Según diariodelanzarote.com:
Las polémicas obras del montacargas del auditorio de los Jameos del Agua, paralizadas por la Consejería de Patrimonio Histórico, fueron adjudicadas a la constructora Lugora Insular SL, de la familia de la esposa del entonces gerente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), José Juan Lorenzo.


La empresa Lugora Insular SL pertenece al suegro de Lorenzo, Luciano González Ramírez. María de los Ángeles González Yanes es también administradora de la compañía.
El que fuera gerente de los Centros Turísticos en el momento de adjudicar los trabajos asegura que “
las obras de excavación fueron adjudicadas por el ente público empresarial de los Centros Turísticos a la empresa Transportes y Excavaciones Nazaret”.
Asegura que “nadie más ha intervenido en la excavación en sí, es decir, el agujero propiamente dicho”.
En cuanto a la obra civil, Lorenzo ha puntualizado que las obras de “
los camerinos y el edificio donde se ubica el ascensor [montacargas] las adjudicó el Cabildo insular a la empresa Lugora SL”.
José Juan Lorenzo ha admitido que esta última empresa está vinculada a su familia política, pero ha querido que se dejara muy claro que no ha participado “en ninguna mesa de contratación”.
Además, ha insistido en que la obra ejecutada por la compañía de la familia de su esposa “
la adjudicó el Cabildo y no los Centros Turísticos”, de los que fue gerente hasta mayo de 2008.
El octubre de 2006, los Centros Turísticos informaron de la adjudicación de la obra civil para la instalación de un montacargas en el auditorio de los Jameos del Agua por un
presupuesto de 133.000 euros, si bien la cuantía se rebajó a 99.200 euros.
En octubre de 2007, el Cabildo adjudica a Lugora Insular por 349.172 euros un modificado del proyecto de acondicionamiento y rehabilitación del auditorio de Jameos.
Un informe de Patrimonio Histórico señala que en este modificado del proyecto se agregaba “un volumen sobre la cubierta horizontal, aumentando la altura” de lo que había sido autorizado en 2006.
El presidente actual del Cabildo, Pedro San Ginés, firma una resolución en la que autoriza un tercer modificado del proyecto de acondicionamiento que no implica alteración del presupuesto de 349.172 euros.
En marzo de 2010, la Consejería de Patrimonio Histórico paraliza de forma cautelar las obras del montacargas al constatar que el “vaciado de colada volcánica” para la instalación tenía unas dimensiones superiores a las permitidas.
“
La importante excavación existente en la actualidad y que nada tiene que ver con la excavación autorizada de seis por ocho metros cuadrados carece de autorización”, señala un informe de Patrimonio.
El informe destaca además que “la diferencia de altura” entre el edificio del montacargas con “los muros colindantes” es “de 120 centímetros”, tratándose de “un volumen no autorizado”.