FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 1:16 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 21 Ago, 2017 3:32 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 22 Ago, 2017 10:19 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de la EPEL de los Centros Turísticos se ha terminado suspendiendo casi a las 23 horas de la noche de este lunes, tras casi 6 horas de reunión, para retomarla en la mañana del martes. El presidente de este órgano y consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, ha aceptado retrasar hasta entonces la votación del último punto del orden del día, con el que pretende obtener el respaldo de Consejo para instar al Comité de Huelga de los CACT a someter el conflicto "a un arbitraje, para la obtención de un laudo de obligado cumplimiento por ambas partes".

Imagen

Aunque la reunión ha terminado sin acuerdo, se han intentado acercar posturas, después de la tensión vivida en los últimos días. Finalmente, los miembros del Consejo han coincidido en invitar a miembros del Comité de Huelga a participar en la sesión, que continuará a las 11 horas. El “objetivo”, según ha informado la dirección de los Centros en un comunicado, es “seguir avanzando en la búsqueda de soluciones al conflicto laboral que atraviesa la Entidad”.

Imagen

Este conflicto se arrastra desde 2014, cuando se firmó el último convenio colectivo, aunque estalló el pasado martes, con el comienzo de una huelga que ha cumplido ya su séptimo día y que mantiene cerrados los Centros Turísticos. Desde entonces, distintos grupos de la oposición han llegado a pedir la dimisión de Eugenio, por el modo en el que ha llevado este tema. Y también han acusado a Coalición Canaria de “echar gasolina” al conflicto con los trabajadores, tanto con las declaraciones del consejero como con las manifestaciones realizadas este domingo en Facebook por el presidente, Pedro San Ginés.

Además, por parte de la oposición e incluso de su socio de gobierno, el PSOE, también se ha cuestionado que CC no hubiera trasladado información ni convocado hasta este lunes ningún órgano en el que estén representados los miembros de la Corporación. Finalmente, las explicaciones se han comenzado a dar este lunes en el Consejo de la EPEL, que ha arrancado con la intervención de un abogado, para explicar la postura de la empresa.

Imagen

Tras un largo debate, ahora la sesión continuará el martes, dando voz también a los representantes del Comité de Huelga. Después, los miembros del Consejo tendrán que pronunciarse sobre si respaldan la petición de que los trabajadores se sometan a una mediación de “obligado cumplimiento”.

Según el Comité, la empresa está incumpliendo el convenio y también la sentencia del TSJC que dio la razón a los trabajadores, con respecto al pago de complementos salariales. Por su parte, la dirección de los CACT sostiene que ya ha ejecutado ese fallo y que incluso en la negociación ha hecho concesiones por encima de lo recogido en la sentencia y en el convenio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 22 Ago, 2017 3:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 23 Ago, 2017 10:04 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La reunión extraordinaria del Consejo de Administración de los Centros, que comenzó en la tarde del lunes y ha terminado pasadas las 22 horas de este martes, ha concluido con una “contrapropuesta” a los trabajadores -respaldada por CC, PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y los representantes de las patronales y los ayuntamientos- para intentar que desconvoquen la huelga, que dura ya más de una semana. Durante la mañana, el Comité de Huelga había lanzado una propuesta para poner fin a los paros, pero ésta ha sido rechazada por la empresa, por lo que el Consejo ha seguido reunido para buscar un acuerdo.

Imagen

Lo que sí acepta la dirección de los Centros es abonar en la nómina de octubre las cantidades correspondientes a los plus de disponibilidad, transporte y lavado de ropa del mes de vacaciones de los años 2015, 2016 y 2017, dejando de detraer los 35,19 euros que venían descontando hasta ahora de las nóminas, “en cumplimento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

Sin embargo, el punto de discordia sigue estando en el complemento personal que reciben los trabajadores, y que el Comité sostiene que se calculó por debajo de lo establecido en las cartas de garantía que recibieron tras firmarse el convenio colectivo de 2014. En su última propuesta, elevada por los representantes del Comité que han acudido en la mañana de este martes a la reunión del Consejo de Administración, pedían que se les abonara esa cantidad, que han reclamado con distintas demandas en los tribunales. Y en caso de que después la Justicia no les dé la razón, se comprometían a devolver esas sumas.

