Historia de esta web



A principios del año 1996, se le ocurrió a Sarabel unir mis dos aficiones, la informática y Lanzarote, en una. Así nació la idea de crear una página web sobre esta isla.
En Abril del 96, empecé a crear el esquema de la página así como la distribución de la misma.
Desde el principio decidimos que este proyecto tenía que ser libre y sin ánimo de lucro.
Con muchísima ilusión empezamos a buscar información sobre la historia de la isla. Fuimos al Cabildo Insular, que amablemente me remitió a sus publicaciones. Para el apartado de historia de Lanzarote, pensé que podíamos acceder a la información original sin tener que recurrir a interpretaciones de los autores de los libros. Esto fue absolutamente imposible.
Nuestra ilusión se fue transformando en desilusión a medida que nos cerraban las puertas. Pero no nos rendimos y nos dijimos que crearíamos una web con la mayor información posible sobre Lanzarote, para que nadie tuviera los problemas que nosotros estabamos teniendo.
Con un portátil prestado por nuestro colaborador rmorales, estuvimos informándonos en la biblioteca de la Sociedad Democracia donde su bibliotecaria nos atendió con mucha amabilidad y apoyo. Durante varios meses dedicamos 2 horas diarias a obtener información sobre Lanzarote en unas publicaciones que se centraban sobre todo en las islas capitalinas.
Amigos, compañeros de trabajo y conocidos, empezaron a darnos fotos e información que tenían en sus casas.
A comienzos del año 97 ya teníamos la página estructurada y con algo de información. Ahora solo nos faltaba donde alojarla en Internet y eso costaba dinero. Nos pusimos en contacto con unos amigos nuestros que trabajaban en Intercom Las Palmas y nos permitieron alojar nuestra web en sus servidores a un precio muy muy muy muy asequible ;-).
El 28 de Febrero de 1997 salía a la luz www.intercom.es/agendagc/lanzarote nuestra primera dirección de internet. Posteriormente, tendríamos además otra dirección www.mundo-canario.com/lanzarote
Como por aquellos tiempos no había casi nada en internet, empezamos a salir publicados en buscadores (yahoo, ole, altavista, donde, elcano, elindice, hotbot, sbel, etc.), en periódicos (canarias7, abc, el pais, netactual, etc.) y en portales (redestb, intercom, etc.). También empezamos a recibir correos de todas partes del mundo.

Para el apartado de deportes le pedimos al Cabildo los teléfonos de las federaciones de deportes para ponernos en contacto con ellas. Nos enviaron un fax con los teléfonos y muchos eran casas particulares, otro era un bar, etc. Quedamos muy desanimados con el tema deportivo, pero ese mismo año 97 nos recompensaría con formar parte de esa gran familia que es el Ironman Lanzarote.
Nos atrevimos a cubrir el Ironman. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Isabelle Janssens de Varebeke del Club la Santa. Con nuestra modesta cámara de fotos, estabamos sentados al lado de grandes profesionales de la fotografía esperando la llegada de los primeros hombres de hierro.
Hasta sacamos alguna foto mas o menos decente, como esta del ganador del año 97 Peter Reid, que le sacó Sarabel mientras lo perseguíamos en nuestro Seat Panda ;-)


Para el apartado de las alfombras de sal, fuimos a preguntarle al cura de San Ginés que nos comentó que esta tradición no tenía ni 50 años. No conformes con esta respuesta indagamos un poco mas en los recuerdos de nuestros mayores y llegamos a la conclusión de que comenzó hacia 1930-35, es decir mas de 60 años.
También en este nuestro primer año creamos el apartado de la Romería de Los Dolores.

El 7 de Agosto de 1.997 recibimos un correo desde Alemania donde nos felicitaban por nuestra web y nos invitaba a conocernos en otoño de ese año. Su nombre era Otto y en Octubre quedamos en un bar del centro de Arrecife donde nos conocimos. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos entrega un paquetito y dentro había unas 50 cartulinas con dibujos de pescados hechos a mano. Y no solo eso sino los nombres de todos los pescados, medidas, etc. Lo que mas nos gustó de Otto fue hablar con él. Aprendió a hablar español en la Tiñosa desde 1971 y era una gozada oírlo hablar con soltura con nuestras palabras y ese acento de extranjero. De ese encuentro nació en Noviembre el apartado de Pescados de la zona cuyo mérito única y exclusivamente es de Otto.


