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NotaPublicado: Jue 22 May, 2025 3:30 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria del agua en Lanzarote, estima en más de 35 millones de euros lo que se le adeuda por no haberse actualizado las tarifas desde el año 2017, cuando el contrato indicaba que debían revisarse los precios.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado íntegramente en sentencia del pasado 14 de mayo el incidente de ejecución promovido por la entidad Canal Gestión Lanzarote, acordando que sean adoptadas las medidas necesarias para que el Consorcio del Agua de Lanzarote actualice y abone las tarifas correspondientes a las anualidades ya vencidas (2020 a 2023, ambas inclusive).

Ya en febrero de 2021, el Juzgado de lo Contencioso –Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria dictó sentencia por la que se reconocía el derecho de la concesionaria a percibir, en concepto de retribución del contrato y a partir del cuarto año de su duración, las tarifas actualizadas conforme a la fórmula IPC+1%.

“Esto responde a lo expresamente establecido en el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa suscrito con fecha 23 de mayo de 2013”, destaca Canal.

“A pesar del tiempo transcurrido, y contrariamente a lo establecido en el contrato y en la sentencia dictada, ya firme y con eficacia de cosa juzgada, el Consorcio del Agua no ha procedido a revisar las tarifas previstas en el contrato de concesión a partir del año 2017 ni tampoco a compensar el desequilibrio económico que esta situación ha generado”, añade en un comunicado.

Canal subraya que como concesionaria sigue percibiendo en concepto de retribución exclusivamente las tarifas vigentes desde el año 2011.

“Dada la inactividad del Consorcio, Canal Gestión Lanzarote se vio obligada a recabar la tutela de los tribunales de Justicia para conseguir la efectiva ejecución de la sentencia”, agrega la empresa.

El recurso estimado por la última sentencia del TSJC se planteó ante la decisión del Consorcio de limitar la revisión de las tarifas a los ejercicios 2017 a 2019, cuando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo era clara, al establecer que la revisión de las tarifas debería verificarse conforme a la fórmula de IPC+1 y a partir de la cuarta anualidad.

De este modo, “en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se reconoce expresamente, y como situación jurídica individualizada, el derecho de Canal Gestión Lanzarote a la actualización de las tarifas conforme a la fórmula IPC+1%, amparándose su pretensión de que sean también actualizadas y abonadas las anualidades sucesivas ya vencidas y reclamadas a la Administración, en concreto, las anualidades 2020 a 2023, ambas inclusive”.


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NotaPublicado: Vie 23 May, 2025 3:32 pm 
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NotaPublicado: Mié 04 Jun, 2025 3:57 pm 
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NotaPublicado: Dom 07 Sep, 2025 10:20 am 
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Según Canarias7:

Al margen de ver cómo se culmina el litigio abierto desde el Cabildo y el Consorcio Insular del Agua (Cabildo y consistorios), Canal Gestión Lanzarote ha completado esta semana el procedimiento destinado a garantizar el cuidado cotidiano de la canalización de abasto en Arrecife, Tías y Yaiza. Se ha escogido para la función a Hormiconsa Canarias, a cambio de un abono plurianual cifrado en 11,45 millones de euros.

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La elección ha sido fruto de un estudio pormenorizado de las tres ofertas presentadas, optándose por la mejor puntuada; quedando por detrás las propuestas de Inesco, entidad que cuida de la red en Haría, Teguise, San Bartolomé y Tinajo; y la local Horinsa, en asociación con Transporte y Construcciones Tiagua.

El desembolso será inferior al inicialmente marcado, pues para tres años, como CANARIAS7 ya avanzó hace algunos meses atrás, al margen de alguna prórroga posible, se estableció un presupuesto de 12,32 millones de euros.

