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NotaPublicado: Sab 02 Abr, 2011 10:37 am 
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Según La Voz de Lanzarote:

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado una orden por la que la mayor parte del litoral de Arrecife deja de tener uso portuario y, por lo tanto, ya no depende de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En 2006, la Autoridad Portuaria dio el visto bueno a esa desafección a petición del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife. El litoral capitalino pasará a depender ahora de la Dirección General de Costas.

El año pasado, el Cabildo de Lanzarote solicitó que se paralizara ese expediente para la desafección del frente litoral de Arrecife con el fin de desarrollar actividades náuticas y que el litoral quedara bajo la jurisdicción de una única administración, ya que Puertos conservará el dominio de aquellas zonas que aún tienen uso portuario.

Según señala el concejal de urbanismo de Arrecife, Pedro de Armas, es “una noticia positiva”. Sin embargo, apunta que tiene como consecuencia que, de momento, no se podrá sacar a concurso la gestión del Islote de la Fermina ya que habrá que negociar con Costas las nuevas condiciones. El Islote es una concesión de Puertos al Ayuntamiento. De Armas señala que la medida apenas afectará al resto de zonas del litoral.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Montelongo, ha señalado, a través de una nota de prensa, su satisfacción por esta medida. “Afortunadamente, los movimientos del actual grupo de gobierno del Cabildo, que intentó paralizar el trámite a propuesta y con el aplauso del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, han caído en saco roto. Los socialistas nos congratulamos con una noticia que acerca más al litoral a nuestra idea de espacio público, conservado y protegido, para el disfrute de la ciudadanía”, señala Montelongo.

Según el PSOE, la desafección del litoral impedirá la enajenación de su borde terrestre, además de determinadas intervenciones que se consideren agresivas desde el punto de vista ambiental y la aplicación de la Ley de Costas, que amplía a cien metros el dominio público marítimo terrestre o zona de protección.


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NotaPublicado: Sab 02 Abr, 2011 10:41 am 
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Según Canarias Ahora:

El islote del Francés y una gran parte del litoral de Arrecife ha pasado al dominio público marítimo-terrestre, es decir, a depender del departamento de Costas, tras aceptar Puertos del Estado el proyecto de desafectación de una amplia franja hasta ahora afectada por el dominio portuario.

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El ministro de Fomento, José Blanco, firmó el pasado 21 de marzo la orden ministerial por la que se acepta el proyecto de desafectación del dominio público portuario a una gran parte del litoral de Arrecife que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no considera necesaria para la expansión del Puerto de los Mármoles.

De este modo, piezas fundamentales para la capital lanzaroteña como el charco de San Ginés o el islote del Francés quedan fuera del control portuario, que podía haber autorizado determinados usos vinculados al recinto o algunos de los que se pretendían para el islote.

La orden ministerial, ya notificada a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, incluye el borde marítimo del charco de San Ginés, a excepción de la parcela donde se sitúan las instalaciones náutico-pesqueras propias de la Autoridad Portuaria; el borde marítimo-terrestre del islote del Francés, exceptuando el tramo que linda con el vial de acceso al dique de Naos; las áreas de paseo localizadas en la fachada urbana, al suroeste del charco de San Ginés, incluyendo las instalaciones de la UNED, el Casino Club Náutico y el parque Islas Canarias, así como el islote del Amor o de La Fermina.

Toda esa franja litoral, que incluye el perímetro del Francés, ha pasado a depender de la Dirección General de Costas, por lo que automáticamente está sujeta a la zona de dominio público marítimo-terrestre, que entre otras cosas fija una franja de protección de cien metros a partir de la pleamar de la marea histórica más alta.

De este modo, las pretensiones urbanizadoras del Ayuntamiento de Arrecife y del promotor Jaime Cortezo se reducen considerablemente. En primer término porque los usos portuarios no son ya de aplicación, y en segundo lugar porque la zona susceptible de actuaciones urbanísticas queda reducida al centro del islote, una vez aplicado el deslinde, ya en vigor.


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NotaPublicado: Lun 11 Abr, 2011 7:14 am 
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Según diariodelanzarote.com:

La orden ministerial del responsable de Fomento, José Blanco, dictada el pasado 21 de marzo, sólo cede al control de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente el “borde marítimo-terrestre del Islote del Francés, exceptuando el tramo que linda con el vial de acceso al dique de Naos”.

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El ex director general de Costas, José Fernández, aseguró el año pasado que todo el Islote del Francés pasaría a tener la consideración de servidumbre de protección, limitando los usos en la zona, una vez que la Autoridad Portuaria culminara el trámite para declarar los terrenos innecesarios para usos portuarios.