A principios de 1998, por medio del padre de una amiga, logramos hablar con un señor de 92 años de la Parranda de Los Buches. Nos sentamos los 3 para que me contara la historia de los carnavales y como se hacían los buches. Mientras hablábamos este señor siempre me trató de usted (cosa que por supuesto yo también hacia), pero en cambio cuando su otro amigo (de sesenta y tantos años) hablaba, le decía: "cállate chinijo". No hay palabras que puedan reflejar el brillo de sus ojos al contarme sus vivencias en los carnavales antiguos. También gracias a la Casa del Miedo conseguirnos la foto de nuestro amigo "titi pepe". Lo recordamos cuando nosotros éramos niños y él jugaba con nosotros y nos enseñaba sus barcos hechos en madera en su taller-trastero de la calle Catalina, trasera Gómez Ulla. Con todo esto creamos en Febrero de 1998 el apartado de Carnavales. No dudamos que "titi pepe" está en el cielo enseñándole a los ángeles como son unos buenos carnavales.


A mediados de 1998 nos reunimos con nuestro amigo Agustín Hernández para ver si nos podía dejar algunas fotos antiguas para nuestra web. Su total confianza en nosotros para prestárnoslas, nos hizo cargarnos aún mas si cabe, de la responsabilidad del trabajo que estábamos realizando. Fueron tantas las fotos, que decidimos crear un nuevo apartado llamado Colección de fotos de Agustín Hernández en Noviembre de 1998.

Permítanme mostrales una foto para mi especial. No por su calidad fotográfica, sino por la energía que transmite. Es Randy Caddell en el Ironman de 1.999. Randy, Triatleta disminuido físico, participó en este Ironman terminándolo a 32 segundos del cierre de la carrera. Randy murió en accidente de tráfico el 25 de Febrero de 2.005. En esta foto podemos apreciar como nos saluda con sus dedos pulgares.


En verano de 1.999 hablando con nuestro amigo Luis Curbelo, nos comenta la posibilidad de poner senderos en la página. Luis se curró los mapas, los trazados y las detalladas fichas técnicas. En Noviembre de 1.999 salió a la luz el apartado de Senderos de Lanzarote. Su aceptación y calidad fue tal, que incluso la Federación Canaria de Montañismo nos tiene como enlace en su página web. También sirvió para que años mas tarde, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Tinajo, de Yaiza y algunos mas, se dieran cuenta de la importancia de esta actividad para el sector turístico. A día de hoy el número de visitas y correos referentes a este apartado sigue en una clara línea ascendente.

En nuestra web teníamos un "libro de visitas" que por su volumen pasó a convertirse en Octubre del 2.000 en foro. Su dirección (todavía activa) es http://boards2.melodysoft.com/app?ID=webdelanzarote&DOC=1. En este foro nos centramos en los problemas de la isla. Particularmente, nos centramos mucho en la problemática de las plataformas petrolíferas, llegando a crear unas cuartillas amarillas con la localización de las mismas en un mapa. Estas cuartillas realizadas por Ernesto y su imprenta, las distribuimos por varios puntos de la geografía de Lanzarote.
Durante estos primeros años realizamos varios carteles con la dirección de nuestra web que colocamos en varios tablones de anuncios de cafeterías, hamburgueserías, supermercados, etc.

No todo lo que intentamos nos salió bien. Comenzamos a trabajar en un apartado sobre los cines en Lanzarote. Hablamos con muchas personas, con el hijo del dueño del cine Díaz Pérez, antiguos trabajadores del Costa Azul, etc. Después de varios meses nos dimos por vencidos. La idea era muy bonita, con las fachadas de los cines, las salas, los gallineros, las anécdotas, etc. Es una de las espinitas que esta web nos deja clavadas.