Es de prever que esta vez no habrá renuncia de la entidad escogida, a diferencia de lo acontecido a comienzos de año, con Sacyr como entidad que acabó por declinar la firma del acuerdo, tras haber sido la adjudicataria seleccionada, según acuerdo adoptado el 17 de febrero. En esa misma fecha se adoptó la medida para dar a Inesco su presencia en cuatro municipios, firmándose al poco el contrato entre la entidad y la mercantil filial en Canarias de Canal de Isabel II.

Sacyr renunció, en apariencia, por aspectos económicos, pues su oferta llegó a ser por menos de 9 millones de euros, con una rebaja del 32% con respecto al precio de salida; sin que se hiciera consideración de baja temeraria por la entidad contratante.

El objetivo principal de la nueva adjudicataria, al igual que acontece con la iniciativa que sí pudo tener un final satisfactorio, pasará por solventar averías en las canalizaciones de los municipios incluidos en el contrato a firmar en breve; frecuentes en muchos casos a causa de la antigüedad de la red. Es común que las pérdidas anuales sean del 50% o más del líquido que se genera en las plantas desaladoras.

Precisamente este descomunal recuento de pérdidas de líquido en la canalización es uno de los argumentos de peso que se contienen, en la documentación que ha dado a conocer el Consorcio Insular del Agua; para romper el vínculo con la firma responsable del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa desde fechas mediadas de 2013.

La disputa se prevé que cuente con nuevos episodios a lo largo del próximo periodo otoñal.


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NotaPublicado: Mié 01 Oct, 2025 3:38 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

Domingo Cejas, consejero de Aguas y vicepresidente del Consorcio del Agua, ha estado este miércoles en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para aclarar algunas cuestiones sobre la situación actual en la gestión del agua en la isla. Durante la entrevista, Cejas ha desvelado que Canal Gestión ha solicitado oficialmente la suspensión del proceso de resolución del contrato por un período de no más de tres meses para buscar la cesión a otra empresa interesada, una vía que la ley contempla como paso previo a la resolución.

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"Canal Gestión ha visto que esto no era lo que ellos venían manifestando y ahora de forma oficial nos ha pedido un registro de entrada, ya que una vez que nosotros iniciamos el procedimiento de la resolución también da la posibilidad de que la empresa haga la cesión de este contrato a otra empresa que esté interesada", ha explicado el consejero.

En este sentido, ha apuntado que será en la asamblea del próximo lunes cuando se valorará este escrito oficial. Cejas ha concretado que "son dos los escritos presentados, uno el 22 de septiembre y otro el 26", en el primero informaban y ya en el segundo escrito pedían la suspensión.

Como recordarán, sobre el mes de abril se informó sobre el interés de algunas empresas por tomar las riendas de la gestión del agua en Lanzarote aunque "de forma extraoficial porque nosotros no teníamos constancia", ha afirmado el consejero.

Asimismo, Domingo Cejas ha hecho hincapié en los incumplimientos del contrato por parte de Canal Gestión. "Habían puesto que los primeros cinco años bajarían las pérdidas a un 30% y eso es un incumplimiento grave, además de una serie de inversiones que habían manifestado que sí habían ejecutado y por los informes que tenemos no se cumplió", ha resaltado.

A pesar del interés de algunas empresas por tomar el relevo de Canal Gestión, entre ellas Canaragua y Aqualia, Cejas ha explicado que hasta que no se determine qué pasa con el contrato no hay que entrar en ese asunto y ha dejado claro que si se se cede a otra empresa "empezaremos a hablar, pero con un plan de explotación garantizado".

"Aquí lo importante de todo esto es que el discurso de Canal Isabel II ha cambiado radicalmente porque hace un año venían aquí muy crecidos y decían que nosotros no íbamos a ir a ningún lado y han visto que nosotros que la ley nos ampara", ha continuado.

En este sentido, el consejero ha señalado que "Canal Gestión no daba el brazo a torcer, ahora sí lo ha dado a torcer. La empresa decía que ellos no tenían que comunicar nada y ahora sí lo han hecho de forma oficial".

