FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 5:55 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 03 Ene, 2018 8:14 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Marruecos ha adjudicado a la compañía ENI los permisos para realizar sondeos petrolíferos frente a las aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Las prospecciones ocuparán un área de 23.900 kilómetros cuadrados en una profundidad de 1.000 metros.

Imagen

La empresa ha recibido el permiso después de que Marruecos haya llevado a cabo análisis batimétricos y sísmicos "de muy alta resolución y con equipamiento técnico adquirido en 2015".

Los sondeos se realizarán en frente a las ciudades de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. La compañía italiana ENI tiene el 75 por ciento de participación en estos depósitos y el resto está controlado por Onhym, la Oficina nacional de hidrocarburos y minas de Marruecos.

Además, las autoridades marroquíes han anunciado la creación de la zona industrial de Tarfaya que costará ocho millones de euros y contará con 35 hectáreas para saneamiento, electrificación, cableado de telefonía e iluminación pública y estudios de ingeniería civil.

La adjudicación de las prospecciones por parte de Marruecos se conoce después de que Canarias Ahora desvelara que buceadores profesionales de Lanzarote y Fuerteventura detectaran explosiones que concordaban con las de sondeos petrolíferos.

Lanzarote y Fuerteventura manifestaron su rotundo rechazo a la investigación de hidrocarburos cerca de sus costas tras la autorización a Repsol para efectuar perforaciones. Aquellos sondeos se llevaron a cabo a escasas decenas de kilómetros de las costas de ambas Islas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 04 Ene, 2018 2:19 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 04 Ene, 2018 6:04 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Grupo de Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, formado por Coalición Canaria y el PSOE, ha anunciado contactos con la Administración General del Estado y la Comisión Europea para que adopten medidas encaminadas a evitar que se produzcan nuevas prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, en este caso autorizadas por Marruecos.

Imagen

Además, la Corporación insular reclama al Estado información sobre los permisos otorgados por Marruecos a la compañía italiana ENI para realizar sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Las aguas en torno a Fuerteventura vuelven a estar en riesgo y esta autorización es una muy mala noticia para la conservación del santuario de la reserva marina de las aguas de esta zona del Archipiélago", recuerda la Corporación insular.

Por ello, desde la primera Institución pública majorera se solicita al Estado que "defienda las aguas de este entorno insular haciendo las presiones necesarias y que active los trámites necesarios para salvaguardarlas de nuevas prospecciones petrolíferas". En este sentido, el Cabildo de la isla vecina recuerda "el rechazo contundente que mostró la población majorera y las instituciones a que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas que rodean a las islas".

Además, el Cabildo anuncia que "en coordinación con el Gobierno de Canarias y el resto de instituciones majoreras se dirigirá a cuantas instancias sean oportunas para que se garantice la preservación de las aguas marinas que rodean a las islas y, así, conservar la riqueza del hábitat marino".

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura afirma que continúa a la espera que desde la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias se dé respuesta a una solicitud de información sobre unos sonidos submarinos detectados en octubre por buceadores de Fuerteventura y de Lanzarote.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 12 Ene, 2018 3:28 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 07 Feb, 2018 4:54 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

Marruecos "tiene derecho a gestionar su territorio y sus recursos en la forma que considere oportuno y no cabe objeción posible". Así se refirió este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en relación a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el reino alauí al autorizar prospecciones petrolíferas a la empresa italiana ENI en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Imagen

El ministro ha afirmado que "el desarrollo y la prosperidad de Marruecos son objetivos legítimos que España debe respetar y alentar" en beneficio de los ciudadanos y de la región, y ha defendido que el Gobierno de Marruecos ha actuado en el ámbito de su soberanía.

Las prospecciones petrolíferas se efectuarían en aguas marroquíes, pero a apenas 50 kilómetros de las Islas orientales, en una zona cercana a donde perforó en el año 2014 la empresa petrolífera Repsol con la autorización concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro ha señalado que España y Marruecos no han delimitado sus aguas pero que actúan conforme al criterio de la equidistancia y ha precisado que "aplicando ese criterio es indudable que esas aguas están dentro de la jurisdicción marroquí".

Dastis ha reconocido que las actuaciones de los Estados deben respetar el Derecho Internacional, que obliga a respetar el medio ambiente y prevé "garantías y responsabilidades si hay consecuencias negativas para terceros Estados". El ministro aseguró que el Gobierno español "estará siempre vigilante en la protección de su medio ambiente".

El ministro de Asuntos Exteriores desveló que ha hablado de este asunto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en dos ocasiones: el 21 de enero en Argel y posteriormente por teléfono el 29 de enero. Su interlocutor le trasladó que Marruecos quiere "seguir dialogando sobre esto con espíritu de respeto y confianza mutua".

