FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 24 Jun, 2025 9:21 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Sobre la doble autonomía para los conejeros
Estoy a favor de la doble autonomía 10%  10%  [ 1 ]
Estoy en contra 30%  30%  [ 3 ]
No sabe/no contesta 0%  0%  [ 0 ]
Es sólo un asunto de islas capitalinas 0%  0%  [ 0 ]
Preferiría que Lanzarote fuera provincia distinta de Las Palmas 10%  10%  [ 1 ]
Como está ahora está bien 0%  0%  [ 0 ]
GC se lleva casi todo el dinero de los canarios 0%  0%  [ 0 ]
TF se lleva casi todo el dinero de los canarios 0%  0%  [ 0 ]
Sin ATI-CC se acabarían las diferencias 40%  40%  [ 4 ]
No me interesa en absoluto estas chorradas 10%  10%  [ 1 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 02 Oct, 2005 2:43 pm 

Me gustaría saber que opinan los conejeros sobre la doble autonomía de la que se habla sobre todo en Gran Canaria.

Lo pregunto porque yo desde GC sé más o menos las opiniones de los canariones, pero nunca se oye hablar de lo que opinan conejeros y majoreros.

Opinen y gracias :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mar 11 Oct, 2005 6:14 pm 

¿En que consite la doble autonomia?
¿Algo asi como el estatuto de los catetotalanes?

Asunto:
NotaPublicado: Dom 11 Dic, 2005 8:42 pm 
rtwerte

Asunto:
NotaPublicado: Dom 11 Dic, 2005 8:44 pm 
vamos a ver, si nos enteramos todos. yo soy de lanzarote, y para los canariones y tinerfeños nuestra opinión se la pasan por ahí, la nuestra y la del resto de las islas pequeñas. si miras la televisión, sólo cuenta lo que pasa en las islas mayores, lo demas? no importa.

Asunto:
NotaPublicado: Vie 16 Dic, 2005 7:47 pm 
estoy totalmente de acuerdo contigo "invitado" . Algunos ejemplos:

1º Vieron los telediarios, de cuando pasó el Delta por CANARIAS? solo ponian imagenes y decian cosas de tenerife y gran canaria.........

2º Cuando vino la familia real para el bautizo del hijo de Carlos Morales. Estoy segura que si hubiese sido en g.canaria o tenerife, nos habrian acribillado con lo del bautizo hablando de eso en la tele......

Bueno pos eso q nos odian;

PD; se me olvidaba y con lo del dedo de Dios lo mismo
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :x :x :x :x :x
adio

Asunto:
NotaPublicado: Sab 17 Dic, 2005 10:15 am 

Saludos, soy nuevo en este foro, pero respecto a lo del Delta, yo vi imagenes tambien de un pueblo de Lanzarote que quedo bastante dañado, pero sin duda el Dedo de Dios, era algo destacable, y de tenerife ni te cuento, no saben como quedó, tenerife está ahora mismo con luz de obra, Unelco trajo unos 5 containers de España, cada uno es un generador, y los metio en un solar, y listo, me temo que eso se va a quedar por lo menos 1 año así. Los daños causados en Tenerife fueron increibles, pero en el Teide podria haber corrido unos 300 km/h sin embargo las torres de telesferico no calleron!!!!!

Todavia 12 dias despues hemos sufrido apagones y bajadas de tension...

Asunto:
NotaPublicado: Sab 17 Dic, 2005 1:45 pm 

Hola yo también soy nuevo en el foro y soy lanzaroteño o Maho .

Estoy totalmente de acuerdo con Magec, y si los medios de comunicación no hicieron mucho caso de lo que ocurrió con lo del delta no creo que ningún gran canario o tinerfeño de pie tenga la culpa de ello sino los mismo medios de comunicación (pelearce entre canarios, que parecen tontos).

Sobre el tema que es sobra la doble autonomía. A mi personalmente me parece una locura que los canarios no sigamos dividendo mas, no olvidemos que canarias es una colonia de España y divididos nos podrá seguir explotando mas.

Y a todo canario de este foro decirles que el enemigo no son ni los tinerfeños ni los gran canarios si no europa y españa quien nos dicta las leyes y como debemos vivir y como no.