Ante la pregunta de si no hay posibilidad de que la gestión del agua vuelva a manos del Consorcio del Agua, el consejero ha afirmado que no descartan que la gestión vuelva a manos públicas si la cesión no saliera adelante y que cabe también la fórmula mixta entre la administración y una empresa externa.


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NotaPublicado: Mié 01 Oct, 2025 3:46 pm 
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NotaPublicado: Lun 06 Oct, 2025 3:19 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

La Asamblea General del Consorcio del Agua aprobó este lunes por mayoría acceder a la petición de Canal Isabel II, matriz de Canal Gestión, de paralizar temporalmente el procedimiento para rescindir el contrato de gestión del ciclo integral del Agua en Lanzarote mientras negocia la cesión de este a otra empresa del sector.

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Con el voto en contra de los alcaldes de Tías, San Bartolomé y Haría, y la abstención de Yaiza, la mayoría de la Asamblea aprobó otorgar un plazo de 3 meses a Canal Isabel II para que negocie el traspaso de la gestión a otro operador, siempre condicionado a la aprobación de la operación por el Consorcio del Agua, como figura en el contrato firmado con Canal Gestión en 2013.

“El Consorcio tiene la última palabra. No se trata de cambiar una empresa por otra; la nueva concesionaria tendrá que invertir en mejorar la producción y reducir las pérdidas del servicio. Si no es así, seguiremos adelante con la rescisión del contrato a Canal”, según señala el presidente del Consorcio y del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

La propuesta del Consorcio del Agua de Lanzarote, a la petición del actual operador de aplazar el procedimiento de rescisión del contrato, establece que el nuevo concesionario deberá invertir 35 millones de euros durante los primeros 5 años, reducir las pérdidas de agua desalada hasta el 30 por ciento (actualmente superan el 56 por ciento) y que la subida de tarifas anuales sea del IPC más un punto y sólo en base a los costes variables y no a la totalidad de la factura que incluye también los costes fijos.

El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, considera que “el enorme esfuerzo y trabajo realizado por los servicios jurídicos y técnicos del Cabildo y del Consorcio ha dado sus frutos y ha hecho que Canal Isabel II ahora nos tome en serio. Han pasado de amenazar a los miembros del Consorcio con emprender acciones legales si se rompía el contrato a pedirnos tiempo para negociar su salida”.

En la Asamblea General del Consorcio celebrada esta mañana en el Cabildo Insular se dio cuenta del completo informe técnico y jurídico de 104 páginas, elaborado por la responsable jurídica del contrato, que rechaza las alegaciones presentadas por Canal Gestión en el procedimiento para resolver el contrato, y se reitera que la resolución obedece a incumplimientos graves del acuerdo contractual como la ejecución del Plan de Explotación que ha llevado a que las pérdidas de agua sean superiores al 56 por ciento, muy lejos del objetivo requerido.

El Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó por unanimidad el pasado 10 de abril, en Asamblea General Extraordinaria, iniciar el procedimiento para la resolución del contrato de concesión a Canal Gestión Lanzarote de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa, según el artículo 213.6 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
Reclamación a Canal y reglamento de la Comisión de Investigación

Los miembros de la Asamblea aprobaron también admitir el recurso de reposición de Canal Gestión sobre el expediente de reclamación de 1,5 millones de euros por una subida de tarifas del agua, aprobada en la pasada Legislatura.

Se trata de un defecto de forma que ya hemos corregido y el expediente sigue adelante para que Canal devuelva el millón y medio de euros que pagaron los anteriores responsables del Cabildo por una subida de tarifas que fue rechazada por la Comisión de Precios de Canarias”, según detalle el consejero Cejas. Este punto contó con el voto en contra de los Ayuntamientos de Tías, San Bartolomé y Haría y la abstención del alcalde de Yaiza.