En cambio, en el plano que se adjunta en la orden ministerial, en el que se detallan los terrenos a los que se les ha retirado la afección del uso portuario y quedan en manos de Costas, se aprecia como quedan al margen la mayor parte de los terrenos del Francés, que por otra parte no estaban dentro de la zona de servicio del Puerto.

Hasta el momento, buena parte del litoral de Arrecife ha estado bajo la órbita de decisión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desde el Islote del Francés hasta el Islote de Fermina, incluido el Charco de San Ginés o el parque Islas Canarias.

En octubre de 2006, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó declarar innecesarios para el uso de Puertos los terrenos y la lámina de agua al sur de la bahía de Naos exceptuando el área correspondiente al antiguo muelle comercial y su entorno.

El Ministerio de Fomento, del que depende la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pidió un informe a la Dirección General de Costas, que vio con buenos ojos la desafectación del uso portuario de los terrenos.

“No obstante”, señala la orden ministerial a la que ha tenido acceso DiariodeLanzarote.com, “consideraba que los terrenos declarados innecesarios conservan en su mayor parte las características naturales de bienes de dominio público” que se definen en la Ley de Costas.

“El resto”, añade, “lo constituyen terrenos que, aunque actualmente se encuentran desnaturalizados, son susceptibles de ser destinados al uso común del dominio público marítimo terrestre”.

Por ello, Costas propuso a Fomento “la incorporación de la totalidad de los terrenos declarados innecesarios” para el uso portuario “al dominio público marítimo terrestre, para su mayor protección”, a lo que la Autoridad Portuaria manifestó “su conformidad”.

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Fernández defendió en junio del año pasado, en un coloquio del Partido Socialista, que al Islote del Francés se le debían aplicar cien metros de servidumbre de protección marítimo-terrestre. Sostenía que en 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas, el suelo era urbanizable.

En el Plan General de Arrecife de 1991, el Ayuntamiento calificaba el suelo como urbanizable y situaba sobre el mismo como sistema general destinado a espacios libres. Sin embargo, la propiedad, Rocar, recurrió a la Justicia que en 1993 reconoció que el islote era suelo urbano.

En un informe técnico aportado por la actual propietaria del islote, Inversiones Islote del Francés, al Ayuntamiento donde se valoran los terrenos en 210,3 millones de euros, se apunta que la superficie es de 81.816 metros cuadrados , de los cuales 24.723 metros corresponden a la zona intermareal y el deslinde del dominio público.

Además, añade que otros 16.913 metros cuadrados se corresponden con la zona de servidumbre de protección, que identifica con una franja de 20 metros de ancho desde el deslinde hacia el interior. Si se considerara al islote suelo urbanizable y no urbano cuando entró en vigor la Ley de Costas esta franja sería de 100 metros.

Por último, el informe técnico señala que la superficie útil del Islote del Francés es de unos 40.900 metros cuadrados . En el mismo se toma en consideración un deslinde del dominio público de Costas del año 1969.

Cuando entre en vigor la orden del ministro José Blanco pasará a Costas el borde marítimo del Charco de San Ginés, salvo un edificio de la Autoridad Portuaria. También las áreas de paseo localizadas en la fachada urbana, al suroeste del Charco, “incluyendo las instalaciones de la Uned, el Club Náutico y el parque Islas Canarias”.

También pasará de la Autoridad Portuaria el Islote de Fermina, y la lámina de agua del Charco de San Ginés, así como la mayor parte del frente litoral de la capital de la Isla, salvo un corredor que se deja para el acceso al antiguo muelle comercial, que seguirá bajo el control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

“Los terrenos y [la] lámina de agua desafectados mantienen las características naturales de bienes de dominio público marítimo terrestre”, por lo que “se incorporarán automáticamente al uso propio del dominio público” regulado por la Ley de Costas, concluye la orden del ministro de Fomento.

En el planeamiento en vigor, se establece que para obtener los terrenos del Islote del Francés, debe entregar a la propiedad 34.000 metros cuadrados en un plan parcial por desarrollar en La Bufona y otros 44.540 metros cuadrados en Naos.

El actual alcalde y candidato del Partido Popular, Cándido Reguera, apuesta por permitir el desarrollo en el Islote del Francés de un edificio en altura “en el 10% del islote y que el resto pase al Ayuntamiento”. La oposición rechaza esta salida.

Plano:
http://www.diariodelanzarote.com/images ... rances.pdf


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com