Asunto:
NotaPublicado: Lun 02 Ene, 2006 5:52 pm 
Pues yo soy de Lanzarote y mi familia también y estoy a favor de la unidad de Canarias pero como veo que desde hace siglos parece imposible y eso nos afecta a las islas no capitalinas.

Siendo claros la historia nos dice que la provincia de Las Palmas siempre ha estado supeditada a la vecina provincia, la antigua provincia de Canarias. Las Palmas siempre ha luchado y con razón por quitarse el yugo de Tenerife. Hay que recordar que la sede episcopal de Canarias se estableció en Telde y que los colonizadores establecieron los organos de poder en el Real de Las Palmas hasta que en Tenerife hiceron lo posible por desmantelar todo, por si no lo saben la diocesis nivariense es una diocesis auxiliar de la diocesis de canarias, sólo por poner un ejemplo y así con todo.

Muchos aquí la tomamos con los grancanarios y le hechamos las culpas, pero es que alguien tiene que ser capital, eso pasa en todos los lugares, lo que no pasa en todos los lugares es que haya 2 capitales como en Canarias y los gastos que ello conlleva y si asumir la capitalidad de una provincia o comunidad autónoma significa ser el malo de la película por los demás pues que le vamos a hacer, lo mismo le pasaría a Arrecife si le tocara jugar tal papel, así que también tenemos que pensar en eso y también pensar que lo que es malo para Gran Canaria también lo es para su provincia y quizás para Canarias.

Y siendo justos el gobierno de Canarias la ha tomado con nuestra provincia y especialmente con Gran Canaria a la que no están dejando que se desarrolle y aunque no lo parezca eso también nos afecta aunque no lo queramos admitir.

Que Lanzarote sea una isla de las denominadas "menores" puede ser una desgracia o quizás una gran ventaja, la doble insularidad también es una desventaja pero es que cada una de las 8 islas no puede ser capital.

Por todas estas injusticias que se han y se están produciendo en nuestra provincia e islas estoy a favor de la doble autonomía, porque esta lucha absurda con Tenerife a lo largo de la historia no tiene sentido, deberiamos ponerlos en su sitio y dejarles claro que la Provincia más poblada, grande y economicamente más importante es la nuestra y no la provincia occidental que aún así es la que se lleva casi todos los beneficios de Canarias.

Sé que muchos ahora dirán que lo mismo que estoy diciendo Gran Canaria también lo hace con Lanzarote y que nos roban y todo eso, yo sinceramente no creo que sea así. Sí creo que que GC se invierte más y todo eso pero también teiene 7 veces más población, dnde se encuentra casi todas la industrias e historicamente le ha tocado por suerte o desgracia jugar ese papel. Ya que en Canarias parece que no estamos tan unidos como quisieramos al menos estemos unidos los de nuestra provincia y no en contra de la otra provincia ni mucho menos sino a favor de lo que nos corresponde.

Creo que para las tres islas occidentales no capitalinas lo tienen peor, pero peor porque se han dejado y Tenerife las ha olvidado por su egoismo de acaparar todo, al menos nosotros tenemos una facultad de la ULPGC en Arrecife y en La Palma nada de nada. Nosotros luchamos por tener nuestra propia cámara de comercio de Lanzarote y parece que la tendremos, en las otras occidentales eso es imposible. Quizás en un futuro tengamos nuestra propia autoridad portuaria, que tampoco nos va tan mal con la autoridad única de la Provincia de Las Palmas, al menos el puerto de Arrecife es el que mayor número de cruceristas tiene de la provincia, más que el de La Luz y Las Palmas, obviamente porque es un destino demandado el de Lanzarote.

Así que yo pienso en mi isla y también suelo pensar en mi provincia que es la que tengo y mi archipiélago que me gustaria que fuera una unidad sin pleitos absurdos entre capitalinas, pero parece que eso no es posible como nos ha demostrado la historia.

Quizás deba ser el único de por aquí que piense así, los canariones son buenos y malos como en todos los sitios pero no creo que haya que crucificarlos como hacemos por aquí a veces que parece que entramos en el juego que le interesa a Tenerife cuyo pueblo tampoco es malo, todo lo contrario, los malos son los políticos, ahora mismo los del gobierno de Canarias y también nuestros políticos lanzaroteños y de Gran Canaria que sólo han sabido mirar por sus intereses primando los del pueblo al que representan.