También se dio el visto bueno por unanimidad al reglamento que regirá la creación y funcionamiento de la Comisión de Investigación, aprobada en la anterior Asamblea del Consorcio, para determinar los motivos de la desaparición de documentación oficial (actas de las Asambleas) de la empresa pública Inalsa durante el anterior mandato.


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NotaPublicado: Lun 06 Oct, 2025 3:20 pm 
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NotaPublicado: Sab 08 Nov, 2025 8:09 pm 
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NotaPublicado: Vie 14 Nov, 2025 3:52 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

La empresa Canal Gestión Lanzarote estima en 36,3 millones de euros la cantidad que le sigue adeudando el Consorcio insular del agua de Lanzarote por no haber subido las tarifas del agua desde el año 2017. La empresa madrileña considera que tiene derecho a percibir esa cantidad, bien por la vía de la subida de las tarifas o por el pago directo por parte del Consorcio. Asegura que la deuda asciende a 33,8 millones de euros más los intereses de demora. Desglosada por años, la deuda sería de 376.000 euros en 2017, un millón al año siguiente; 1,8 millones en 2019; 2,1 millones en 2020; 2,3 en 2021; 4,3 en 2022; 7,6 millones de euros al año siguiente, más de diez millones en el año 2024 y finalmente 3,8 millones por la primera parte del año 2025.

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La cláusula quinta del contrato firmado con el Consorcio en 2013 dice que “el precio de este contrato será objeto de revisión en el cuarto año de concesión. La fórmula de revisión de precios será: IPC (Índice de Precios al Consumo) más uno por ciento”. Desde la firma del contrato, sin embargo, no se han subido las tarifas.

El Consorcio del Agua aprobó la revisión de las tarifas en dos ocasiones, para el periodo 2017-2019 y después para el periodo entre 2020 y 2024, pero la propuesta llegó a la Comisión de Precios de Canarias, que es un órgano colegiado integrado en la Consejería de Industria, Comercio y Consumo, y se rechazó la actualización de las tarifas por dos motivos: por el superávit que tuvo la empresa en el año 2019, ya que las tarifas no se pueden subir si hay superávit porque el servicio debe ser autofinanciable, y por el alto volumen de pérdidas de agua en la red debido a “la ineficiente gestión llevada a cabo que implica que cada año se obtengan mayores porcentajes de volúmenes de agua no registrada”.

Canal Gestión (CGL) llevó el asunto a los tribunales por dos veces y la primera sentencia le dio la razón, pero sin fijar una cantidad concreta y añadiendo que debía ser la Comisión de Precios de Canarias quien la fijara. Tras la resolución de esta Comisión, el Cabildo de Lanzarote considera que la sentencia ya está ejecutada. Sin embargo, no se ha dado por finalizado el incidente de ejecución de sentencia, que es donde la empresa está exigiendo esa cantidad.

En un recurso de reposición presentado por Canal ante el Consorcio por otro motivo, la empresa desvela sus argumentos y esas cantidades. Señala que el Consorcio ha incumplido tanto el contrato como lo dispuesto en el pliego al no haber revisado las tarifas e insiste en que la sentencia es firme y reconoce “el derecho de la recurrente a percibir, en concepto de retribución del contrato y a partir del cuarto año de su duración, las tarifas actualizadas conforme a la fórmula IPC+1 por ciento”.

“Pese a la claridad prístina de esta sentencia, Canal Gestión ha visto como sus pretensiones resultaban desatendidas por el Consorcio del Agua de Lanzarote, que se ha negado -por acción o por omisión-, reiteradamente, a dar cumplimiento a la misma. Es más, no solo se ha negado a revisar las tarifas conforme a la fórmula pactada de IPC+1, sino que tampoco ha seguido el régimen de revisión tarifaria previsto con carácter general y no vinculante en el artículo 3 del Pliego de condiciones, de tal suerte que CGL sigue percibiendo como retribución las tarifas percibidas de los usuarios de los servicios de abastecimiento y saneamiento conforme a las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento a la Isla de Lanzarote”, dice la empresa.