Sobre este punto, finalmente la mayoría de los miembros del Consejo de Administración ha aprobado la propuesta de encargar una auditoría independiente, por un auditor que deberá ser aceptado por las dos partes, “que determine si la adaptación del nuevo convenio en 2014 ha supuesto alguna merma en las retribuciones de los trabajadores en cómputo anual para los años 2013, 2014 y 2015”. Y es que según señala la sentencia del TSJC, el objetivo de ese complemento personal era que los trabajadores que ya estaban en plantilla cuando se aprobó el nuevo convenio, no vieran rebajadas sus nóminas.

Además, también se ha acordado que los Centros soliciten un informe de la Intervención del Cabildo y un informe jurídico, elaborado por un abogado laboralista independiente, que aclare si la propuesta del Comité de Huelga se ajusta a lo establecido en las sentencias dictadas hasta el momento, así como a la ley General de Presupuestos del Estado de 2017 y al Convenio Colectivo de la Entidad. Mientras tanto, solicitan a los trabajadores que “valoren” la “suspensión inmediata de la huelga”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 23 Ago, 2017 3:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 24 Ago, 2017 8:43 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Comité de Huelga no ha aceptado la “contraoferta” lanzada este martes desde el Consejo de Administración de los Centros Turísticos y afirma que ha “perdido toda confianza” en la dirección de la empresa. Por eso, ha decidido mantener los paros y acudir este jueves a la reunión prevista ante el Tribunal Laboral Canario, cuya mediación fue solicitada por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio.

Imagen

“Acudiremos a una reunión más, con la intención de que se cumplan nuestras reivindicaciones, que no son otras que el cumplimiento del Convenio Colectivo y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, sostiene el Comité, que ya ha advertido de que lo que decida este órgano no es vinculante y los trabajadores podrían no aceptarlo.

En un comunicado, los representantes sindicales cargan también contra el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, al que acusan de haberles “engañado”. Al respecto, aseguran que en la reunión del Consejo de Administración se evidenció que el informe jurídico del que ha venido hablando Lorenzo, sobre la ejecución de la sentencia del TSJC, es “inexistente”. Y esto, según el Comité, “ha creado mayor desconfianza” de los trabajadores hacia la dirección.

“Tanto el Comité de Huelga como los trabajadores se sienten engañados por José Juan Lorenzo, por manipular este conflicto con un informe jurídico inexistente sobre el cumplimiento de la sentencia del TSJC”, denuncian. Además, sostienen que “la irresponsabilidad de la Dirección es tal, que parece que les da igual que los Centros se encuentren cerrados y no hacen nada para intentar solventar este conflicto”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 24 Ago, 2017 3:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 24 Ago, 2017 7:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La huelga en los Centros Turísticos, que este jueves ha cumplido su décima jornada, está dejando imágenes dispares por toda la isla. Mientras vehículos de turistas siguen acercándose a diario a los centros para intentar acceder sin éxito, algunos están buscando alternativas para tratar de disfrutar de esos paisajes.

Uno de los ejemplos se está viviendo en Timanfaya, donde los camelleros afirman que han “duplicado” los servicios que prestan habitualmente en estas fechas. Y es que ante la imposibilidad de entrar a Montañas del Fuego, muchos deciden conformarse al menos con el tradicional paseo en camello.

Más preocupante está siendo la situación en las inmediaciones del Mirador del Río, donde se está viendo a muchas personas transitando por zonas prohibidas al paso. Pese a los letreros de prohibición, y ante la imposibilidad de acceder al centro, los turistas que se acercan hasta allí no quieren irse sin contemplar las vistas del Archipiélago Chinijo. Y en algunos casos, lo hacen acercándose al borde del risco.