Dastis también señaló que la embajada española en Marruecos está haciendo un "estrecho seguimiento" del permiso de prospecciones petrolíferas, en contacto con las autoridades locales, y que el Gobierno está dispuesto a informar con “transparencia” a las autoridades canarias.

Además, el ministro indicó que para llevar a cabo la exploración de hidrocarburos hace falta un real decreto de los ministerios de Energía y Finanzas, que todavía no se ha producido. En ese sentido, consideró que la concesión anunciada a finales de diciembre a la petrolera italiana ENI es "la primera fase de un largo proceso".



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 14 Feb, 2018 9:53 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El pleno del Congreso ha instado este martes al Gobierno a "abrir urgentemente vías diplomáticas", de forma directa con Marruecos o a través de la Unión Europea para que el reino alauí “desista” de efectuar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. La iniciativa salió adelante a pesar del rechazo del Partido Popular.

El pleno del Congreso respaldó una iniciativa presentada por Podemos en la que expresa su rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos a la petrolera italiana ENI en la cuenca de Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura, cerca de donde la española Repsol hizo perforaciones en 2014.



Podemos rechazó las enmiendas presentadas por Ciudadanos, pero finalmente el partido naranja solo ha votado en contra de uno de los puntos de la moción, el que pide que la información y consulta previa a las instituciones canarias sea "requisito ineludible" en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las Islas.

En el debate expresaron su apoyo tanto el PSOE como ERC, PNV, Nueva Canarias y Coalición Canaria. La diputada nacionalista Ana Oramas emplazó al PP a sumarse a la iniciativa, prácticamente idéntica a una aprobada por unanimidad en el Parlamento Canario.

La diputada Meri Pita, de Podemos, acusó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, de "mentir" a los diputados por hablar de la existencia métodos de prospección "seguros", cuando, según ha dicho, "no hay prospecciones seguras".

Pita criticó que el Gobierno "conciba la soberanía nacional como un impedimento y no como una herramienta para defender los derechos de la ciudadanía canaria y por tanto española".

El diputado socialista Sebastián Franquis afirmó que no se trata de promover "un pleito" con Marruecos, sino de buscar "espacios de colaboración y encuentro". Y la diputada 'naranja' Melisa Rodríguez acusó al Gobierno de desatender a Canarias y de considerarlo un "archipiélago lejano" y un "dolor de cabeza".

Desde el PNV, Idoia Sagastizabal ha defendido que los Estados no viven "aislados" y añadió que hay límites a sus acciones, empezando por el Derecho Internacional que obliga a proteger el medio ambiente.

En la iniciativa aprobada se recalca que el Congreso quiere que el Gobierno español se movilice, y movilice también a la UE contra "este tipo de actividades altamente contaminantes"

De esta manera, la decisión de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) marroquí puede ser objeto de "acciones judiciales internacionales" por considerar que la zona afectada corresponde a la plataforma continental del Sáhara Occidental.

La iniciativa avisa de las consecuencias que puede tener una actividad petrolera para el turismo y, además, del riesgo de este tipo operaciones en el mar. Por eso, además de expresar su rechazo a las operaciones y reclamar medidas diplomáticas para frenarlas, pide "información veraz y transparente" sobre la situación generada por la concesión, especialmente a la población canaria.

También propone crear un grupo de trabajo con la Comisión Europea y las naciones limítrofes para "paralizar las actividades mineras” en el canal entre Canarias y África, para plantear alternativas energéticas limpias.

El Gobierno debe "anteponer la suprema defensa de los intereses del archipiélago canario y, por ende, del Estado en su conjunto, ante cualquier actividad que se produzca en sus fronteras" que ponga en riesgo el desarrollo económico y la conservación del medio, señala la iniciativa aprobada.

Para ello, se piden medidas como planes de impacto ambiental y de contingencia y garantías de suficientes indemnizaciones en caso de derrames. Además, la mayoría del Congreso instó al Gobierno a promover un área de protección especial de cetáceos y cooperar con Marruecos en el desarrollo de energías renovables.

También se reclamó incorporar zonas propuestas por los científicos, hasta la costa africana, al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del proyecto que derivó en la designación del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

En solitario, el diputado del PP Antonio González ha acusado al grupo de Podemos de "falta de rigor" y de "ganas de crear alarmismo" con esta moción, alegando que España "respecta" las leyes internacionales y las decisiones "soberanas" del Reino de Marruecos, que mantiene informado al Ejecutivo español de todo lo que le atañe. El diputado del PP ha recordado que una concesión para hacer prospecciones no implica necesariamente "la destrucción del lecho marino".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com