EL FUTBOL EN LANZAROTE



Una vez más recurrimos a nuestro amigo Agustín Hernández para que nos ilumine con sus conocimientos sobre el Fútbol en Lanzarote. Agustín recopiló y sigue recopilando, una gran cantidad de información sobre la Historia del Fútbol Conejero. Su cuidado de los materiales se demuestra al apreciar las encuadernaciones que realiza de los recortes de prensa de la época, como guarda con cariño esos papeles que sus amigos y conocidos le ceden a sabiendas de que nadie como Agustín cuidará de su "tesoro".
Él de forma desinteresada dedica mucho dinero y sobre todo tiempo, a recopilar toda esa información que a muchos puede parecer poco importante, pero que sin lugar a dudas, es parte de la Historia de Lanzarote. Ya va siendo hora de que se le reconozca su dedicación y se le ayude a poder mostrar al pueblo de Lanzarote el conocimiento y los materiales que posee para saber mas sobre nuestra Historia.
Con gran generosidad y de forma desinteresada, Agustín nos dio a conocer de forma resumida lo que fue la Historia del Fútbol en la isla de Lanzarote la cual pasamos a mostrarles a continuación.

Fue en 1910 cuando se conoce por primera vez el Fútbol en Lanzarote. Fueron los hermanos Manuel y Antonio Molina Orosa los que al venir de vacaciones tras estudiar en Inglaterra, trajeron consigo un balón y un bombillo. Nada mas llegar organizaron varios partidos entre sus amigos y algunos curiosos. Se organizó un equipo que se llamó Los Blancos y otro Los Negros (seguramente por sus vestimentas).
Al marcharse estos jóvenes de nuevo a estudiar, se olvida este deporte ya que en la isla prevalecían deportes como la Lucha Canaria, Pelota Mano, el Juego del Palo, etc.
Pero en 1916 comienza de nuevo la afición por este deporte jugándose con pelotas de trapos. Poco a poco van creciendo los curiosos que se acercan a este nuevo juego y ya en 1924 ya hay varios equipos en Teguise que juegan con equipos de Arrecife (Titerroygatra, C.D. Arrecife, C.D. Lanzarote). Por desgracia estos equipos desaparecen muy pronto.

De nuevo, en 1925, el interés volvió a surgir con el desplazamiento del prestigioso Real Club Victoria de Las Palmas ya que era un enfrentamiento entre dos islas. Tras una campaña de propaganda previa que recorrió toda la isla, en los bares, bodegones y tertulias no se hablaba de otra cosa. Por supuesto fue un gran éxito de público.
En 1930 resurge un equipo llamado Fenix que es subvencionado por la Sociedad Democracia, el C.D. Culantrillo subvencionado por la Sociedad de Cultura Culantrillo (también llamado C.D. Arrecife) y el C.D. Teguise. El sistema de competición se basaba en desafíos entre estos tres equipos. Era Don Francisco Fábregas el que mediaba en los enfrentamientos y quien donaba el Trofeo a través de su Sastrería. Las pasiones entre los aficionados de estos equipos era muy grande, sintiéndose y mostrando orgullosos su trofeo.

En 1934 se disuelven estos equipos pero rápidamente cogen el relevo equipos como el C.D. Ginasticos, C.D. Teguise, C.D. Arrecife y C.D. Titerroy. Estos equipos se formaron con jugadores de los antiguos equipos, así Felix Perez y Narciso Fábregas pasan del Fenix y C.D. Culantrillo al Ginástico. Todos venían con nuevas ideas y demostraron una mejora en su juego con nuevas estrategias y tácticas llegando hasta 1936 en que se interrumpe por la Guerra Civil.

En 1937, en plena Guerra Civil, hace escala un barco de guerra alemán llamado SCHELESWIG HOLSTEIN. Entre el alcalde Don Jose De Paiz Garcia, La Sociedad Democrácia y el Casino organizan varios días de baile para la tripulación. Incluso se llegó a jugar un partido entre los alemanes y una representación local, venciendo los alemanes por 11-0.
En esas fechas los equipos estaban compuestos por militares muchos venidos de la península, incluyendo jugadores de primera y segunda división. Entre esos equipos estaba el C.D. Arrecife, el Artillería e Infantería, Transmisiones (Haría), Jameos y C.D. Teguise. El sistema utilizado era el de desafíos.

El día 1 de Marzo 1941se inaugura el esperado Estadio Olímpico situado donde está actualmente Fube (los terrenos de Las Salinas). El acto comenzó a las 11 de la mañana con la ceremonia y bendición por parte del Párroco Don Juan Ramirez. Entre las autoridades asistentes estaban el Sr. Coronel Gobernador Militar de la Isla Don Carlos Arroyo Gibel, Sr. Delegado Gubernativo Don Manuel Larrañaga, Sr. Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote Don Augusto Lorenzo, Sr. Teniente Coronel Don Juan Villalón Bomloriz y el Sr. Alcalde de Arrecife Don Juan Miranda.
El Saque de Honor le correspondió a la Srta. Encarnación Fajardo Perdomo, Madrina del encuentro que enfrentó al C.D. Teguise con el Caimanes del Jameo 133, venciendo el Teguise por 1-0.
Comentar que la creación de este estadio, se consiguió gracias a la intervención del Teniente Coronel Don Juan Villalón Bomloriz, Don Narciso Fábregas, que por medio de sus contactos militares en su Sastrería promovió la construcción de dicho estadio y Don Jose Perdomo Espinola, que consiguió convencer a 14 accionistas (a partir de ese momento se le conocería coloquialmente como "Pepe Estadio").
Se nombra Presidente de la Federación Provisional de Fútbol de Lanzarote al Alférez Don Agustín Pestana Montesdeoca y Delegado Deportivo, Administrador del Campo de Deportes de Arrecife y Presidente del Colegio de Arbitros a Don Narciso Fábregas.
Los equipos de esa época eran Batallón Leones del 33, C.D. Tigres de Artillería, Infantería C.F., C.D. Teguise, C.D. Guanche, C.D. Avión y Caimanes del Jameo 133.