Imagen

Mientras tanto, la imagen común en el resto de centros es la de grupos de trabajadores en huelga concentrados a la entrada, en algunos casos con sillas y sombrillas de playa, y la de turistas que llegan hasta allí y tienen que dar la vuelta. La única excepción es el Monumento al Campesino, donde al menos pueden acceder a las zonas exteriores.

Imagen

En cuanto al interior de los Centros, el Comité de Huelga ha difundido este jueves una fotografía de Jameos del Agua, donde se aprecia el deterioro que estaría sufriendo la piscina por los días de cierre y la falta de mantenimiento. En esta misma jornada, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores se han sentado en una reunión de mediación ante el Tribunal Laboral Canario para intentar poner fin al conflicto.

La mediación de este órgano fue solicitada por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, aunque desde el Comité ya adelantaron que la propuesta que pueda salir del Tribunal no es vinculante. El encuentro ha comenzado a las 12 del mediodía y a las 17 horas aún no había concluido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 24 Ago, 2017 7:58 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Comité de Huelga y la dirección de los Centros Turísticos se han reunido este jueves ante el Tribunal Laboral Canario, pero el encuentro ha terminado sin acuerdo. Tras poner una nueva propuesta sobre la mesa, la sesión ha tenido que suspenderse y han quedado en continuarla el lunes, por lo que los paros podrían durar al menos cuatro días más.

Imagen

El motivo de no continuar este jueves la reunión es que los miembros del Tribunal, que se habían desplazado a Lanzarote para asistir a esta mediación, tenían que coger el vuelo de regreso. Y aunque desde el Comité de Huelga sostienen que se les propuso seguir este viernes o el sábado, incluso en Gran Canaria, la respuesta fue que tenían ya otros compromisos.

“Se podría seguir hablando con la empresa sin el tribunal. Tenemos la esperanza de que nos llamen lo antes posible”, señalan los representantes de los trabajadores, que afirman que esperaban reabrir los Centros y volver a sus puestos de trabajo tras esta reunión.

Lo que finalmente han convocado para este viernes es una rueda de prensa en el Monumento al Campesino, a la que han invitado a "todos los trabajadores" y a "todos los grupos políticos". El encuentro será a las 9 de la mañana y en él anuncian que informarán "de primera mano, con luz y taquígrafo, del conflicto generado por la Dirección en los CACT".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 26 Ago, 2017 10:33 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El comité de huelga ha denunciado este viernes que el ente público de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote tiene una “deuda” con la plantilla que su asesor, Andrés Barreto, cifró en 700.000 euros desde el año 2014, por cantidades detraídas de las nóminas. Exigieron un plan de pago concreto a la empresa.

Imagen

Barreto, que ha defendido a la plantilla en los procedimientos con el ente público en el Juzgado de lo Social y en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aseguró este viernes en una rueda de prensa en el Monumento al Campesino que “no se puede decir que los trabajadores piden más sueldo porque no es verdad”.



Así, señaló que, del total de las cantidades que reclaman, unos 300.000 euros se corresponden con dinero dejado de percibir en periodo de vacaciones y otros 400.000 euros por “diferencias en la interpretación del complemento personal”, un concepto que forma parte de las retribuciones de los trabajadores que ya estaban en la empresa cuando se aprobó el convenio colectivo en 2014, pero no los nuevos profesionales contratados.

Antes de ese convenio colectivo, los trabajadores tenían cuatro pagas extraordinarias. Con el nuevo convenio mantuvieron dos pagas extras y el importe de las otras dos, más la remuneración por la antigüedad, se incorporó al denominado “complemento personal”. Los trabajadores denunciaron que se les ha venido una cantidad de entre 30 y 50 euros al mes, según cada caso, sin justificación.

