Normalmente, se asocia el poder de las masas con protestas, manifestaciones o revoluciones. En la actualidad, el mundo se mueve dirigido por el dinero, tanto la política, las guerras e incluso la religión giran entorno al vil metal.
Dicho esto, centrémonos en nuestra isla de Lanzarote.
Un ejemplo de movilización de masas podría ser la manifestación del 27 de Septiembre de 2002 ya comentada por mi en su momento en el antiguo foro
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=we ... 197&DOC=41

Escribí movilización de masas y no poder de masas porque creo que se movilizó y no se ejerció poder como en la introducción comenté.
El poder de las masas en la actualidad está en la presión que pueden ejercer con su dinero y me explico con algunos ejemplos:
-El caso de la isleta de la santa es simplemente una operación mercantil por parte de la caja de ahorros de canarias para conseguir dinero. Pues bien, el poder de las masas podría ser hacer un escrito personalizado, en el que se comunica a la caja de ahorros, que si vende la isleta a alguna empresa privada, YO (a título particular) retiro todo mi dinero y mi domiciliación de esa entidad. (Esta idea no es mía, está sacada de un comentario de este foro
viewtopic.php?t=169 )
-El problema político en esta isla también tiene una solución similar. Analicemos las últimas elecciones en las que votó aproximadamente la mitad de la población por el descontento generalizado entre la misma. ¿Entonces quien votó? Pues los familiares de los políticos, militantes, simpatizantes y algún que otro estómago agradecido. De nuevo el poder de las masas podría haber votado a un partido minoritario como ese de “ciudadanos agobiados y cabreados” (es solo un ejemplo con todos mis respetos). Pues hubieran salido elegidos con mayoría absoluta en todas las instituciones de la isla, dejando fuera a los principales partidos de la isla. Esta si que sería una autentica bofetada a esos partidos que han causado el desánimo entre la población, esa población que se queja de que no puede hacer nada, que siempre salen los mismos…
El gran enemigo del poder de las masas es el “borreguismo”, es decir, hacer lo que hacen los demás sin realmente pensarlo o estar de acuerdo. Un ejemplo de borreguismo fue en las pasadas elecciones, en las que la población dijo: “Para que me molesto en votar si no sirve para nada”. ¿No pensaron que lo que realmente estaban haciendo era dejar el poder en manos de los que tanto critican?
Ejemplos del poder de las masas:
¿Qué pasaría si un día determinado nadie comprara pan en todo ese día? No nos supondría un gran esfuerzo, pero para las panificadoras… esas que duplicaron el precio del pan en 4 años…
¿Qué pasaría si la población decidiera durante un mes entero no consumir en las gasolineras Cepsa hasta que estas bajen su precio en 5 céntimos? Y si así lo hicieran, el mes siguiente solo utilizar las gasolineras Cepsa. ¿Tendrían que bajar los precios las otras? ¿Terminaríamos con ese supuesto pacto de precios entre las gasolineras?
Ya que vivimos en una sociedad en la que se ejerce el poder del dinero, pensemos, ¿quién tiene el dinero? Usted es el que tiene el poder, usted decide donde quiere dejar su dinero, usted alimenta o mantiene a una u otra determinada empresa. PIÉNSENLO…