En 1943 hay una crisis futbolística causada por la marcha de los militares a su tierra. Pero en la isla quedaba un gran espíritu futbolero y una gran cantera.
En 1944 después de la desmilitarización de los equipos se organiza la primera liga que se conoce. Los equipos que participaban eran El Osborne (campeón ese año), Educación y Descanso, Marino y Torrelavega. En 1945 desaparece el Osborne y aparece el C.D. Lanzarote. Estas ligas y estos equipos junto con el C.D. Arrecife siguen jugando hasta 1950, tras el cual hay una crisis federativa que paraliza de nuevo este deporte.

En 1952 Don Narciso Fabregas se decidió a ser Presidente de la Federación de Fútbol y organizaron una directiva. Este entusiasta Presidente organiza una promoción en prensa, pidiendo colaboración de los federativos de Las Palmas que hacen oídos sordos a su petición de ayuda. Como anécdota, comentar que Don Narciso usó uno de sus camiones que usaba en Las Salinas, lo engalanó con palmeras, puso una orquesta y recorrió toda la isla haciendo promoción de esta nueva competición liguera en la que participaron equipos como el Torrelavega, C.D. Lanzarote, Puntilla, Juventud (La Destila con Gines de la Hoz), C.D. Arrecife (llevado por el Párroco Don Lorenzo) y el C.D. Teguise.
Esta liga y estos equipos seguirían hasta 1959, donde de nuevo volvió a pararse este deporte. Aún así los aficionados jugaban sus partidos limpiando y marcando ellos mismos el terreno de juego que quedó en ruina por culpa de la abundancia de lluvias y de que todos los barrancos desembocaban en ese estadio. En esa época el C.D. Arrecife, el Puntilla y el Juventud desaparecen.
Nuestro amigo Agustín Hernández a mediados del 59 forma una directiva y se organiza un campeonato con el Torrelavega, el Estudiantes, C.D. Lanzarote y el Lomo. Pero por los problemas mencionados de lluvias y mal tiempo se suspende la competición.
Aparecen nuevos equipos como el O. Marítima (Contreras), el Lomo (Tino Talega), el Carmen y el San Fernando con los que empezó de nuevo la afición.
En 1961 se organiza una Junta Deportiva con Don Cesar Carrasco, los presidentes de los equipos y un presidente de árbitros.
Entre 1960-1969 Don Agustín Hernández pasa a ser, por petición de amigos, presidente del Carmen, acogiendo al equipo en las antiguas instalaciones del C.D. Lanzarote de las que era propietario. También la Sociedad Torrelavega ofrece sus instalaciones al San Fernando que después pasaría a formar el equipo del Torrelavega. En 1963 el Carmen pasaría a ser el C.D. Lanzarote.

En 1964 Don Antonio Avendaño Porrúa Gobernador Civil de Las Palmas visitó Lanzarote entrevistándose con Don Aureliano Montero, Don Agustín Hernández, Don Gines Pérez y Don Tomás López. Tras ojear los planos de terrenos del Ayuntamiento de Arrecife y ver que no había ninguno adecuado, Don Antonio Avendaño Porrúa pidió los planos del Cabildo eligiendo una perfecta parcela. El Presidente del Cabildo tenía pensado utilizar ese terreno para el nuevo parque móvil del Cabildo Insular.
A la semana siguiente visita la isla Don Jose Antonio Elola Olaso Delegado de Educación Física y Deportes, que financia el 50% de la obra del nuevo estadio a fondos perdidos. En 1968 se inaugura el nuevo estadio que llevaba el nombre de Avendaño Porrúa. (En la actualidad existe un complejo llamado Ciudad Deportiva que engloba varias canchas, y como no, el Estadio de Fútbol Avendaño Porrúa).

Nota: Si alguien dispone de la foto de alguno de los dos primero equipos (blancos y negros) de 1910 que por favor nos lo haga saber o hablen con Agustín Hernández.

Nota2: Mas abajo habilitamos un espacio para que los ciudadanos que quieran, vean reflejados a sus parientes o ellos mismos como jugadores de futbol de Lanzarote. Envíennos un correo con el nombre, apodo (si lo tenía), años en los que jugó y en que equipos y lo publicaremos aquí. Preferiblemente jugadores que jugasen antes de 1960, nuestros mayores se merecen ese detalle.

Agustín Hernández - 1952-1959 C.D. Lanzarote

Album de fotos antiguas de Futbol
Album de fotos antiguas de Futbol 2


I N D I C E

Lanzarote
HistoriaHistoria Ext.PrehistoriaSiglo XVSiglo XVI
MunicipiosArrecifeCastillo San GabrielCastillo San JoseIglesia San GinesAlfom.SalCarnavales
HariaJameos del AguaCueva de Los Verdes
San Bartolome
Teguise
Tias
TinajoRomeria Los Dolores
YaizaMontañas del Fuego
A. DeportivasLevan. aradoIron-manLucha CanariaSenderos y RutasFutbol
Palabras tipicas
Comidas tipicasComidas 2
Comentarios
InformaciónTeléfonosOtros ServiciosCalendario de fiestas
Pescados
Foro Lanzarote
Recuerdos Lanzarote
Trabajos
Archivo Lanzarote





Esta pagina ha sido realizada por Sarabel y Chino.

E-Mail: Sarabel y Chino

Colaborador:

E-Mail: Agustin Hernandez