Canal asegura que se ha visto “en la necesidad de iniciar un auténtico peregrinaje judicial con objeto de poder ejecutar la sentencia en sus propios términos, y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente y en aras a poder percibir la remuneración pactada en el contrato”.

También hace alusión a la sentencia de mayo de este mismo año del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que estima su recurso de apelación e “íntegramente el incidente de ejecución” para que sean adoptadas las medidas necesarias para que el Consorcio actualice las tarifas correspondientes entre 2020 y 2023”, tal y como hizo con el periodo anterior.

El hecho de que no se hayan actualizado, según la empresa madrileña, significa un “incumplimiento contumaz, voluntario y consciente del Consorcio de no atender sus compromisos contractuales, con el consiguiente menoscabo patrimonial para CGL” y añade que “el Consorcio cuenta con la obligación de compensar a CGL el desequilibrio económico en que incurra el concesionario, como consecuencia de la demora o negativa en el incremento de las tarifas y demás conceptos tarifarios”.

La empresa dice que “queda patente el desequilibrio económico en que está incurriendo el contrato, debido al incumplimiento contractual del Consorcio y de su obligación de revisar las tarifas” y que se produce un “claro enriquecimiento injusto por parte del Consorcio”.

En la anterior legislatura, la expresidenta Dolores Corujo ordenó el pago de 1,5 millones de euros en concepto de adelanto por esa revisión de las tarifas, que la empresa considera una “mínima compensación”. El actual grupo de gobierno reclama ahora a Canal esa cantidad al considerar el pago como indebido, que es el emotivo por el que puso este recurso de reposición.

Canal considera que el Consorcio no desarrolla ninguna argumentación, sino que declara unilateralmente que el importe es indebido, sin explicar los motivos. La empresa cree que se trata, sin embargo, de un acto “consentido y firme, como fue el Acuerdo de la Asamblea del Consorcio del Agua de 23 de diciembre de 2022” y que ahora no puede considerarse indebido.

El Consorcio da en parte la razón a la empresa, ya que admite que la devolución está suficientemente motivada, pero que en el certificado del acuerdo que se notificó a Canal Gestión no se incorporó la transcripción del informe propuesto y, por tanto, el defecto es de notificación y subsanable, y no es de validez del acto, así que la vía procedente es notificar nuevamente el acuerdo a Canal Gestión incorporando la motivación íntegra.

Ni Canal Gestión Lanzarote ni el Consorcio insular del agua se presentaron a la III Convocatoria para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Digitalización del Ciclo del Agua), que convoca el Ministerio de medio ambiente en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este plan tiene como objetivo “la modernización del ciclo de agua para con ello producir una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales”. “Se persigue -dice la convocatoria- que la gestión del agua sea eficiente y sostenible, cumpliendo así con el mandato de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

El ciclo integral del agua pierde en Lanzarote más de la mitad del líquido que desala. La convocatoria tenía cuatro líneas de actuación que abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico: mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua, impulso a la digitalización de los organismos de cuenca, desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la mejora de la eficiencia y digitalización a los distintos usuarios del agua en España y fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua. Responde “al objetivo último de contribuir a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso del agua y con ello fomentar la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica”.

El Ministerio destina una cuantía total de 50 millones de euros, por concurrencia competitiva, con una cuantía mínima por proyecto de medio millón de euros. Algunos de los proyectos elegidos se han llevado más de cinco millones de euros. A la convocatoria se han presentado más de cien ayuntamientos, comunidades, consorcios o entidades gestoras de agua, como el Consorcio de aguas de Fuerteventura, la empresa Teideagua de Santiago del Teide, Arona, Emalsa o el Consejo insular de aguas de Tenerife.


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NotaPublicado: Lun 24 Nov, 2025 3:29 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com