Barreto indicó que una de las razones para que no se llegase a un acuerdo este jueves en la mediación del Tribunal Laboral Canario fue la falta de concreción en los compromisos económicos y en el resto de reivindicaciones sobre el incumplimiento del convenio colectivo que tendría que asumir el ente público. “No podemos llegar a acuerdos en esos términos”, afirmó.

El asesor de los trabajadores puso el ejemplo de un empleado que ha percibido unos 1.050 euros menos en tres años por el concepto de complemento personal “con respecto a lo que debería”. Barreto dijo que los trabajadores han propuesto que la entidad pública que abone esas diferencias sobre el complemento personal, que se “regularice en la nómina” y que si los empleados pierden las demandas individuales pendientes de sentencia, se comprometen a “devolver el dinero”. Según Barreto “hay 450 demandas presentadas en los Juzgados”.

El próximo lunes hay fijada otra reunión en el Tribunal Laboral Canario pero los trabajadores aseguraron que estaban dispuestos a negociar antes de esa fecha. Este viernes se cumplen 11 días de huelga en los Centros Turísticos, que permanecen completamente cerrados.

El presidente del comité de empresa, Antonio Bonilla, aseguró que han pedido a la dirección permiso para entrar en los Centros y limpiar la piscina de Jameos o cuidar plantas que están sufriendo deterioro ante la falta de mantenimiento. Si se llegase a un acuerdo para levantar la huelga, “con tres horas bastarían” para poner los Centros Turísticos de nuevo en funcionamiento, señaló. Mientras tanto, dijo, “seguimos en la lucha”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 28 Ago, 2017 2:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Ago, 2017 10:45 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Tribunal Laboral Canario ha decidido este lunes dar por terminado su intento de mediación en el conflicto laboral de los Centros Turísticos, sin lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga. Los miembros del Tribunal se reunieron con la dirección y con los representantes de los trabajadores el pasado jueves y han vuelto a sentar a ambas partes este lunes, durante una maratoniana reunión que ha durado más de 12 horas. Sin embargo, el encuentro ha vuelto a terminar sin acuerdo y el Tribunal ha decidido retirarse.

Imagen

Tras la reunión, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha insistido en la necesidad de solicitar “una nueva mediación para obtener un laudo de obligado cumplimiento para las partes”, en “un intento más de explorar todas las fórmulas a nuestro alcance para poner punto y final a este conflicto”, que dura ya dos semanas.

Según el consejero, tras reunirse con las dos partes de manera conjunta y también por separado, el Tribunal Laboral ha planteado este lunes una nueva propuesta, pero el Comité de Huelga de los Centros "la ha rechazado". Además, tampoco ha prosperado la primera propuesta que elevó el Tribunal el jueves. Esa propuesta no fue aceptada por los trabajadores, pero tampoco fue aprobada por el Consejo de Administración de los CACT celebrado el pasado sábado. Y es que aunque la dirección sí era favorable, no ocurrió lo mismo con el resto de grupos representados en el Cabildo, incluyendo al PSOE, que gobierna junto a CC en la Corporación.

Por eso, finalmente se dejó sobre la mesa sin someterla a votación. Y tampoco se avanzó en otra propuesta planteada por el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que sí estaban dispuestos a aceptar tanto el Comité de Huelga como otros partidos representados en la reunión. De hecho, el consejero socialista Marcos Bergaz acusaba este lunes a la dirección de no haber "aprovechado" esa oportunidad de acuerdo, cuestionando además sus "malas formas", por haber abandonado esa reunión "de forma abrupta y sorpresiva".

Esa propuesta abordaba el que sigue siendo el principal tema de desencuentro, relativo al complemento personal que reciben los trabajadores, ya que sostienen que el cálculo de la cuantía se hizo de forma incorrecta. Aunque el Comité reclama que se les abone la diferencia tanto en las futuras nóminas como con carácter retroactivo -desde que se aprobó en 2014 el actual convenio colectivo-, lo que se planteó fue incorporar esa diferencia solo en los pagos venideros, y esperar a las sentencias judiciales pendientes de dictarse para decidir sobre lo correspondiente a los años anteriores. Sin embargo, finalmente el consejero levantó la sesión sin que se llegara a un acuerdo.