Algunos apartamentos, hoteles y empresas nos hicieron propuestas de incluir su publicidad a cambio de dinero. Nuestra repuesta fue muy clara, NO. Hasta algún político nos ofreció darnos unos libros de historia a cambio de poner en nuestra página principal el logotipo del Cabildo. Sin comentarios.
El 19 de Abril del 2.000 nos llega el siguiente correo:
En primer lugar felicitarles por su página web. En este sentido, quisiéramos comunicarle que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, está desarrollando un CD Rom que saldrá el próximo día 30 de mayo con motivo del día de Canarias, con una distribución de 70.000 ejemplares, referente a Las Fiestas Populares de Canarias, dirigido científicamente por el Catedrático de la Universidad de La Laguna Dº Galván Tudela, así como por el Teólogo Dº Felipe Bermúdez. Nos ponemos en contacto con ustedes al objeto de solicitarle permiso para incluir algunos textos en nuestro CD bajo el pié de párrafo (Fuente: http://www.intercom.es/agendagc/lanzarote/arrecife.htm). Esta colaboración será reconocida a través del apartado de Agradecimientos y Colaboraciones.
Ciertamente, en los cds salió nuestra dirección como colaborador.

El año 2002 nos traería una desagradable sorpresa. Intercom desaparecía. Compramos nuestro actual dominio www.webdelanzarote.com y empezamos desde cero a hacernos un hueco de nuevo en Internet. Fue muy duro pasar de ser la primera página en los buscadores(en la búsqueda de la palabra Lanzarote) a ser clasificada como página nueva y casi no recibir visitas al ser nuestra nueva dirección totalmente desconocida.

Nuestro amigo Agustín Hernández, es una de las personas que mejor conoce la historia del fútbol en nuestra isla y de la cual forma parte. Por esta razón decidimos crear un apartado sobre la historia del fútbol en Lanzarote que vería la luz en Abril de 2002.

Recibimos varios correos de personas que nos querían ayudar a traducir nuestra web. Finalmente, se impuso el poder de la mayoría y se comenzó a traducir la web al Alemán e Inglés. Fueron muchas las personas que colaboraron con la traducción. Desde nuestro amigo Otto hasta media plantilla de un conocido hotel de Pto. del Carmen. Se empezaron a publicar las traducciones en Septiembre del 2002.

A mediados del año 2003 decidimos crear un nuevo foro mas dinámico y moderno. En Septiembre de ese año nació www.webdelanzarote.com/foro donde ponemos a disposición de todo el mundo, una herramienta para ejercer la libertad de expresión en temas relacionados con Lanzarote, siempre desde el respeto y sin publicidad alguna.
Realmente este foro nos quitaba bastante tiempo y decidimos aceptar la ayuda de nuestro moderador informador que nos libera un poco de ese duro trabajo.

Otra de esas satisfacciones que nos ha dado esta página ocurrió el 4 de Octubre de 2.005 y nos llegó desde Córdoba. Se había puesto en contacto con nosotros Teresa Fernández de Córdova Robayo, conocida escritora, que quería conocernos. Y quedamos en una cafetería de un hotel de Arrecife. Tras una amigable charla, nos da un DVD que ponía en portada "LANZAROTE" y en contraportada "Realizado en el año 1968 en el formato super-8".
"Las patas nos llegaban al culo" (permítanme la expresión) por llegar a casa y visionar ese vídeo. Aquello era historia, historia en movimiento. Lo visionamos como seis veces.
En ese mismo mes, creamos un nuevo apartado llamado "Nuestros recuerdos". Con él, pretendemos recopilar fotos y videos de una época mas moderna (1960-1980). Por supuesto, pusimos varios fragmentos del vídeo de Teresa Fernández para disfrute de todos. Una auténtica joya realizada con mucho cariño.

En Junio de 2.006, creamos otro apartado llamado "Trabajos y otras aportaciones" donde pretendemos recopilar todos esos trabajos que se realizan sobre Lanzarote y quedan olvidados en una gaveta. Por ahora el único que tenemos es uno sobre el juego del envite, pero esperamos próximas aportaciones.

En Septiembre de 2007, creamos el apartado "Archivo documental de Lanzarote". En él, ponemos a disposición del mundo los programas de las fiestas que tenemos, periódicos antiguos, etc. Gracias a algunos colaboradores (Ñito, Emilio y Javier) que nos ayudaron a digitalizar el material, todos pueden disfrutar del programa de las fiestas de San Ginés del año 1.954 o de la colección completa de libretos de la murga Los Gruñones, etc.

En Marzo de 2.008 fallece nuestro amigo y colaborador Agustín Hernández.