Yo conozco a muchos canariones y siempre se sulen portar bien con nosotros, nos aprecian mucho y somos queridos, ojalá eso se pudiera dar en toda Canarias y no creernos tanto la confrontación politica en la que nos quieren meter. En Lanzarote a veces le hechamos la culpa de nuestros males a los grancanarios y los canariones se la hechan a los chicharreros, pero es el papel que le ha tocado a cada uno, eso no lo dudo, aunque a parte de este papel hay otra realidad y es el desmantelamiento de las islas orientales cuya responsabilidad directa es del gobierno de Canarias y de todos nuestros políticos,por eso para mí la doble autonomía sería un toque de atención ¡oye que nosotros existimos, aportamos, los que más, y no nos vamos a dejar pisar!

Como sabemos que en Canarias no existirá una única capital sino dos capitales,por qué no dos autonomías? Porque Tenerife jamás admitirá que Las Palmas de GC sea la capital única del archipiélago, y por qué no? es la mayor urbe, la mayor área metropolitana y la única que fue incluida en la ley de grandes ciudades, además de ser la más idónea por su puerto de mayor calado, aeropuerto cercano, mayores posibilidades de crecimiento y por ser la más céntrica del resto de islas en importancia como son Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura (estas dos últimas superan ya los 100.000 habitantes y son más activas economicamente que las tres occidentales las cuales deberían preservarse y no caer en el error de modelo actual de las centrales y orientales)
Y como nunca se admitiría a Las Palmas como única capital, la cual tiene una historia más rica que el resto y fue capital de Canarias antes que La Laguna y por supuesto que S/C pues una doble autonomía. Estoy seguro que si Lanzarote y Arrecife estuvieran en esta situación también reclamariamos lo mismito y estaríamos metidos en el mismo pleito, ¿y no sería justo o correcto si fuese así? a veces hay que meterse en la piel de los demás para comprender un poco más si cabe.

Bueno, estoy preparado para una lluvia de críticas :wink: pero al ver este hilo no me he podido resistir a opinar,porque simplemente es mi opinión.

Saludos y feliz año nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 03 Ene, 2006 2:57 pm 

La verdad que no comparto casi nada de lo que dices, pero eso se arregla facil...

la primera isla que logre la independencia será la Capital.
Y para tu informacion actualmente tenerife tiene mas habitantes que Gran Canaria, e historicamente siempre los tuvo, el aumento poblacional de Gran Canaria vieno por unas condiciones favorables a mediados del siglo XX

Asunto:
NotaPublicado: Mar 03 Ene, 2006 7:13 pm 
Y luego te caiste de la cama Magec, para tu información historicamente GC ha sido la isla más poblada, incluso antes de la conquista ya era la isla con más aborigenes y ciudades, sólo ha sido superada por Tf desde el 2002 y aún así la población flotante de GC es mayor a la de TF, mira cualquier estadistica histórica y luego me dices de donde has sacado que TF fue historicamente la más poblada, ok?

Asunto:
NotaPublicado: Mar 03 Ene, 2006 7:36 pm 
Por cierto Magec, qué quieres decir cuando dices que TF es la isla más poblada? porqué si lo dices porque por ser la más poblada tiene que ser la capital más lógico sería que fuera LPGC por ser la urbe más grande de Canarias y porque normalmente las capitales de provincias o de CCAA son ciudades y no islas o provincias en su totalidad. No es posible que Tenerife (Isla) sea capital y si en cambio S/C y entre S/C y LPGC tiene más papeletas para ganar LPGC sin duda :wink: No sé si es a eso a lo que te refieres.