En cuanto a la última propuesta plantada este lunes sin éxito por el Tribunal Laboral Canario, que es un órgano creado por el Gobierno de Canarias para la resolución extrajudicial de conflictos laborales, incluía 10 puntos, según ha hecho público la dirección de los Centros:

1.- Recoger los apartados negociados por las partes con respecto a los contratos de trabajos con las ETT de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo y con un seguimiento de las partes cada tres meses.

2.- Recoger lo estipulado en el convenio colectivo con respecto a la contratación directa a través de las listas de sustitución.

3.- Reafirmación de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo de la gestión pública de los Centros y la reafirmación de que los trabajadores son empleados públicos.

4.- La entidad ratifica que los trabajadores de EPEL-CACT son empleados públicos del ente público empresarial local y, en consecuencia, les respetará y reconocerá todos los derechos que por ellos les corresponden (incluidos los relativos a la conciliación de la vida laboral y familiar).

5.- El mantenimiento de reuniones periódicas mensuales entre la dirección y el comité de empresa, en principio, el segundo martes de cada mes, y que los trabajadores sean conocedores de las decisiones y las motivaciones de la Entidad.

6.- La empresa se compromete a contestar los escritos que presente el Comité en un tiempo no superior a 20 días.

7.- Las partes acuerdan que en relación con los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa (artículo 11.3 del convenio colectivo), se abonarán a los trabajadores conforme a lo establecido en las tablas salariales del convenio colectivo de empresa, es decir, en 12 pagas mensuales, y por los importes que en dicha tabla constan, con independencia de que los mismos estén disfrutando de vacaciones. Todo ello de conformidad con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 30 de noviembre de 2016.

Lo anterior se hará sin descontar dicha cuantía del complemento personal, y se continuará percibiendo durante la totalidad de la vigencia del convenio.

La empresa acepta que dichas cantidades y por tales conceptos, según se acuerda en este punto séptimo, correspondientes a los años 2015 (383,24 euros), 2016 (387,07 euros) y 2017 (175,95 euros) se abonarán a todos y cada uno de los trabajadores ya en alta en la empresa a la firma del convenio colectivo, en la nómina ordinaria del mes de septiembre de 2017.

8.- La empresa deja sin efecto el descuento de 35,19 euros mensuales que vienen descontando a los trabajadores desde el mes de abril de 2017, del complemento personal, regularizando la nómina a partir del mes de septiembre de 2017.

9.- Las partes acuerdan que la empresa seguirá abonando como hasta ahora, sin perjuicio de lo establecido en el punto octavo, el complemento personal a cada uno de los trabajadores de conformidad con lo establecido en la sentencia del Juzgado de lo Social nº3 de Lanzarote, de fecha 31/03/2016, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 30/11/2016, convenio colectivo y carta de garantía ad person que la empresa entregó a cada trabajador.

Los trabajadores aceptan suspender la solicitud realizada de que se les pague por la diferencia de lo que tienen que percibir y lo que vienen percibiendo del complemento personal y correspondiente a los 8 meses de 2014, año 2015, año 2016 y hasta septiembre de 2017, hasta que resuelva el juzgado con relación a las demandas individuales interpuestas desde el 2015 por los trabajadores.

10.- De ser aceptada la citada propuesta, los trabajadores previa Asamblea con los trabajadores, dejarían sin efecto la huelga en el día de hoy.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 Ago, 2017 3:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 30 Ago, 2017 2:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 31 Ago, 2017 11:13 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La dirección de los Centros Turísticos asegura “no entender” la petición de celebrar un Consejo de Administración de los CACT que han realizado todos los partidos de la oposición representados en este órgano y también el Partido Socialista, al que se refiere como su “actual socio de Gobierno”. Además, ha anunciado que se “agotará el plazo legal establecido” para convocar esa reunión, en la que los solicitantes pretenden que se vote una propuesta del Comité de Empresa que podría poner fin a la huelga, que ha cumplido ya 15 días.

