FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Lun 23 Jun, 2025 4:44 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 24 Feb, 2025 4:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3224
Según La Voz de Lanzarote:

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha asegurado en la mañana de este lunes que el Tribunal Supremo dictó el pasado 18 de diciembre un decreto "del que se desprende" que "el procedimiento judicial por el concurso de acreedores de Inalsa sigue abierto". Así pues, según el responsable insular, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas "será el que abra el incidente para determinar la culpabilidad o no de los antiguos administradores de la empresa pública de Aguas".

Imagen

De acuerdo con esta misma fuente, el decreto del Supremo declararía "desierto el recurso de casación, por falta de representación procesal". Este recurso fue presentado por los administradores concursales de Inalsa en contra de la sentencia del 24 de febrero de 2017 de la Audiencia Provincial de Las Palmas "que obligaba a abrir la sección sexta del concurso de Inalsa y determinar la culpabilidad o no de los antiguos administradores y dirimir su responsabilidad en la quiebra de la misma, fijando las posibles indemnizaciones".

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, ha señalado que "habrá que esperar al resultado del incidente judicial en el que se determinará la responsabilidad, si la hubiera, de los miembros que formaban parte de los dos últimos consejos de administración de Inalsa".

Según ha señalado el Cabildo de Lanzarote en un comunicado, la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas estimó el recurso de apelación interpuesto por la mercantil Edam Janubio UTE, en noviembre de 2015, contra el convenio que firmó Inalsa con los acreedores. Edam Janubio pedía la apertura de la sección sexta de calificación al contener el acuerdo una quita de un 21,76 por ciento y una espera de cinco años.

El 24 de febrero de 2017 la Audiencia Provincial falla estimando el recurso de apelación y revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas, de 13 de septiembre de 2013, favorable al convenio, y ordenaba la formación de esa sección sexta.

En 2020 el juzgado de lo Mercantil llegó a ordenar el embargo preventivo de las propiedades de 17 miembros de los consejos de administración de Inalsa entre julio de 2007 y junio de 2009, cuando la empresa entró en concurso de acreedores con una deuda en torno a los 50 millones de euros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 25 Feb, 2025 3:49 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3224
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 04 Abr, 2025 3:38 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3224
Según Crónicas de Lanzarote:

El Cabildo de Lanzarote informa este viernes en nota de prensa de que Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. (Inalsa) abona 5 millones de euros como amortización del préstamo concedido por el Consorcio del Agua de Lanzarote en 2013, con cargo al canon concesional que tenía que pagar Canal Gestión Lanzarote, para afrontar las deudas con los acreedores.

Imagen

Así lo aprobó este jueves la Junta General de Inalsa, sólo con las abstenciones de los Ayuntamientos de Tías y Haría. En la misma reunión también se dio el visto bueno, por unanimidad, a la transferencia al Consorcio del Agua de 934.730,56 euros correspondientes al 5 por ciento de los ingresos por venta de energía renovable, durante los ejercicios 2018 a 2024, para actuaciones de mejora en las infraestructuras hidráulicas, conforme al acuerdo formalizado en septiembre de 2007.

El presidente del Cabildo y de la Junta General de INALSA, Oswaldo Betancort, recuerda que el único accionista de Inalsa es el Consorcio del Agua de Lanzarote, y que “se trata de un préstamo y no una subvención, como se pretendía defender en la pasada Legislatura. Y por esa razón no se había empezado a liquidar la deuda hasta que llegó este grupo de gobierno al Cabildo”.

Para pagar la deuda concursal, el Consorcio del Agua de Lanzarote concedió un préstamo a INALSA. Este préstamo sirvió para liquidar la deuda con los acreedores en un acuerdo que incluyó una quita del 21,72 % sobre el total de la deuda, ascendiendo el crédito final a 36 millones de euros.

“En abril del 2024 se realizó el primer abono de 8 millones de euros al Consorcio y ahora se propone un pago adicional de 5 millones como parte de la amortización del préstamo. Inalsa puede hacer este abono dado que la empresa cuenta con una tesorería de más de 15 millones, y quedarían por liquidar otros 23 millones”, según señala el consejero de Aguas, Domingo Cejas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com