016.

La doctora no entregó ese informe en la fecha requerida por la carga asistencial del servicio que tuvo que asumir pero el informe se entregó por parte de la Jefa de servicio de medicina interna sin que el servicio se viera perturbado. En ambos casos tampoco hay indicios para abrir un expediente aunque el gerente vuelve a añadir, sin justificar, el "comportamiento inapropiado".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 07 Mar, 2018 5:12 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, respondió este martes en el Pleno de la Cámara regional que la Consejería sacará a concurso la construcción del búnker de radioterapia del Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote, en el plazo de “cuatro o cinco meses”. Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, que había pedido la comparecencia del consejero.

Imagen

“Ya tenemos contratada la redacción del proyecto con una oferta del equipo de arquitectura e ingeniería de tres meses y medio para cerrarlo”, ha señalado Baltar en respuesta a Acuña. Según ha señalado la parlamentaria lanzaroteña, "en la idea inicial del proyecto no solo se preveía el área de radioterapia, sino un área logística y la necesaria conexión directa con el Hospital", pero "el consejero sostuvo que ahora se está barajando la construcción del búnker en lo que actualmente es el salón de actos del primer centro sanitario de Lanzarote".

Gladys Acuña recordó la creciente incidencia del cáncer en la sociedad lanzaroteña para argumentar la urgencia de la implantación de la unidad de radioterapia en la Isla. Los datos aportados por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) a Gladys Acuña en una reunión reciente muestran que en 2017 se registraron en AFOL un total de 280 nuevos casos de personas con cáncer, "datos que se quedan cortos porque solo se están contabilizando los casos que controla la Asociación", precisa la parlamentaria, que añade que "una estadística aún más preocupante es que el año pasado fallecieron 200 personas en Lanzarote a consecuencia de esta misma enfermedad, siendo la primera causa de muerte en la Isla".

Gladys Acuña asimismo recordó "la molestia que supone para un persona enferma de cáncer el tener que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife a someterse a tratamiento de radioterapia y regresar el mismo día a Lanzarote". Acuña además señaló que el jefe del servicio de radioterapia del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria había manifestado la disponibilidad del equipo profesional de viajar para dar cobertura al servicio cuando estuviese instalada la unidad en Lanzarote, extremo que confirmó el propio consejero.

Baltar reiteró en su intervención que el diseño de las unidades de radioterapia en las islas no capitalinas está basado en que la población y el número de sesiones justifiquen la implantación de las máquinas, y según Acuña ese hecho en Lanzarote "es más que evidente".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 23 May, 2018 4:06 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

A instancias de la diputada lanzaroteña Gladys Acuña, del Grupo Nueva Canarias, que formuló una nueva pregunta al responsable del Gobierno para su respuesta oral ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, estimó este martes que el Ejecutivo regional licitará en verano la construcción de la demandada unidad de radioterapia del Hospital Doctor José Molina Orosa.



La parlamentaria ya había solicitado una respuesta del consejero en marzo para que se pronunciara sobre este mismo proyecto, “pero se trata de hacer seguimiento y saber en qué punto se encuentra”, según explican desde su formación este miércoles en nota de prensa.

Baltar aseguró que el equipo técnico responsable entregará la próxima semana a la Consejería un proyecto básico para su primera evaluación con la idea de licitar en verano la unidad compuesta por dos módulos. La unidad quedará incorporada al edifico actual para facilitar la circulación de los pacientes ingresados.

Gladys Acuña recordó la incidencia del cáncer en la Isla con datos aportados por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) que indican que en 2017 hubo un total de 280 nuevos casos conocidos por la ONG de personas afectadas por la enfermedad y de 200 personas que murieron a consecuencia del cáncer. La parlamentaria en esta última intervención sumó un nuevo argumento a su reivindicación: “el Servicio Español de Oncología de Radioterapia advierte que el paciente no debe realizar más de 100 kilómetros desde su casa hasta el hospital donde se hace el tratamiento de radioterapia y de Lanzarote a Gran Canaria hay 207 kilómetros y a Tenerife 308 kilómetros”.

La parlamentaria recuerda en su nota que familias de Lanzarote saben y han padecido la molestia que supone para un enfermo el desplazamiento a Gran Canaria o Tenerife a someterse al tratamiento de radioterapia con regreso el mismo día teniendo que coger durante todo un día coche, avión y guagua.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 09 Ago, 2018 4:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que ya ha comprado el TAC y el mamógrafo para el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, que en mayo de 2017 anunció que iban a adquirir con los 17 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega a Canarias para la compra de equipos oncológicos de última generación.

Imagen

Hay que recordar que recientemente Afol criticó que estos aparatos no hubieran llegado aún a la isla, reproche al que se sumaron también partidos como Somos Lanzarote, quien incluso presentó una moción al pleno de Arrecife para reprobar al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por el retraso en la instalación del TAC y el mamógrafo, así como por "alargar" la obra del búnker de radioterapia, hecho que también fue denunciado por Afol.

En estos días, en su denuncia por las "deficiencias sanitarias" de Lanzarote ante el Defensor del Pueblo y la ministra de Sanidad, Aculanza también mencionaba la falta del TAC y el mamógrafo anunciados por el Gobierno de Canarias.

Finalmente, la adquisición ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este 9 de agosto e incluye, además de los aparatos para mamografías y escáner para tomografía computerizada (TAC), los trabajos de instalación de los artículos sanitarios. La licitación incluía el suministro con instalación y mantenimiento posterior de este equipamiento para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El presupuesto de este contrato fue de 1.131.310,68 euros, sin IGIC, que será reintegrado por la Fundación Amancio Ortega mediante la donación de los fondos anunciados para tal fin. Desde la Consejería de Sanidad destacan que este nuevo equipamiento permitirá potenciar el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, que se ha reforzado ya con la puesta en marcha de la Resonancia Magnética.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 84 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com