Imagen

No hay ninguna urgencia y pueden transcurrir muchos días hasta que se celebre ese Consejo de Administración”, ha adelantado el consejero de Turismo, Echedey Eugenio. Y es que en su opinión, “no hay nada nuevo que acordar en un Consejo de Administración que ya se posicionó hace apenas una semana con una acuerdo muy similar planteado por la dirección de la empresa y apoyado por los representantes de los grupos políticos Coalición Canaria, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular y con la abstención de Somos”.

Ese acuerdo se planteó como una alternativa a la propuesta de la empresa, pero no logró poner fin a la huelga. De hecho, después se convocó otro Consejo, que terminó sin acuerdo. En esa segunda reunión, se puso sobre la mesa una nueva propuesta, similar a la que plantean ahora el Comité de Empresa y todos los grupos a excepción de CC, pero no se llegó a someter a votación. Y es que Eugenio, según el PSOE y el resto de grupos, levantó “abruptamente” la sesión. Ahora, el consejero afirma que “no existen razones de peso” para una nueva convocatoria urgente de este órgano.

En su comunicado, la dirección de los Centros, en manos de CC, cuestiona también a su socio de gobierno, y afirma que “hasta el día de hoy, ha rehusado recibir las explicaciones pertinentes del consejero de Turismo sobre por qué se rechazó la propuesta del Comité de Huelga en el seno del Tribunal Laboral Canario”. Tanto los socialistas como el resto de grupos reclaman que esa propuesta -sobre la que afirman que la dirección "no había informado"- se someta a votación ahora en el Consejo. Por su parte, Eugenio afirma que era “aparentemente similar a la que está dispuesta a aceptar el grupo de Gobierno, pero incorporaba una diferencia sustancial, y es que la redacción del punto 9 pretende ganar una posición jurídica frente a los contenciosos pendientes de resolver, por cuanto supondría claudicar antes de la celebración del juicio”.

El punto 9 hace referencia al complemento salarial, que es en el que se centra la discrepancia entre la empresa y los trabajadores, que sostienen que se realizó mal el cálculo de la cantidad que reciben en este concepto desde 2014, cuando se aprobó el actual convenio colectivo. En su última propuesta, el Comité acepta retrasar el pago de las sumas que considera que se les adeudan desde 2014, hasta que se resuelvan los pleitos que aún están pendientes, pero mantiene la petición de que se empiece a abonar la cuantía que estiman correcta desde la próxima nómina, “de conformidad con lo establecido en la sentencia del Juzgado de lo Social Número 3 de Lanzarote de fecha 31/03/2016, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 30/11/2016, Convenio Colectivo y carta de garantía ad person que la empresa entregó a cada trabajador".

Al respecto, Echedey Eugenio ha adelantado que “dado que la redacción planteada por la dirección a dicho punto genera controversia, mantiene intactas las ganas de seguir avanzando en las mismas líneas y bajo los mismos parámetros para alcanzar un acuerdo en la línea de lo expuesto durante estas semanas que ponga punto y final a este conflicto”.

Además, cuestiona la solicitud de una nueva reunión del Consejo afirmando que “si los miembros de la oposición han cambiado de parecer, deberán ser ellos quienes expliquen a la opinión pública por qué pretenden introducir un texto que perjudica la posición jurídica de la empresa en este conflicto”. Y también recuerda que la oposición está en minoría en el Consejo de Administración, “aún con el voto del representante del Partido Socialista”, y añade que “aunque así no fuera” y perdiera esa votación, “Coalición Canaria no ejecutará acuerdos ilegales aunque lo mandase el Consejo”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com