FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 6:59 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 23 Ago, 2017 10:08 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La Demarcación de Costas de Canarias ha abierto un concurso abierto para otorgar la concesión para una nueva playa artificial en la localidad de Playa Blanca, junto al puerto deportivo Marina Rubicón, en la zona de Berrugo.

Imagen

En enero de 2014, una empresa con sede en Gran Canaria, denominada Patuso, solicitó a Costas la concesión administrativa sobre el dominio público marítimo terrestre para habilitar una playa artificial entre Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón, en un tramo de unos 500 metros.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó este martes en el Boletín oficial del Estado el anuncio en el que concede un plazo de 40 días hábiles para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas y llevarse la concesión para ejecutar la nueva playa artificial y explotar sus servicios.

Según el proyecto que presentó la empresa Patuso y que dio origen al procedimiento abierto por Costas, sería necesario descargar en la citada zona del litoral al menos 150.000 metros cúbicos de arena, así como la construcción de barreras para evitar que el mal tiempo se lleve el jable.

Para obtener la arena, uno de los principales escollos del proyecto, se barajó extraerla de alguno de los bancos de jable que hay bajo el mar en diversos puntos de la costa lanzaroteña, como frente a Papagayo o Puerto del Carmen. Para ello se tendría que contar con visto bueno medioambiental. Otra posible alternativa que se planteó en el proyecto presentado en Costas sería traer la arena del exterior, lo que encarecería la ejecución de la playa artificial.

Imagen

La playa artificial sería la primera que se habilita en el sur de la Isla desde la década de los ochenta. La intención de la empresa Patuso, que ha promovido el procedimiento de la concesión ante Costas, es ocupar cerca de 20.000 metros cuadrados con la playa, denominada El Berrugo, y otros 79.500 metros cuadrados de agua. También ocuparía un millar de metros de una zona ajardinada y 150 para un quiosco y una terraza abierta.

Según el proyecto, se utilizaría el dique de Playa Dorada y el del puerto deportivo para limitar la nueva playa artificial. La inversión a efectuar alcanzaría los 2,9 millones y se pidió a Costas la exclusividad para colocar 600 hamacas, 300 sombrillas y juguetes náuticos.

El emplazamiento de la playa la situaría justo enfrente de una parcela hotelera que está pendiente de construir en el plan parcial Castillo del Águila y que pertenece a la empresa Yudaya, del grupo Hermanos Domínguez.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 19 Oct, 2017 8:13 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Ministerio de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente planea crear una nueva paya artificial en Playa Blanca, entre Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón. Ya son cuatro las empresas que pujan por esa concesión. La playa, si se acaba llevando a cabo, estará junto a las playas de Papagayo, unas de las playas naturales más valoradas de la Isla, pero también estará en el tramo de costa más transformado de Lanzarote. Se sumará a otras dos playas artificiales: Playa Flamingo y Playa Dorada, y a los puertos de Playa Blanca y Marina Rubicón. La transformación de esta costa se ha producido en apenas tres décadas, y en ella no solo había salinas y casas de pescadores. También tenía un interés científico.

Imagen

El profesor Joaquín Meco, del departamento de biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, publicó en el año 2000 el trabajo Paleoclimatología de Lanzarote y La Graciosa yacimientos paleontológicos, en colaboración con Javier Ballester, Nona Perera, Rita Marreo, Ginés Niz y Agustín Pallarés Padilla. El trabajo fue fruto de la colaboración entre la Universidad y la Fundación canaria universitaria de Las Palmas y lo editó el Servicio de Patrimonio histórico del Cabildo de Lanzarote.

En el trabajo se afirma que “el desarrollo turístico y la explotación, consciente o no, está terminando con la mayor y mejor parte de los testimonios paleontológicos y paleoclimáticos de Canarias”, y hay un apartado dedicado a Berrugo, cuyo yacimiento ya está destruido, cubierto por la urbanización y por el muelle.

El yacimiento despertó interés científico a lo largo de todo el siglo XX. El primero en llegar a Lanzarote con ese interés fue el geólogo finlandés Hans Hausen, en 1950, que repite visita en 1953 y 1954, invitado por el Museo canario. A finales de esa década publica sus resultados con mapa geológico incluido.

No menciona el yacimiento de Berrugo pero sí aparece dibujado en su mapa, descrito como una franja costera de areniscas calcáreas. Los siguientes en llegar fueron los de la Universidad de Liverpool, que organizan en 1963 una exposición, publican sus estudios en 1965 y mencionan las salinas de Berrugo por su relación con la lava del volcán de la Atalaya de Femés.

Tinkler, del departamento de geografía de esa universidad, menciona la playa fósil “de seis metros sobre el actual nivel del mar”. En 1967 se vuelve a mencionar Berrugo en un trabajo hecho por el Centre National de la Recherche Scientifique de París, en colaboración con el Birkbeck college de Londres y la Academy of natural sciences de Philadelphia, donde acaban algunas de las muestras recogidas.

En 1977, el propio Meco menciona Berrugo por constituir “una localidad con abundante y variada fauna incrustada en una arenisca clara que descansa sobre un conglomerado de base visible en un barranco a unos 300 metros de la costa actual”. Proporciona una lista de fósiles allí colectados, que fueron depositados en el Museo canario de Las Palmas.

En el apartado de conclusiones de este estudio se menciona que la importancia de este yacimiento deriva de su inclusión en la literatura científica. “Forma parte de los lugares en los que se ha obtenido información, que ha pasado a engrosar los conocimientos publicados y por tanto la memoria científica de la humanidad”, y es testimonio de un cambio climático acaecido hace 130.000 años que afectó a toda a la Tierra.

El yacimiento contenía restos fósiles de algunas especies que ya no existen vivientes en Canarias. Ese cambio climático es el último ocurrido que más se parece al que está ocurriendo en la actualidad, y fue el más intenso de los ocurridos durante el Pleistoceno.

Además, la relación del yacimiento con la lava procedente de la Atalaya de Femés hace de él un punto geológico interesante para contrastar dataciones radiométricas e isotópicas. “Esta coincidencia de lavas y sedimentos marinos a inicios del Pleistoceno superior, también presente en la costa oeste de Lanzarote y La Graciosa, es una circunstancia más bien rara en la Tierra”, dice el estudio.

Berrugo, como tantas otras partes de la costa, no sólo es un testimonio del cambio climático, sino que también lo es, mucho más visible, de un cambio más rápido y profundo producido por y para la industria turística.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com