Asunto:
NotaPublicado: Mar 03 Ene, 2006 10:10 pm 

Sacado del Diccionario Madoz, nueva edicion, el original es de 1845-1850

Año 1850

poablacion en la provincia de:

S/C de tenerife-------- 133.023
Las Palmas de GC----- 102.500

Poblacion en la isla de:
Tenerife----------------- 84.186
Gomera----------------- 11.657
Lanzarote--------------- 17.434
Canaria----------------- 71.181
Hierro ------------------- 4.444
Fuerteventura---------- 13.885
La Palma--------------- 32.736

Tambien es cierto que era la mas poblada tras la conquista, pero a cuantos Canarios no movieron a otras islas. Sin ir mas lejos, muchos Gomeros que trajeros a Tenerife, como prisioneros, y escaparon, rescataron o fueron liberados, se unieron a los Alzados de Tenerife.

Asunto:
NotaPublicado: Mié 04 Ene, 2006 11:17 am 
Magec esas cifras además de la poca diferencia son muy poco fiables para esa época... además si consulatas otras fuentes (la mayoría por cierto) verás que le siguen dando más población siempre a Gran Canaria. Hay que tener en cuenta además que a parte de los colonos castellanos también se establecieron colonos de otras naciones que en la mayoría de los casos esas colonias eran más numerosas en GC como los ingleses, irlandeses, flamencos, normandos etc que solían ser colonias el doble de numerosas o el triple en GC que en TF salvo la colonia portuguesa, sólo tienes que ver la influecia inglesa que hubo y hay en Gran Canaria con respecto a Tenerife.

Por otro lado y siguiendo con la historia, antes de la conquista, decirte que mientras en Tenerife estaban en el paleolítico, no conocían la agricultura,La Palma conocía la cerámica. Los guanches grancanarios conocían la agricultura, la cerámica y la pintura, son famosas mundialmente las pintaderas y la Cueva Pintada de Gáldar, o silos marcados con sellos familiares (pintaderas) como el prestigioso Cenobio de Valerón. La principal ciudad aborigen de Canarias era Agaldar, corte de los Guanartemes y primera capital de Gran Canaria (junto con Zonzamas en Lanzarote únicas islas con capital en tiempos prehistóricos). Es por ello que los mayores y más importantes yacimientos arqueológicos del archipiélago están en Galdar y sus alrededores, sin desmerecer otros muy importantes como los de Tara y Cendro (Telde), el mencionado Zonzamas o La Pared en Fuerteventura. Por algo el más importante museo arqueológico de Canarias es el Museo Canario, situado en Vegueta.

Siguiendo con más recursos tenemos que la única fábrica de franelas en el archipiélago estaba en Gran Canaria, por eso su traje típico lleva el archiconocido "cachorro" mientras el sombrero de Tenerife es de paja.
Por tanto en GC siempre hubo más recursos para su crecimiento poblacional y así se podría nombrar miles de cosas y la historia es riquisima y confirma en todos los casos la supremasía de GC frente a TF, salvo en las épocas donde TF usurpa de manera ilegitima e ilegal los organos que poseía GC, como en una epidemia de colera morbo, que afecta a la isla de GC y es puesta en cuarentena mientras TF aprovechó, bajo la ilegalidad, para trasladar los organos de la capital de Canarias hacia TF.... toda la historia de Canarias está llena de capitulos donde TF "usurpa"de manera ilegitima el poder de GC y de la provincia de Las Palmas, tan llena está esa historia de estos episodios que hoy día se
sigue produciendo esas usurpaciones con el incumplimiento de la ley de sedes por poner un solo ejemplo de miles que existen...

Por cierto, no me has contestado a la pregunta de que tiene que ver que una isla sea más poblada para ser capital, cuando lo más lógico sería que fuera la capital más poblada, que como sabes con diferencia es LPGC, es sólo por curiosidad ante esa teoría o quizás yo te entendí mal y me gustaría que me lo aclares :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mié 04 Ene, 2006 10:30 pm 
ALGUNOS DATOS:

- Fuente, Boletín Oficial de Canarias.

Publicado. Canarias 7 : 19 diciembre 1.993

Inversiones por islas 1.992 ( en pesetas) :

Gran Canaria 7.187 millones Tenerife 16.065 millones

Por provincias :

Las Palmas 8.053 millones Tenerife 22.458 millones

- Fuente Boletín Oficial de Canarias

Publicado Canarias 7 : 28-12-93

Inversiones Agricultura y Pesca 1.992

Gran Canaria 60 millones Ptas. Tenerife 189,9 millones.

