FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Lun 13 Jul, 2020 4:40 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 01 Sep, 2017 10:00 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2909
Según Diario de Lanzarote:

El Partido Socialista ha anunciado este jueves la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote. Con la salida de los cinco consejeros socialistas, el presidente Pedro San Ginés y Coalición Canaria se quedan en minoría.

Imagen

Coalición Canaria tiene siete consejeros y el pacto de gobierno en la Corporación insular se completaba con el consejero Manuel Cabrera (PIL). Tras el abandono del Partido Socialista, el grupo de gobierno está compuesto, por el momento, por ocho consejeros de los 23 que tiene el Cabildo.

La decisión del PSOE ha sido adoptada este jueves por la tarde por la Ejecutiva insular de la formación política. En un pleno extraordinario este viernes sobre la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se escenificará por primera vez la ruptura del pacto.

Este jueves pasadas las 20.00 horas ha comparecido la secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, junto a los cinco consejeros socialistas en el Cabildo (José Juan Cruz, Ariagona González, Marcos Bergaz, Lucía Olga Tejera y Andrés Stinga), para confirmar la ruptura de la alianza de gobierno en la Corporación insular.

Corujo ha justificado la ruptura del pacto por la situación procesal del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, después de que el pasado mes de julio el juez Jerónimo Alonso acordase la apertura del procedimiento abreviado y el plazo para formular acusación en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

“Nuestro código ético es claro” y “nuestra posición no puede ser, bajo ningún concepto, distinta con otras formaciones políticas”, señaló Corujo, quien destacó que la “situación se ha venido agravando” después de pedir “un tiempo de reflexión y análisis a Coalición Canaria” y que la respuesta de la formación nacionalista haya sido “cerrar filas con el presidente”, quien descartó dimitir.

Corujo también se ha referido al acuerdo negociado con la empresa Club Lanzarote, promotora de la urbanización Montaña Roja, para poner fin a los litigios cruzados con el Cabildo en la vía contencioso administrativa y que el Consorcio del Agua sea el que facture el agua a los vecinos, permitiendo a la empresa la desalación y el autoconsumo a cambio de un canon del 15 por ciento de la facturación.

La secretaria insular del PSOE ha manifestado sus “dudas más que serias desde el punto de vista legal” sobre este acuerdo, consideró que San Ginés “debía abstenerse, como lo han hecho algunos funcionarios que están en su situación” procesal, y añadió que “no existe estudio económico” sobre el acuerdo ni “ordenanza” para aplicar el citado canon.

Corujo afirmó que “lo que se pretende” ahora es “colegiar decisiones unipersonales que el presidente adoptó en su momento” mediante “una estrategia de dudosa legalidad” con la que “establecer su defensa” en la causa penal procesal en donde está sometido y se ha iniciado procedimiento abreviado.

Además, destacó que “en una semana se han producido más de cinco convocatorias” de órganos como la junta del Consejo Insular de Aguas, la asamblea del Consorcio del Agua o en la empresa pública Inalsa. Corujo afirmó que el acuerdo negociado con Club Lanzarote hace que el Cabildo “se retracte de todos los procedimientos llevados a cabo” para la clausura de la planta desaladora.



En su intervención, Corujo también se refirió al conflicto abierto en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, cuya plantilla está en huelga desde el pasado 15 de agosto. La líder de los socialistas acusó al presidente del Cabildo de no tener “ninguna voluntad” de resolver la situación y le recriminó “decisiones desafortunadas”, como estudiar la petición para que se declare la “ilegalidad” de una huelga convocada “en tiempo y forma”.

Corujo también acusó a San Ginés de “actitud dictatorial” y de “amenazar a los trabajadores” de los Centros Turísticos. La secretaria insular del PSOE dijo que al presidente del Cabildo y al consejero de los Centros no les quedaba otra salida “más que dimitir”, algo que, avanzó, se lo exigirán tanto los socialistas como el resto de grupos de la oposición “por un conflicto laboral sin visos de solución”.

Además, Corujo afirmó en rueda de prensa que “la intención de Coalición Canaria siempre ha sido privatizar la gestión de los Centros Turísticos”, algo a lo que dijo que “el PSOE se opondrá”, al tiempo que mostró su apoyo a las “reivindicaciones justas” de los trabajadores del ente público sobre una sentencia “que les da la razón” sobre pluses salariales.

“Esta situación es incómoda y dolorosa para el PSOE”, afirmó Corujo, quien destacó que se sentía “orgullosa de la gestión” de los consejeros socialistas en el Cabildo de Lanzarote, “que han dado lo mejor de sí para gestionar desde la honestidad y la transparencia”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 01 Sep, 2017 1:17 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2909
Según Diario de Lanzarote:

La oposición ha escenificado este viernes su mayoría numérica en el pleno del Cabildo de Lanzarote y al votar en contra de la urgencia del pleno extraordinario sobre la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha provocado que la sesión no se ha celebrado.

Se trataba del primer pleno en la Corporación insular después de la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo por parte del Partido Socialista. Todas las fuerzas políticas de la oposición, salvo Nueva Canarias, han rechazado la urgencia del pleno.

El argumento utilizado por los partidos de la oposición ha sido que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, iba a llevar una propuesta de acuerdo sobre el conflicto de los Centros Turísticos que no se había incorporado al orden del día y que las fuerzas políticas desconocían.

Consejeros de la oposición, como los portavoces de Ciudadanos y Podemos, han asegurado que al no existir documentación disponible sobre ese acuerdo, la propia convocatoria del pleno era “ilegal” e incumplía la normativa.



Por su parte, San Ginés ha asegurado que podía presentar la propuesta de forma verbal y que si no se había plasmado por escrito era para que se pudiera modificar durante el debate plenario y que fuese una propuesta “versátil”.

De esta manera, PSOE, Podemos, Partido Popular, Somos Lanzarote y Ciudadanos han votado en contra de la urgencia de la sesión plenaria.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 01 Sep, 2017 4:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2909
Vídeos Lancelot TV:







Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 02 Sep, 2017 11:56 am 
Desconectado
Site Admin