En Junio de 2.008, la Universidad de Las Palmas digitaliza la colección del Semanario Antena. Jable, que es como se llama la base de datos de la Universidad, es una gran herramienta de consulta de hemeroteca con muchisimos periódicos antiguos. Tras 1 mes usándolo, nos damos cuenta de que no están todos los números de Antena. Tras hablar con un responsable de la Universidad nos confirma que solo se cogieron periódicos originales para la digitalización, desechando los fotocopiados por su mala calidad. En total faltaban mas de 200 números. Rápidamente localizamos varios originales y se los ofrecimos a la Universidad para que completaran la colección, pero nos dijeron que "si no había un convenio" no podían hacer nada. 2 meses más tarde nos compramos un escaner DIN A3 para poder escanear nosotros los periódicos.
En la actualidad llevamos más de 80 números digitalizados de los más de 200 que faltan para completar la colección. Los pueden ver en la siguiente dirección www.webdelanzarote.com/archivo/documentos.php?Tipo=18&Municipio=8.

Como no nos bastaba con la sobrecarga de trabajo que teníamos, en Agosto del 2.010, nos echamos sobre las espaldas un proyecto paralelo a esta web. Su nombre "Biografías de Lanzarote". En él pretendemos recopilar biografías de las personas nacidas en Lanzarote o que residieran en ella.
Llegamos a ser la web con mas biografías de Lanzarote del mundo, pero un desastre hizo que perdieramos toda la información.
El 5 de Octubre de 2.011, se nos quemó nuestro servidor. Gracias a nuestro amigo Suso que nos montó un nuevo ordenador en una tarde, pudimos comenzar de cero a configurar el nuevo servidor que llegó a estar operativo al 100% en solo 7 días. No perdimos ninguna información, pero nuestro nuevo proyecto "Biografías de Lanzarote" desapareció del todo.
Con mucho trabajo y sabiendo de la importancia del proyecto Biografías, volvimos a ponerlo en marcha y actualmente seguimos alimentándolo en nuestros ratos libres.

En Agosto de 2012 creamos una cuenta en Twitter @webdelanzarote. Tanto el número de visitas como el número de seguidores sigue aumentando.

En Octubre de 2016 tuvimos que tomar una decisión importante sobre nuestra web, y sobre todo, sobre nuestro tiempo libre.
Una amiga nos puso en contacto con una persona que aseguraba tener todos los números del Semanario Antena. Tras hablar con él, para poder completar la colección que le faltó a la Universidad de Las Palmas, nos planteamos otra alternativa. Ya que tenemos todos los números, ¿por qué no los digitalizamos todos y los ponemos en un mismo sitio? Tras pensarlo detenidamente, decidimos hacerlo. Esto implica escanear mas de 800 periódicos, mas de 8.000 hojas, después limpiarlas de manchas hoja por hoja, etc. total... tardaremos entre 3 y 5 años en hacer todo ese trabajo.
Es un gran reto, pero creemos que merece la pena. Por medio del Semanario Antena, podemos conocer la historia reciente de Lanzarote desde el año 1953 hasta 1970. Que todo esto esté disponible para todos los conejeros y el resto del mundo, es por lo que nació esta web.

Agradecer a todas las personas que han hecho posible esta web su colaboración y su tiempo. Todos saben que esta web no sería nada sin ustedes. Ustedes son los que han hecho y siguen haciendo grande esta web. Sarabel, yo y todas las personas que queremos esta isla de Lanzarote les damos las gracias de todo corazón.



I N D I C E

Lanzarote
HistoriaHistoria Ext.PrehistoriaSiglo XVSiglo XVI
MunicipiosArrecifeCastillo San GabrielCastillo San JoseIglesia San GinesAlfom.SalCarnavales
HariaJameos del AguaCueva de Los Verdes
San Bartolome
Teguise
Tias
TinajoRomeria Los Dolores
YaizaMontañas del Fuego
A. DeportivasLevan. aradoIron-manLucha CanariaSenderos y RutasFútbol
Palabras tipicas
Comidas tipicasComidas 2
Comentarios
InformaciónTeléfonosOtros ServiciosCalendario de fiestas
Pescados
Foro Lanzarote
Recuerdos Lanzarote
Trabajos
Archivo Lanzarote





Esta pagina ha sido realizada por Sarabel y Chino.

E-Mail: Sarabel y Chino