Provincia Las Palmas 90.9 Prov Tenerife 641,8 millones.

- Fuente BOC

Publicado Canarias 7 : 6-1-94

Inversiones consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas durante 1992 :

Gran Canaria 2.019 millones Tenerife 10.371

Prov. Las Palmas 2.501 " Prov. Tenerife 15.876

- (Fuente BOC) Publicado Canarias 7 : 17-1-94

Consejería Turismo y Transportes, año 1992

Gran Canaria 303 millones Tenerife 1.357 millones

Prov. Las Palmas 324 " Prov. Tenerife 1.380 "

- Fuente : BOC 15-08-97

Delegación a Cabildos para Carreteras durante 1.996 :

Gran Canaria 329 millones Tenerife 428 millones

Prov. Las Palmas 493 millones Prov. Tenerife 754 millones

Es de destacar que La Palma, Gomera y Hierro recibieron en mas del doble, de lo que se entregó a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Si éstos desean seguir con Tenerife, pues allá ellos.

- Fuente BOC 16-8-99

Otras subvenciones "concedidas" por Castro Cordobés :

Prov de Las Palmas 13,8 millones Prov. Tfe : 457,4 millones

Coeficiente recibido por Gran Canaria : 3% del total

Coeficiente recibido Por la Provincia de Tenerife : 97 % del total . Muy equitativo.

- La Provincia 16-8-04. Impuesto sobre combustibles :

Prov. de Las Palmas 656 millones EU. Prov. Tenerife 530 millones de EU

Diferencia 126 millones de EU, en cuatro años.

- Esa "pequeña diferencia" traducido a Ptas/año, supone una demasía de 20.964 mill/ptas, que las islas orientales pagamos de mas. Trasladado a la economía doméstica, resultan aproximadamente unas 6.550 ptas/año de más, que cada persona en Gran Canaria - no cada familia ojo - debe desembolsar. Un trato similar al que sufría la India cuando estaba sometida a Inglaterra.

-APORTACIONES A LA HACIENDA NACIONAL (En millones de Ptas.) Entre 1980 al 1987 (fuente : Ministerio de Hacienda)

Año P. Las Palmas P. Tenerife Diferencia

1980 16.198 12.336 3.862

1981 18.946 13.787 5.l59

1982 20.226 15.894 4.372

1983 26.705 20.681 6.024

1984 30.748 23.587 7.161

1985 35.336 25.932 9.404

1986 39.752 27.960 11.902

1987 56.459 37.900 18.559

TOTAL 244.420 178.077 66.343

Para que luego hablen de unidad de Canarias y esas chorradas y que son los españoles los que nos quieren dividir, estos datos son veridicos y cualquiera los puede consultar.

Y por cierto tanto que gusta a algunos hablar de habitantes decir que Lanzarote tiene 135.000 habitantes de derecho (publicado hoy en C7) y Fuerteventura según su cabildo 140.000 habitantes de hecho, frente a los 85.000 de la isla de La Palma donde se invierte más que en Fuerteventura o Lanzarote.

La provincia de Las Palmas a 1/1/05 poseía 1.011.000 (sin contar esos 135.000 hab de Lanzarote y 140.000 habitantes de fuerteventura, porque los datos del ISTAC están hasta manipulados, claro que la sede está en TF y de ahí la manipulación al alza en TF y a la baja en nustras islas) y no lo digo yo sino catedráticos en demografía de la ULL que han denunciado que el censo en TF está inflado, siendo el caso más espectacular de España, pero ya ese es otro tema.
Contando la población flotante de Lanzarote esta llegaría hasta 200.000 habitantes, cosa que islas como La Palma, La Gomera y El Hierro a penas tienen población flotante como todo el mundo sabe...

En cambio la provincia de S/C de TF tiene 956.000 habitantes y sin embargo la provincia vecina se lleva más presupuestos que nuestra provincia y es que como dice Sadán Martín "el equilibrio en Canarias es exquisito"...

pd:Doble Autonomía, que "disparate", que barbaridad. Con lo bien que estamos ahora, unidos y cogiditos de la mano, unidos pero la provincia de Las Palmas con la soga al cuello...

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC